Independencia: exigen cámaras de seguridad del colegio para saber quién dio pastilla a niña que falleció

Colegio Imperio del Tahuantinsuyo aún no entrega videos que revelarían quién dio benzodiacepina que causó muerte de escolar de 11 años.

Compartir
Compartir articulo
Independencia: exigen cámaras de seguridad del colegio para saber quién dio pastilla a niña que falleció. | Latina

El miércoles 31 de mayo, a las 4:50 de la madrugada, se reportó el fallecimiento de la escolar de 11 años que ingirió benzodiacepina dentro de su colegio Imperio del Tahuantinsuyo, en Independencia. Tras la confirmación de su deceso, sus padres exigieron a los administradores del centro educativo que entreguen a la Fiscalía los videos registrados por sus cámaras de seguridad.

Como se sabe, la menor fue internada en el hospital Cayetano Heredia luego de que convulsionara en su colegio porque ingirió pastillas. Tras recibir atención médica, se confirmó que padecía muerte cerebral.

Para conocer quién le dio las pastillas que causaron su fallecimiento, sus padres pidieron que la Policía Nacional del Perú (PNP) exija los registros de la cámara de seguridad del colegio. Quieren conocer si fue un alumno o una persona no relacionada con el colegio la que le dio la sustancia.

Su padre desmintió que la niña sufría bullying por su nacionalidad, tal como lo dijo su tía durante las primeras horas desde que se reportó su internamiento médico. También negó que su hija tomó las pastillas para cumplir un reto de TikTok.

“No hay ningún reto que le hicieron a la niña como está en todas las redes. Con las cámaras se va a ver todo, porque dicen que la cámara ahí estaba presente cuando la niña convulsionó”, dijo Yosber Rodríguez, padre de la niña, a Panamericana Televisión.

Niña de 11 años convulsionó en su colegio tras ingerir benzodiacepina.
Niña de 11 años convulsionó en su colegio tras ingerir benzodiacepina.

En tanto, a pesar de que la Fiscalía y el Departamento de Investigación Criminal de Independencia solicitaron los videos registrados al colegio, estos aún no han sido entregados.

La directora del plantel, Victoria Huaylinos Gonzáles, tampoco se pronunció ante la comunidad educativa cuando se supo que la menor fue internada luego de que convulsionó.

Por insistencia de los medios de comunicación, solo aseguró que la institución siguió protocolos.

“Siempre ha habido protocolos y todo ha sido informado en su momento a las autoridades correspondientes. Es la primera vez (que sucede), está en investigaciones”, declaró en medio de protestas.

Cabe resaltar que se desmintió que lo que ingirió la escolar de 11 años fue éxtasis luego de que se la sometió a un examen toxicológico. Luego, se corroboró que lo que causó su internamiento fue la benzodiacepina, compuesto que se encuentra en la pastilla clonazepam.

Padre de la menor exige que colegio entregue videos de cámaras de seguridad.
Padre de la menor exige que colegio entregue videos de cámaras de seguridad.

Tras la confirmación de su deceso, sus padres estuvieron a la espera de que trasladen el cuerpo a la morgue de Lima, desde donde tuvieron que realizar trámites para retirar el cadáver.

La familia de la menor de edad no cuenta con los recursos suficientes para cubrir los gastos del sepelio, por lo que piden ayuda económica.

Los padres de la niña llegaron al Perú hace 5 años desde Venezuela en busca de oportunidades. El papá de la menor empezó a generar ingresos mediante la limpieza de lunas de autos en las calles. Luego, se dedicó a cuidar motos en una zona de Independencia. Pero no cuenta con un trabajo fijo.

Por esto, realizaron una colecta y con el apoyo de amigos y compatriotas recolectaron S/250, pero este monto es insuficiente.

La madre de la niña viene recibiendo apoyo emocional de parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).