Impactantes fotos del sismo en Arequipa: viviendas colapsadas, iglesias de más de 200 años destruidas y carreteras bloqueadas

La ciudad blanca no deja de temblar. El IGP anunció un sexto movimiento telúrico en la localidad de Caylloma, donde se encuentra ubicado el volcán Sabancaya, el cual se encuentra en actividad desde el 2016 debido a unas falla geológicas activas.

Compartir
Compartir articulo
Foto cortesía.
Foto cortesía.

Arequipa ha registrado un total de seis sismos desde la noche del último viernes 02 de junio hasta en lo que va de este sábado. Los sismos ocurridos el día de ayer ha perturbado la tranquilidad de los residentes, impidiéndoles disfrutar de una noche apacible por temor a las réplicas o al desate de un sismo de gran magnitud.

De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), anoche hubo tres temblores, siendo el de magnitud 4.7 el más fuerte y el que ha ocasionado que varias zonas de Caylloma resultaron afectadas. Las redes sociales se encargaron de difundir fotografías y vídeos que muestran los perjuicios materiales en viviendas, bloqueo de vías y damnificados.

Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

El sismo de 4.7 registrado a las 20:49 horas del 02 de junio causó daños en la torre del lado derecho de la Iglesia de Lari, conocida también como “La catedral del Colca”. Un patrimonio de la localidad de Maca, Caylloma y de todo Arequipa.

Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

Un plano más abierto muestra al templo con serios daños en su construcción. La foto fue tomada horas después del sismo de mayor magnitud ocurrido en la ciudad blanca.

infobae

En la siguiente imagen se abre una comparación entre el antes y después de la Iglesia Lari. En el material muestra el porcentaje de daños que ha sufrido la catedral tras el temblor de anoche.

infobae

Esta fotografía muestra el lado derecho del templo desde otro ángulo donde se puede apreciar más a detalle los daños.

infobae

Debido al temor en la población, se informó que decenas de arequipeños, próximos al epicentro del movimiento telúrico, pernotaron en las plazas, tal como se muestra en la fotografía donde se ve a un grupo de mujeres ubicadas en una carpa.

infobae

Usuarios en redes sociales también reportaron sobre el deslizamiento de rocas y piedras en las carreteras de Yanque, Ichupampa, Chivay. Imágenes muestran los daños en el asfalto.

Los sismos provocaron el desprendimiento de grandes piedras de los cerros
Los sismos provocaron el desprendimiento de grandes piedras de los cerros

El tránsito vehicular e ingreso a dichas ciudades se vieron dificultadas debido a la cantidad de piedras en las vías, así como el temor a que éstos puedan afectar la vida e integridad de los choferes y pasajeros.

Volcán Sabancaya sería el causante de los sismos en Arequipa

Desde que el volcán Sabancaya, situado en la región de Arequipa, inició su fase de inestabilidad sísmica y volcánica en el año 2016, se han registrado una serie de sismos en un corto período de tiempo. Según ASISMET, estos últimos temblores se deben a la actividad de una falla geológica cercana al volcán.

Es importante destacar que hasta el momento, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) no ha informado de ninguna actividad inusual en el volcán Sabancaya a través de sus canales oficiales. No obstante, se considera la posibilidad de emitir una alerta preventiva a los residentes de Caylloma, instándolos a mantenerse vigilantes e informados acerca de este tipo de eventos.

Los sismos son recurrente esta parte del país. En marzo del año pasado, la ciudad de Arequipa experimentó un total de 21 sismos en tan solo dos días. Estos eventos sísmicos, al igual que los ocurridos anoche, provocaron daños en viviendas y deslizamientos de rocas en las carreteras. En aquel momento, este suceso generó temor en la población debido al peligro latente asociado a la actividad del volcán Sabancaya.

Según el Ingemmet, la actividad sísmica de marzo del 2022 fue atribuida a la actividad eruptiva característica del volcán, lo cual ocasionó la reactivación de las fallas geológicas en la zona. Sin embargo, considerando que este fenómeno ha ocurrido en ocasiones anteriores, no existen motivos para modificar la alerta volcánica en este momento. Se enfatiza que no se espera una erupción volcánica como resultado de los recientes temblores registrados en Caylloma.

¿Cuándo fue el último sismo en Arequipa?

Según la información del IGP, el último temblor registrado en la ciudad blanca fue de magnitud 3.7, a las 13:56 horas de este sábado 02 de junio. El movimiento telúrico tuvo lugar en el sur de Maca, en Caylloma.