Dueño de chifa abatió a delincuente que entró a su restaurante en VES, pero es detenido por la Policía

Ney Chávez Santillán podría ser acusado de homicidio simple tras disparar a un sujeto que ingresó a su restaurante y que tenía a su hijo y esposa amenazados y arrodillados en el piso.

Compartir
Compartir articulo
Dueño de chifa es detenido tras matar a balazos a delincuente que intentó robarle (ATV)

El dueño de un chifa en Villa el Salvador terminó empleando un arma para defenderse de un presunto asaltante que había ingresado a su restaurante con una supuesta arma que ocultaba en su bolsillo izquierdo. El sujeto falleció al instante y el empresario fue detenido por la policía y llevado a la comisaría de ese distrito. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.

El empresario, identificado como Ney Chávez Santillán, podría ser acusado de homicidio simple y lleva apresado cerca de un día. Su situación legal se determinará en las próximas horas cuando la Fiscalía comience a desarrollar el caso.

Amenazó a su hijo y esposa

En las imágenes registradas por la cámara de seguridad del chifa se ve que el delincuente ingresa al local simulando tener un arma en el bolsillo. Amenaza al hijo del dueño del restaurante, quien se encontraba sentado, y le pide arrodillarse en el suelo. Luego hace lo mismo con la madre del menor.

Ney Chávez se percató del hecho y salió con su arma de fuego para dispararle al sujeto. Según información de la familia del dueño del restaurante, Chávez Santillán actuó en defensa propia.

Además, se conoce que cuenta con certificación de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). En sus declaraciones a la Policía, Ney Chávez dijo portar esta arma debido al alto índice de delincuencia en la zona y que no es la primera vez que sufre este tipo de asaltos.

El presunto delincuente amenazó a los familiares del dueño del chifa. (ATV)
El presunto delincuente amenazó a los familiares del dueño del chifa. (ATV)

Madre del fallecido

El miércoles, la madre del sujeto fallecido dio declaraciones a la prensa e indicó que su hijo salió de noche, se despidió de ella, pero no precisó a dónde iría. Luego se enteraría de su muerte a través de los noticieros.

Por otro lado, el dueño de una panadería cercana, también ubicada en Villa El Salvador, contó que el mismo sujeto había ingresado previamente a su local para intentar asaltarlo. Sin embargo, no logró su objetivo y se dirigió al chifa donde fue abatido.

Programa de Recompensas en Lima

Por otro lado, a inicios de mayo, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó una ordenanza para establecer el Programa Municipal de Recompensas (PMRMUNLIMA), cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana para reducir los índices de delincuencia e identificar a los responsables de delitos.

La Ordenanza Nº 2544, publicada en el diario oficial El Peruano, busca promover las denuncias anónimas realizadas por los ciudadanos a través del procedimiento establecido en el Reglamento para informar sobre actividades delictivas, las cuales serán trasladadas a la Policía Nacional o el Ministerio Público.

Además, establece que estas denuncias anónimas serán recompensadas una vez que la autoridad competente haya verificado que los hechos denunciados conduzcan a la detención o captura de una persona por la comisión de un delito o infracción, basándose en la información proporcionada por el ciudadano.

3.500 efectivos policiales

En tanto, el mes pasado, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó de la ceremonia de presentación de 3.500 efectivos policiales que se sumarán al reforzamiento de la seguridad ciudadana en Lima.

En el contexto de la instalación de Con Punche Regional en Lima Metropolitana, la presidenta Dina Boluarte anunció una serie de medidas para combatir la inseguridad, enfatizando en la asignación de mayores recursos para los agentes policiales y serenos.

La Mandataria destacó la importancia de abordar conjuntamente la delincuencia y la criminalidad. En virtud del convenio firmado con la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Policía Nacional recibirá 2.000 motocicletas adicionales para reforzar la vigilancia en las calles.

Además, se anunció la incorporación de 3.500 agentes de policía a las labores de patrullaje y prevención del delito en toda la ciudad de Lima, como parte de las acciones emprendidas en la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad.