“Es un caso de legítima defensa”: expertos evalúan situación del dueño de chifa que mató a delincuente

La abogada penalista, Romy Chang, y el exjefe de la Dircote, José Baella, explicaron si el caso podría ser calificado como un delito de homicidio

Compartir
Compartir articulo
La abogada penalista, Romy Chang, explica el caso de dueño de chifa que se defendió de delincuente| VIDEO: Al Estilo Juliana

El empresario de un chifa, Ney Chávez Santillán, quien defendió a su esposa e hijo cuando fueron víctimas de un delincuente que entró a su local, ha causado indignación. Esto luego que el dueño quede detenido en la Depincri del distrito de Villa El Salvador por disparar dos veces contra este sujeto, causándole la muerte de manera instantánea.

Ante ello, algunos especialistas en la materia se pronunciaron sobre esta situación. La abogada penalista, Romy Chang, indicó que no se podría tratar de un delito de homicidio, debido a que en las imágenes se visualiza que fue por “legítima defensa”.

“Este es un caso clásico de legítima defensa, porque estamos hablando de un supuesto donde el delincuente ingresa haciendo un ademán. Además, que busca engañar a las víctimas y hacerles creer que tiene un arma”, declaró a El Estilo Juliana.

En este sentido, detalló que el padre actuó para defender a su familia. A su vez, comparó con otros casos que sujetos ingresan con “armas de juguete”, pero sustentó que el Poder Judicial indica que lo importante “es la valoración de la víctima”.

Dueño de chifa es detenido tras matar a balazos a delincuente que intentó robarle (ATV)

En tanto, indicó que sobre proporcionalidad del arma es “irrelevante”, porque no se compara que sea un mismo artículo, sino dependerá de las circunstancias que se podría calificar como “peligro”.

“No es arma con igual arma, sino la situación”, manifiesta la letrada.

También explicó que si el progenitor hubiera disparado en la pierna a este sujeto se podría haber arriesgado que este tenga un arma de fuego u otro artículo que atente contra su familia o su misma vida.

La especialista en derecho indicó que el fiscal debe analizar la situación y en caso no halle “una legítima defensa” podría solicitar prisión preventiva ante el Poder Judicial.

Especialistas opinan sobre caso de empresario de chifa que mató a delincuente.
Foto: 24 Horas.
Especialistas opinan sobre caso de empresario de chifa que mató a delincuente. Foto: 24 Horas.

Una segunda opinión

Por su parte, el exjefe de la Dircote, José Baella, también manifestó que se podría sustentar como una legítima defensa. Sin embargo, indicó que lo único que podría ser cuestionable es que la mano del sujeto “parecía que llevaba un arma”.

“Creo que estamos ante un caso de legítima defensa y al que tener mucho cuidado, porque todas maneras van a tener que ser regular en la Policía por haber sido en flagrancia”, dijo a RPP Noticias.

Al que la letrada Chang refiere que dependerá del Ministerio Público la calificación de esta situación y finalmente del Poder Judicial. “Ya no se tiene en cuenta la proporcionalidad, sino la circunstancia del hecho. [...] Él abusa del joven y de la esposa, los tira al piso, entonces [...] la intensión es asaltar el local”, recalcó.

El presunto delincuente amenazó a los familiares del dueño del chifa. (ATV)
El presunto delincuente amenazó a los familiares del dueño del chifa. (ATV)

Para Baella la detención del empresario por 48 horas es parte del proceso con la finalidad que se recabe información y declaraciones de los testigos. Asimismo, las cámaras de seguridad son claves. Por ello, asegura que debe ser liberado luego de este tiempo.

A su vez, precisó que puede demorar por los exámenes que debe pasar el cadáver por ley. En tanto, se verificará si cuenta con autorización del uso de arma y otros documentos que lo puedan respaldar.

“Esto es un ejemplo para que quede claro a la delincuencia”, manifiesta ante el aumento de casos de inseguridad ciudadana.

Familiares piden justicia

La familia y vecinos de Chávez Santillán se dieron cita en los exteriores de la dependencia policial para solicitar su liberación. Asimismo, indicaron que han convocado una nueva movilización este viernes 26 de mayo a las 8:00 a.m.

Vecinos piden liberación del dueño de chifa de Villa El Salvador.
Foto: 24 Horas
Vecinos piden liberación del dueño de chifa de Villa El Salvador. Foto: 24 Horas

La esposa del empresario también acudió a la Depincri para que brinde sus declaraciones. A su salida manifestó que anteriormente habían sido víctimas de delincuentes y aseguró que Chávez Santillán sí tenía permiso para portar armas.

Más Noticias

¿Por qué el dólar ha subido en Perú? Los factores nacionales e internacionales que impactaron

Tras una semana con grandes eventos nacionales, como el retiro AFP y el avance del caso Rolex de la presidenta Dina Boluarte, y el bombardero de Irán a Israel, el dólar ha dejado su fluctuación alrededor del S/3,70 y ha tenido una gran alza.
¿Por qué el dólar ha subido en Perú? Los factores nacionales e internacionales que impactaron

Suspenden debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausensia de Wilson Soto

La Comisión de Constitución, presidido por la congresista Martha Moyano, pospuso el análisis de la controvertida iniciativa legislativa tras la ausencia de su impulsor. El proyecto de ley, que busca limitar el procesamiento de congresistas sin autorización previa del Congreso, genera un fuerte rechazo entre juristas y políticos
Suspenden debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausensia de Wilson Soto

Examen de admisión UNFV 2024: este es el puntaje mínimo y máximo que necesitas para alcanzar una vacante

Desde Ingeniería en Ecoturismo hasta Arquitectura. El proceso de admisión se llevará a cabo este domingo 28. Revisa la lista de carreras y vacantes disponibles para los postulantes
Examen de admisión UNFV 2024: este es el puntaje mínimo y máximo que necesitas para alcanzar una vacante

Dina Boluarte se enfrenta a manifestantes que la llamaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

La gobernante rompió su silencio y la falta de apariciones en eventos públicos al participar en un acto en el Hospital Arzobispo Loayza, pero el rechazo a su gestión no se hizo esperar. La mandataria arremetió contra los protestantes alegando: “No nos vamos y aquí permanecemos”
Dina Boluarte se enfrenta a manifestantes que la llamaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

Las AFP ganaron más de S/200 millones por las comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024

Las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el Perú registraron una mayor ganancia en comisiones comparado con el bimestre del 2023, según recogió Infobae. Investigadora Noelia Bernal critica el diseño de la comisión sobre el saldo, donde el trabajador asume todo el riesgo
Las AFP ganaron más de S/200 millones por las comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024
MÁS NOTICIAS