Carlos Wiesse tenía suspendida su licencia para portar armas, pero dos años después se le volvió a otorgar

Sucamec precisó que el abogado presentó un “certificado psicosomático” que tenía el respaldo del Ministerio de Salud para su renovación del documento

Compartir
Compartir articulo
Sucamec suspendió licencia, pero se volvió aprobar luego de dos años de Carlos Wiesse.
Foto: Composición Infobae
Sucamec suspendió licencia, pero se volvió aprobar luego de dos años de Carlos Wiesse. Foto: Composición Infobae

Carlos Wiesse Asenjo volvió a estar bajo la lupa por sus propias acciones, las cuales casi lo llevan a prisión preventiva por nueve meses. Esta mañana, reapareció arrepentido por haber dañado el auto de su vecino y también disparar hasta siete veces contra el departamento ubicado en el distrito de San Isidro.

A consecuencia de ello, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que proceden a “cancelar” de manera definitiva la licencia para el uso de armas de fuego. Sin embargo, según el portal Epicentro TV, la entidad ya había “suspendido” en una primera oportunidad, pero se le volvió a otorgar.

Este dato importante fue omitido por Sucamec en el último comunicado difundido sobre el caso. En este documento solo se precisó que se le otorgó la licencia el 24 de febrero de 2022 “bajo la modalidad de defensa personal”. Ahora esta decisión se toma con la finalidad que “no exista un futuro daño a terceras personas”.

Audiencia de prisión preventiva contra el abogado Carlos Alberto Wiesse Asenjo por el presunto delito de uso de armas en estado de ebriedad y otros | Justicia TV

¿Cuándo se suspendió su licencia?

La suspensión se dio el 8 de abril de 2020 tras la agresión verbal que tuvo contra policías durante la pandemia por el coronavirus. A través de un video difundido en los medios de comunicación, se evidenció las lamentables frases acompañadas de insultos contra las féminas.

“No tienes plata para estudiar en la universidad ni nada. Por eso eres policía. Ahora pues, huevón, ahora cuídame, mierda”, fueron algunas de sus expresiones.

Es así como Sucamec decidió suspender la licencia como medida “provisional”, ya que al hacerse público manifestaron que existía “una alteración del orden público, desacato, violencia, alteración de la tranquilidad pública y presunta resistencia a la autoridad” cuando existía el estado de Emergencia.

El organismo dispuso que la Gerencia de Control y Fiscalización acudir a su vivienda para incautar el arma de calibre 32.
Carlos Wiesse Asenjo
Carlos Wiesse Asenjo

Sin embargo, el citado medio se comunicó con Sucamec e informó que no se infringió ninguna norma y había la posibilidad de que solicite nuevamente la autorización. Aclararon también que el abogado podría realizar la renovación del documento al estar próximo a vencer. Y, además, ese año no tuvo un “uso indebido”.

Precisaron que Wiesse presentó un “certificado psicosomático” que tenía el respaldo del Ministerio de Salud. En este oficio se le calificaba como un ciudadano “Apto”. No tener antecedentes fueron claves para que obtenga un nuevo permiso.

Pidió perdón

En la audiencia, el Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía de la Nación, pero otorgó comparecencia con restricciones, abandonar el departamento donde vive, llevar terapia psicológica, no acercarse al agraviado ni a sus vecinos, entre otros. Asimismo, Wiesse emitió algunas palabras y justificó su accionar por su estado.

“Me siento sorprendido, porque estaba totalmente alcoholizado y luego he visto los videos con una actitud muy reprochable. Estoy dispuesto a pagar los daños. Yo no conocía al señor agraviado”, dijo.

Además, sostuvo que sus familiares se han acercado a la persona afectada para que pueda reparar lo que ocasionó. Sin embargo, su vecino señaló que sí se conocía e incluso se trataría de una venganza, debido a que el abogado piensa que fue él quien grabó las lamentables escenas durante la pandemia.

Carlos Wiesse Asenjo fue detenido tras disparar contra propiedad de su vecino.
Foto: Latina
Carlos Wiesse Asenjo fue detenido tras disparar contra propiedad de su vecino. Foto: Latina

“Nunca he lesionado a nadie. [...] Con mi arma de fuego nunca he disparado a nadie, menos matado o herido a una persona y lo que estamos viendo ahora tampoco lesioné a ninguna”, refiere.

Wiesse recalcó que el departamento lo adquirió en el 2017 y desde esa fecha no conoce a su vecino. A su vez, descartó que lo haya amenazado en alguna oportunidad y sustentó que su licencia para portar armas se debe a que trabajó en entidades bancarias.