Tesis express desde 3.100 soles: red criminal ofrece servicios ilícitos vía redes sociales y web

Aseguran que el trabajo que entregarán será original y podrá pasar por Turnitin, el programa que usan las universidades para rastrear plagios, sin problemas.

Compartir
Compartir articulo
Los precios varían según el grado, y la empresa, en otros casos las tesis de licenciatura se venden entre los S/ 4.000 y S/ 5000 soles. (Foto referencial: Andina)
Los precios varían según el grado, y la empresa, en otros casos las tesis de licenciatura se venden entre los S/ 4.000 y S/ 5000 soles. (Foto referencial: Andina)

Querer obtener un grado universitario con prontitud y con poca dedicación lleva a muchos estudiantes a buscar “asesorías” particulares y externas a la que se ofrecen en los universidades para hacer sus tesis. Estos servicios, en la mayoría de casos, ofrecen entregar una tesis lista en un mes y medio desde los 3.100 soles.

Hoy los locales donde se ofrecían estos servicios, y que solían ubicarse en las inmediaciones de las universidades, se han trasladado a las redes sociales y han montado redes criminales en internet, según pudo verificar un informe del diario El Comercio.

Prometen trabajos originales

Estas organizaciones consiguen el número de WhatsApp o el correo electrónico de su potencial cliente para ofrecerle el servicio, dar los precios y otros beneficios bajo el título de “centros de asesoría”. También pegan afiches en las calles con los números de contacto y la palabra “Tesis”.

De acuerdo al informe periodístico, la empresa C&R Consulting ofrece asesorías continuas y “desarrollo por completo de la tesis” por un costo de S/ 3.100.

Por tesis de maestría cobran entre S/ 4.500 y S/ 6.400. (Andina)
Por tesis de maestría cobran entre S/ 4.500 y S/ 6.400. (Andina)

Estas redes aseguran que la tesis que entregarán será original y podrán pasar por Turnitin, el programa que usan las universidades para rastrear plagios en las tesis, sin problemas. El servicio también incluye: desarrollo completo de tesis, elaboración de instrumento de recolección de datos, procesamiento estadístico, entrega de avances, asesor de su especialidad, levantamiento de observaciones y asesorías personalizadas.

Los precios varían según el grado, y la empresa, en otros casos las tesis de licenciatura se venden entre los S/ 4.000 y S/ 5000 soles. Por tesis de maestría cobran entre S/ 4.500 y S/ 6.400.

Ocho años de cárcel por plagio

Cabe indicar que las personas que estén redactando su tesis con el objetivo de obtener su licenciatura, maestría o doctorado y sean encontradas culpables de plagiar a otros autores podrían enfrentar una condena de hasta 8 años de prisión.

Esta pena está establecida en el artículo 219 del Código Penal, el cual sanciona a aquellos que difundan como propia una obra, total o parcialmente, al copiarla o intentar encubrir la copia mediante modificaciones, atribuyéndose o atribuyendo a otra persona la autoría.

Por otro lado, de acuerdo a la abogada penalista Romy Chang, los estudiantes que presentan como suya una tesis que ha sido hecha por terceros incurren en el delito de falsedad genérica.

“Se sanciona con hasta cuatro años de cárcel a toda persona que miente generando un perjuicio. En este caso se perjudica todo el sistema educativo”, dijo al diario El Comercio y agregó que quienes ofrecen ese servicio se convierten en cómplices primarios.

Además, precisó que incluso si la tesis pagada es ‘original’, el alumno puede ser acusado por ese delito.

Oficiales del Ejército pagaban por tesis

La semana pasada, un general del Ejército del Perú denunció en el dominical Día D que colegas oficiales supuestamente obtienen grados de magíster y doctorado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta, pagando 15 mil soles por la elaboración de su tesis.

Un oficial del Ejército del Perú denunció que sus colegas compran tesis para obtener los grados de magíster y doctor. (Captura Día D)
Un oficial del Ejército del Perú denunció que sus colegas compran tesis para obtener los grados de magíster y doctor. (Captura Día D)

“Los grados académicos que están obteniendo en el Ejército del Perú son a través de la Universidad La Cantuta, dentro de su programa de maestría y doctorado. Son vendidos por un monto de aproximadamente de 15 mil soles”, dijo el oficial de Ejército, bajo el anonimato, para ese dominical.

“No estoy en contra de que se capaciten. Estoy en contra de oficiales que sean desleales. Aquel que tiene dinero puede comprar títulos y ascender”, añadió.

El dominical mostró videos de las sustentaciones de oficiales en esa universidad que dan fuerza a la denuncia por la evidente poca capacidad de los licenciados para exponer sus investigaciones académicas.

Además, una sustentación duró “solo 11 minutos”, cuando por lo general duran 30 minutos a más.