Ministerio de Transportes declara la nulidad del contrato con empresa china relacionada a ‘Los Niños’

La Fiscalía presume que la compañía accedió a favores en la citada cartera, así como en el Ministerio de Vivienda, a través de los congresistas investigados en dicho caso.

Compartir
Compartir articulo
Paola Lazarte ofreció conferencia de prensa este jueves 25 de mayo
Paola Lazarte ofreció conferencia de prensa este jueves 25 de mayo

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, informó que se hallaron irregularidades en los documentos que la empresa China Railway Tunnel Group presentó para una obra en la región Huancavelica. Por ello, anunció, el contrato con dicha compañía será dejada sin efecto.

“El contrato suscrito y comunicado, hace unos días, con [la compañía] Ltd Sucursal del Perú, ha sido anulado, en base a una fiscalización posterior que Provias Nacional [Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional] realizó al contrato”, señaló el MTC a través de su cuenta institucional.

La ministra había señalado, el último viernes 2 de junio, que la Oficina de Control Interno (OCI) realizó un trabajo de control luego del contrato firmado el jueves 18 del presente mes.

“Es una información inexacta que vicia el proceso de contratación y nosotros, finalmente, como ministerio somos los principales responsables, y más que responsables, los que queremos que esto sea de manera correcta y transparente. Por eso hemos tomado esta decisión que se ajusta a ley”, comentó en aquel momento.

infobae

Mediante sus cuentas institucionales, además, Lazarte puntualizó que “esta acción está enmarcada en la regulación vigente y busca proteger los intereses del Estado frente a hechos irregulares”.

“La nulidad se debe al tema de la inexactitud al momento de presentar papeles de una experiencia que no se ha acreditado correctamente y, nos guste o no, son las reglas de juego que tenemos. [...] Reafirmo el compromiso del MTC de implementar obras con total transparencia y rechazar firmemente cualquier indicio de corrupción”, acotó.

La integrante del Gabinete Ministerial brindó otros detalles y aseguró que, después de la nulidad del acuerdo, la OCI deberá esclarecer la situación y determinar posibles responsabilidades entre las autoridades que sucribieron el contrato.

Añadió que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) deberá decidir si impone alguna sanción a la compañía extranjera para evitar que participe en más contrataciones del Estado.

Pedro Castillo fue vacado el pasado 7 de diciembre tras dar un golpe de Estado.
Pedro Castillo fue vacado el pasado 7 de diciembre tras dar un golpe de Estado.

Empresa está implicada en caso ‘Los niños’

El Ministerio Público lleva a cabo una investigación contra diversos congresistas, principalmente del grupo parlamentario de Acción Popular (AP), por un presunto intercambio de favores con el expresidente Pedro Castillo.

El caso de la Fiscalía, denominado ‘Los Niños’, sostiene que China Railway Tunnel Group fue beneficiada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), liderado en ese momento por Geiner Alvarado, a través de los parlamentarios que ofrecieron sus votos en contra de la vacancia contra Castillo.

La entidad realiza las diligencias con base en la declaración del colaborador eficaz de código CE-12-2022. Este aseguró que Castillo Terrones había captado a varios congresistas “para que ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”.

Cerca de 20 parlamentarios, de diveros grupos parlamentarios, están investigados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por el presunto delito de tráfico de influencias, entre otros.

Por otro lado, la compañía China Tiesiju Civil Engineering Group también está implicada en este caso y también atravesó por una nulidad similar, el último 30 de mayo, tras un contrato en el MVCS.