Así lucirá el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, que abrirá sus puertas en enero de 2025

La construcción abarcará aproximadamente 900 hectáreas de terreno, lo que equivale al tamaño del distrito de Miraflores. Contará con dos pistas de aterrizaje y despegue.

Compartir
Compartir articulo
Así será el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. (LAP)

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra en proceso de ampliación. El nuevo terminal aéreo, que será inaugurado en enero de 2025, será una moderna ciudad aeropuerto que contará con pistas de aterrizaje y despegue en su entorno.

El aeropuerto comprenderá amplias instalaciones destinadas tanto a actividades aeronáuticas como no aeronáuticas. Estas incluirán áreas logísticas y de carga, hangares, oficinas, almacenes, estacionamientos, hoteles, tiendas y otros servicios. Aunque la operación del aeropuerto comenzará en 2025, se espera que la ciudad aeropuerto continúe modernizándose hasta el año 2051. Así lo explicó la representante de Lima Airport Partners (LAP), Lorena Trelles, a la agencia Andina.

Características

La construcción abarcará aproximadamente 900 hectáreas de terreno, lo que equivale al tamaño del distrito de Miraflores. Contará con dos pistas de aterrizaje y despegue, una nueva torre de control y un terminal único para pasajeros, junto con varias áreas de servicios y comerciales.

La construcción abarcará aproximadamente 900 hectáreas de terreno. (Andina)
La construcción abarcará aproximadamente 900 hectáreas de terreno. (Andina)

“Nuestra inversión en las obras del proyecto de ampliación asciende a más de 2.000 millones de dólares. Anhelamos un futuro Jorge Chávez convertido en una plataforma de intercambio comercial que estará perfectamente integrada con la ciudad”, señaló la representante de LAP.

Además recordó que en abril último entraron en operación la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje. Esta tiene una altura de 65 metros, mientras que la segunda pista de aterrizaje y despegue tiene una longitud de 3.480 metros. Además, se ha implementado una red de calles de rodaje nuevas, con una extensión de más de 10 kilómetros, y se han instalado luces de aproximación y sistemas de balizamiento.

La segunda pista de aterrizaje también cuenta con un asfalto moderno y su uso se llevará a cabo de manera progresiva, siguiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes.

La segunda pista de aterrizaje también cuenta con un asfalto moderno. (LAP)
La segunda pista de aterrizaje también cuenta con un asfalto moderno. (LAP)

“El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para ser un espacio seguro, amigable y sostenible con todos sus pasajeros. Esta nueva infraestructura, de 900 hectáreas, tendrá un nuevo sistema de localización, que incluye análisis de contenido de video y sensores de detección en torno al perímetro de todo el aeropuerto”, indicó la vocera.

Infraestructura inteligente

Por otro lado, se implementará un control en el ingreso de vehículos externos al estacionamiento, donde se supervisará y registrará su movimiento y tiempo de estadía. A través de un sistema de lectura de matrículas, se generará una alerta en caso de detectar algún problema, trabajando en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Toda la infraestructura aeroportuaria será “inteligente”, y tendrá un sistema de control centralizado de todos los edificios del aeropuerto para convertirlos en verdaderos “edificios inteligentes”, señaló Trelles.

Se instalarán cámaras de seguridad que estarán conectadas a un sistema de videovigilancia. Este sistema permitirá gestionar y supervisar el recorrido de los usuarios, y contará con alarmas para reportar incidencias. Además, se podrá realizar la grabación en línea de las imágenes captadas.

Toda la infraestructura aeroportuaria será “inteligente”. (LAP)
Toda la infraestructura aeroportuaria será “inteligente”. (LAP)

Asimismo, se establecerá un Centro de Control de Operaciones (CCO) de gran tamaño, desde el cual se llevará a cabo la gestión y monitorización en tiempo real de los recursos y operaciones necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del aeropuerto.

Las pantallas de información de vuelos serán más grandes y proporcionarán detalles adicionales sobre los vuelos, como la ruta, el tiempo estimado de llegada al destino final y la hora de salida.

Avances

Según Trelles, el terminal único de pasajeros muestra actualmente un progreso del 36 % en su construcción y un 71 % en términos de infraestructura. El nuevo terminal estará compuesto por cinco pisos, incluyendo un sótano y cuatro pisos adicionales. Además, contará con tres espigones designados para el embarque y desembarque de pasajeros: uno exclusivamente para vuelos nacionales, otro para vuelos internacionales y un espigón central que servirá para ambos tipos de vuelos.

Cabe señalar que, según los cronogramas, a finales del año el terminal aéreo presentará un avance del 68 %.

A finales del año el terminal aéreo presentará un avance del 68 %. (LAP)
A finales del año el terminal aéreo presentará un avance del 68 %. (LAP)

Zonas del nuevo aeropuerto

La ciudad aeropuerto constará de cuatro espacios principales:

1. Cabecera norte: Ocupará 21 hectáreas y se centrará en el desarrollo del parque logístico Callao, con una primera etapa que se inaugurará a fines de 2023.

2. Santa Rosa: Con una extensión de aproximadamente 64 hectáreas y ubicado frente al nuevo terminal de pasajeros, se desarrollará en etapas y contará con diversos activos inmobiliarios como hoteles, oficinas, parqueos y servicios aeronáuticos.

3. Gambetta: Con un área de alrededor de 41 hectáreas, será el espacio para la nueva planta de combustibles de aviación, así como una zona franca, almacenes logísticos, empresas de catering y un grifo de combustible.

4. Faucett: Esta área corresponde al edificio del actual terminal de pasajeros y comenzará su desarrollo una vez que el nuevo terminal esté operativo. Contará con espacios para actividades aeronáuticas, comerciales, oficinas y estacionamientos.