Caso Magaly Ruiz: Extrabajadora denuncia amenazas luego de revelar recorte de sueldo

La abogada Cecilia Vásquez señaló que recibió una carta notarial de la parlamentaria luego de declarar en la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Compartir
Compartir articulo
Extrabajadora de Magaly Ruiz denuncia intimidaciones luego de revelar recorte de sueldo|Video:

El testimonio de Cecilia Vásquez, excoordinadora del despacho, ante la Comisión de Ética sobre el presunto recorte de sueldo por parte de la legisladora Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso) le han ocasionado estar bajo amenaza. Solo días después empezó a recibir algunas acciones sospechosas que ponen en riesgo su integridad y la de su familia.

“Es lunes por la noche vinieron a tocar la puerta de mi casa y preguntar por Cecilia […] ha estado preguntando personas extrañas a mi domicilio, de las cuales han estado rondando vehículos con placas desconocidas”, manifestó a Punto Final.

Al día siguiente, recibiría una carta notarial de parte de la parlamentaria Ruiz, quien le pide que se rectifique por las declaraciones que dio en el grupo de trabajo del Congreso. Caso contrario, acudiría a “la vía legal”.

Extrabajadora de Magaly Ruiz denuncia amenazas luego de revelar recorte de sueldo.
Foto: Punto Final
Extrabajadora de Magaly Ruiz denuncia amenazas luego de revelar recorte de sueldo. Foto: Punto Final
“Ella me pide que me retracte de lo dicho, en la cual yo no tengo por qué retractar, porque es la verdad y usted lo sabe”, refiere.

Asimismo, aseguró que sabía de los presuntos recortes de sueldo, pero ella no quiso dar e incluso que tendría información delicada que involucrarían más a la parlamentaria, la cual será entregada a la Fiscalía de la Nación.

Intimidaciones y nuevo mensaje

Sin embargo, no tardó mucho para recibir un mensaje del exalcalde de La Esperanza (Trujillo), Martín Namay. Además, de varias llamadas a través de WhatsApp. Al día siguiente le volvió a escribir.

“Todo el mundo sabrá que eres mentirosa sobre todos los alcaldes, una pena por ti, porque siempre en la vida hay que actuar con la sinceridad y no por venganza. No tengo más que dirigirme a ti”, se lee en el mensaje de Namay.

Namay es militante de Alianza para el Progreso. En tanto, se evidenció que la congresista Ruíz lo apoyó cuando era burgomaestre de La Esperanza, tal y como se visualiza en una fotografía. No obstante, para este funcionario no se trataría de una “amenaza”.

Extrabajadora de Magaly Ruiz denuncia amenazas luego de revelar recorte de sueldo.
Foto: Punto Final
Extrabajadora de Magaly Ruiz denuncia amenazas luego de revelar recorte de sueldo. Foto: Punto Final
“A veces hay alcaldes que vienen de la sierra nuevos, no conocen, no saben, ¿no? […] En ese sentido, ellos van a saber quién eres tú le digo”, justifica su comunicación.

Una nueva denuncia

La también abogada Vásquez acusa a Namay de haber participado en este presunto recorte de sueldo. Ella se negó en realizar estos pagos, pero en julio del 2022 se le insistió, esta vez sería Martín Namay.

El actual gerente general del Gobierno Regional negó estas afirmaciones y descartó todo tipo de acusaciones. El citado medio también evidenció que este funcionario es cercano a Jhonny Romero Nima, quien es sindicado como el encargado de pedir los montos.

Ante estas nuevas intimidaciones, la letrada presentó garantías para su vida ante la comisión que preside la legisladora Karol Paredes. “Estoy pidiendo por estas dos personas [Magaly Ruiz y Martín Namay], porque pertenecen a un partido Alianza para el Progreso que es uno de poder político y económico. Entonces, no me siento respaldada en mi propia región”, sostuvo.

Magaly Ruiz es una de las congresistas de las república acusadas de recortar el sueldo a sus trabajadores. (El Comercio)
Magaly Ruiz es una de las congresistas de las república acusadas de recortar el sueldo a sus trabajadores. (El Comercio)

Entre lágrimas la exfuncionaria y ahora testigo pidió al ministro del Interior, Vicente Romero, que se le brinde seguridad y garantías la de ella y su familia, a través de la Policía Nacional. “Si algo les pasa a mis hijos y contra mi vida, usted es la culpable y responsable. También al ingeniero Martín Namay”, indicó.

En tanto, las investigaciones contra al menos seis parlamentarias acusadas de presunto recorte de sueldo continúan en las comisiones, al igual que en la Fiscalía de la Nación para que se conozca la verdad. Todas las involucradas han negado los hechos, a pesar de que en algunos casos existen graves evidencias, testigos y documentos.