Declaran en Piura ‘persona no grata’ a ministra de Salud y anuncian paro por dengue

Asociaciones civiles convocaron a una gran marcha por la falta de gestión de la titular del Ministerio de Salud para controlar el dengue en la región que ya suma 41 fallecidos. También pidieron al Gobierno de Dina Boluarte la destitución de Gutiérrez y que el Congreso la interpele.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Piura no quieren ver ni en pintura a la ministra de Salud Rosa Gutiérrez. ¿La razón? Su última visita a la región, en la que mostró un total desconocimiento de la situación que vive por la crisis sanitaria del dengue, motivó que la sociedad civil piurana la declare como ‘persona no grata’ y exige que sea removida del cargo por su falta de estrategias.

Como se recuerda, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) visitó la región Piura el último lunes 29 de mayo, donde brindó una conferencia de prensa que generó una serie de cuestionamientos en su contra.

Los periodistas le hicieron reiteradas preguntas sobre si tenía conocimiento de la emergencia que vive la región y si contaba con un plan de acciones para mejorar las condiciones de los hospitales y centros de salud del primer nivel de atención, debido a los más de 30 mil contagiados y 41 fallecidos por dengue en Piura.

La ministra no logró responder con claridad y en medio de evasivas ante la insistencia de la prensa por respuestas concretas, decidió abandonar el auditorio del Gobierno Regional donde se organizó el encuentro.

"La Ministra de Salud es una mentirosa", así lo expresó Dewar Gómez, presidente del Colectivo Regional por la salud y la vida de Piura | Diálogos PiuraTV

“La vamos a denunciar”

Esta situación generó que el Colectivo Regional por la Salud y la Vida convocara a una reunión de sus bases y decidieron declarar ‘persona no grata’ a Rosa Gutiérrez, así como exigir al Gobierno de Dina Boluarte hacer un cambio en el ministerio y nombrar a una persona que pueda dar solución a la crisis sanitaria que enfrentan. Asimismo, exigió a los congresistas por Piura impulsar una interpelación a la ministra de Salud.

“La ministra es una mentirosa. Desde que ha venido a Piura no ha hecho más que mentir y una de sus tantas mentiras es el Hospital de Alta Complejidad. No podemos permitir que la salud sea un juego político. El gobierno debe hacer un cambio urgente en el ministerio y a los congresistas, que hagan su trabajo y la interpelen”, manifestó el representante de la sociedad civil, Dewar Gómez.

El dirigente hizo hincapié en el aumento de víctimas, que ya suman 41 hasta la fecha, por la falta de atención de los hospitales. Ante ello, responsabilizan a la ministra de Salud de todos los fallecidos a partir de ahora.

“Estamos responsabilizando a la ministra de todas las muertes que se reporten a partir de ahora. Vamos a denunciar al Ministerio Público porque ella (Rosa Gutiérrez) no está haciendo su trabajo. Si estamos en nivel 5 todos los ministerios deberían esta aquí, sobre todo la ministra de salud. ”, enfatizó.

Los pacientes con dengue reciben atención sentados en sillas por el colapso del hospital Santa Rosa | Foto SAMU Piura
Los pacientes con dengue reciben atención sentados en sillas por el colapso del hospital Santa Rosa | Foto SAMU Piura

Convocan a un paro

El Colectivo Regional por la Salud y la Vida también anunció que harán una movilización para hoy, jueves 1 de junio, denominada “Contra el dengue, contra la corrupción”. Se supo que la Federación Médica, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) y alcaldes distritales apoyarían la protesta.

La concentración será a las 9 de la mañana en la plazuela Merino, para luego marchar por las principales calles de la ciudad de Piura para exigir que la presidenta Dina Boluarte y el Ministerio de Salud (Minsa) mejoren las condiciones sanitarias.

“Es lamentable que más personas fallezcan por la enfermedad, entre ellos menores de edad. Urge el apoyo del Gobierno, ya que con la ministra de Salud no se evidencia el respaldo efectivo en la lucha contra el dengue. La titular del Minsa ha sido declarada persona no grata y debe ser destituida”, afirmó Dewar Gómez, presidente de dicho colectivo.

Las organizaciones civiles exigen al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte más atención al sistema de salud en Piura, más presupuesto para atender la emergencia por dengue, la contratación de personal para los establecimientos de salud, mejoras en el equipamiento de los hospitales y abastecer de más medicamentos.