Diris Lima Norte niega deuda con empresa de limpieza tras protesta de trabajadores por falta de pago

La empresa Grupo Gerencial aseguró que la entidad estatal se le deben 5 millones de soles por sus servicios, lo que perjudicaría a los empleados

Compartir
Compartir articulo
Diris Lima Norte emitió su comunicado aclarando sobre situación con empresa Grupo Gerencial | Composición Infobae
Diris Lima Norte emitió su comunicado aclarando sobre situación con empresa Grupo Gerencial | Composición Infobae

El frontis de la Diris Lima Norte fue escenario de una protesta protagonizada por los trabajadores de limpieza de la empresa Grupo Gerencial, quienes reclamaban, este último viernes, la falta de pagos por los servicios que prestan. Esto debido a que la mencionada compañía alega que debido a que la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte no les paga, ellos no pueden asumir sus responsabilidades con sus empleados.

Sin embargo, la oficina emitió un comunicado donde negó lo antes señalado. Es más, aseguró que “está cumpliendo, de manera oportuna, con todas sus obligaciones contractuales”. Explicó que Grupo Gerencial presentó su expediente con la documentación por cada período mensual de prestación y en este momento la entidad estatal la está evaluando. Dicho proceso estaría dentro del plazo de ley.

Detalló que la aplicación de penalidades obedece a incumplimientos del contrato por parte del proveedor, de acuerdo con las cláusulas establecidas y que dichas medidas vinculan solo a la Diris Lima Norte y la empresa.

“Los pagos de sueldos, gratificaciones, beneficios sociales y todos los conceptos laborales en favor de los trabajadores de limpieza son de responsabilidad exclusiva del proveedor, así como también es su obligación presentar toda la documentación requerida para el pago de cada periodo en forma oportunidad, hechos que, lamentablemente, no ha estado ocurriendo (hecho similar se presentó en el mes de noviembre de 2022)”, se lee en el comunicado.

Además, sostuvo que la Dirección de Redes Integradas de Salud está realizando las gestiones administrativas necesarias, de acuerdo con la ley, para seguir cumpliendo con sus obligaciones frente a todos los proveedores de la institución.

Comunicado de Diris Lima Norte
Comunicado de Diris Lima Norte

Grupo Gerencial denuncia que le deben 5 millones de soles

Por su parte, Ricardo Velázquez, jefe de operaciones de empresa Grupo Gerencial, aseguró que la Diris Lima Norte le debe aproximadamente cinco millones de soles y que el reclamo de sus trabajadores es justo porque no han logrado pagarles el sueldo del mes de abril.

“La Diris el día de ayer nos informa que nos querían aplicar una penalidad de casi 3 millones de soles. Nosotros tenemos ya casi 13 meses en el servicio de limpieza y en todo el servicio no llegamos a los 80 mil soles de penalidades... En esta nueva gestión, arbitrariamente sin derecho a descargo, nos quieren aplicar esta penalidad de 3 millones de soles”, expresó ante la prensa.

Para tranquilidad de sus trabajadores, el representante de la empresa en mención, aclaró que el pago de la CTS a los trabajadores se hará la próxima semana. Advirtió que los trabajadores en adelante no realizarán el servicio de limpieza. Puntualizó que son 119 centros de salud que se quedarían sin ese importante servicio.

“Vengo de Puente Piedra con un grupo de trabajadoras, reclamando lo justo", dijo una trabajdora. | Captura de Video
“Vengo de Puente Piedra con un grupo de trabajadoras, reclamando lo justo", dijo una trabajdora. | Captura de Video

Trabajadores indignados

Los trabajadores de la empresa Grupo Gerencial exigieron su pago ante los exteriores de la Diris Lima Norte. Ellos señalaron que les deben el sueldo de abril, mayo y dos depósitos de CTS. Con carteles y pancartas solicitaron a la empresa cumplir con sus obligaciones.

“Vengo de Puente Piedra con un grupo de trabajadoras, reclamando lo justo, son dos meses que no nos paga la empresa Grupo Gerencial, nos pasean. Nos hacen trabajar 31 días y en el pago, sale del 1 al 30 y un día de trabajo es para la empresa. Y el pago del CTS sale en la boleta, pero no en nuestras cuentas”, expresó indignada una protestante.

Otras trabajadoras reclamaron porque la empresa proveedora del servicio de limpieza habría incurrido en faltas, debido a ello la Diris Lima Norte no podría realizar el pago correspondiente por el servicio que reciben. “La Diris ha impuesto una multa de dos millones de soles a la empresa, de dónde van a pagar ese monto”, indicó preocupada una madre de familia que reclamaba por su sueldo.