Fiscalía de la Nación abre investigación preliminar contra congresista Magaly Ruiz por recortar sueldo a trabajadores

La indagación contra la integrante de la bancada de Alianza para el Progreso es por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión. Además, su asesor fue incluido en el caso.

Compartir
Compartir articulo
Magaly Ruiz ha sido separada de la Comisión de Ética.
Magaly Ruiz ha sido separada de la Comisión de Ética.

La situación legal de la congresista Magaly Ruiz se complica. La Fiscalía de la Nación dispuso abrir una investigación preliminar contra la integrante de la bancada de Alianza para el Progreso [APP] por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, a raíz de la denuncia por el presunto recorte de sueldo a trabajadores de su despacho. Además, en la indagación ha sido incluido Johnny Romero Nima debido a su rol como asesor principal de la legisladora.

El programa Punto Final reveló el último domingo el testimonio de Carlos Marina Puscan, extrabajador del Congreso de la República, quien acusó a Ruiz de apropiarse de su sueldo. Relató que empezó a laborar en el despacho de la parlamentaria por APP desde el 14 de febrero del 2022 tras ser contratado como auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia. Por este cargo percibía S/4.200, entre la remuneración y bono de alimentación, como sueldo. Sin embargo, no lo recibía todo completo y, por el contrario, debía destinar un poco a solicitud del despacho de Magaly Ruiz.

“La condición es que hagas un aporte voluntario de 1500 soles para concepto de caja chica, ya que la congresista está enfocada a hacer apoyo a los niños en desprotección”, afirmó Marina a Latina Televisión. Esto le habría dicho Jhonny Romero Nima, quien realizaba el cobro de manera mensual.

El extrabajador contó que se le había indicado que el dinero que brindaba iba a estar destinado a niños vulnerables, lo cual al principio no se opuso. Sin embargo, cuando se realizó una campaña a favor de los infantes con cáncer del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, se le volvió a pedir una colaboración, a lo que él respondió que ya existía una caja chica.

La Fiscalía de la Nación dispuso abrir una investigación contra la congresista Magaly Ruiz.
La Fiscalía de la Nación dispuso abrir una investigación contra la congresista Magaly Ruiz.

“En una de las reuniones, a inicios de julio [del año pasado], me dice el mismo asesor [principal de la congresista Ruiz], el señor Jhonny Romero Nima, en un cuarto cerrado, que el dinero [que se me pedía como aporte de mi sueldo] está siendo utilizado con fines personales para cubrir los gastos de campaña de la congresista Magaly Ruiz”, reveló Marina en diálogo con RPP un día después de conocerse la denuncia.

Dos meses después de empezar a realizar estos aportes, un día, Marina Puscan solicitó la disposición de esta “caja chica”, pues iban a realizar una visita al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen en el marco de una campaña benéfica (entrega de frazadas, alimentos, etcétera). Sin embargo, le dijeron que “no hay caja chica”.

“Yo solicito [en marzo del año pasado] la caja chica a los asesores de la comisión para que, con ese dinero, se hagan las compras de los implementos que se requerían. Y me dicen: ‘señor, no hay caja chica’. Les pregunté: ‘entonces, ¿a dónde está yendo mi dinero que estoy aportando? Son S/1.500 por mes, son S/3.000 [que he dado]’. Y me dicen: ‘ese dinero está siendo utilizado para otros fines’”, contó.

Marina Puscan añadió que, en cuanto ocurrió este hecho, intentó hablar con la congresista Ruiz. A esto se sumaba que, Marina Puscan, en su posición de encargado de prensa de la comisión. “[En su despacho, ¿la congresista Magaly hacía lo mismo con otros empleados?] Aparentemente, sí. Yo le decía: ‘congresista, está pasando esto, los medios tienen suspicacias de que se está haciendo un cobro a sus trabajadores’. Y ella me decía siempre: ‘no, eso no está pasando’. Siempre me lo negaba”, mencionó.

Extrabajador denuncia a congresista de apropiarse de su sueldo|VIDEO: Latina

Marina Puscan presentó su denuncia formal ante el oficial Mayor del Congreso, José Cevasco Piedra. Es así como, el oficio llegó a la Comisión de Ética, siendo uno de los miembros la propia parlamentaria.

Medidas

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) envió una solicitud a la Oficialía Mayor del Congreso de la República para que se disponga el retiro de la legisladora Magaly Ruiz de la Comisión de Ética Parlamentaria. En su reemplazo entrará Nelcy Heidinger.

La agrupación de César Acuña, gobernador regional de La Libertad, también dispuso que Ruiz Rodríguez ya no sea miembro titular de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria.

Más Noticias

Suboficial PNP figura como desaparecida: fue vista por última vez subiendo a una mototaxi en SJL

Celso Mesia, padre de la policía desaparecida, hizo un llamado desesperado a las autoridades en busca de apoyo para localizar a su hija
Suboficial PNP figura como desaparecida: fue vista por última vez subiendo a una mototaxi en SJL

Bryan Torres se pronuncia ante supuesto embarazo de Samahara Lobatón: “Ya los invito al Baby Shower”

El salsero se refirió a los rumores de la llegada de un segundo bebé de su pareja. Lejos de negar, sorprendió al mencionar que espera respeten este momento.
Bryan Torres se pronuncia ante supuesto embarazo de Samahara Lobatón: “Ya los invito al Baby Shower”

Arturo Chumbe lanza contundente revelación sobre Alex Brocca: “Lo conozco, era terrible”

El coreógrafo utilizó fuertes palabras para referirse al bailarín, expareja de Ernesto Pimentel. En su declaración, minimizó sus habilidades artísticas.
Arturo Chumbe lanza contundente revelación sobre Alex Brocca: “Lo conozco, era terrible”

Ana Estrada y su conquista en las portadas del mundo: así informa la prensa extranjera sobre la primera eutanasia aplicada en Perú

CNN, la BBC Mundo, Fox News y el diario El País informan sobre el procedimiento médico al que accedió la activista Ana Estrada, quien padecía una enfermedad degenerativa progresiva
Ana Estrada y su conquista en las portadas del mundo: así informa la prensa extranjera sobre la primera eutanasia aplicada en Perú

UNFJMA: la única universidad de folklore de América queda en el Perú

Con la reciente promulgación de la Ley N° 31998, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas asciende a la categoría de universidad, convirtiéndose en la primer universidad de folklore en América Latina. Este cambio, además de beneficiar a más de 800 alumnos, enfatiza la importancia de preservar y promover la diversidad cultural del Perú
UNFJMA: la única universidad de folklore de América queda en el Perú
MÁS NOTICIAS