Congreso aumentó su presupuesto en 928 millones de soles a pesar de baja popularidad ante la población

La representación parlamentaria del Perú es la cuarta más cara de la región. Cada legislador demandará 7,1 millones de soles.

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo cuestionamiento apunta a la gestión de José Williams. (Composición: Infobae)
Un nuevo cuestionamiento apunta a la gestión de José Williams. (Composición: Infobae)

A pesar de que diferentes encuestas -como Ipsos, el Instituto de Estudios Peruanos y CPI- revelan que existe una alta desaprobación de la ciudadanía, en el Congreso de la República parece que no les importa esto y, por el contrario, siguen acumulando más cuestionamientos.

Según un informe del diario El Comercio, la representación nacional aumentó su presupuesto en 928 millones de soles en este 2023. Esta cifra elevada representa un 43% más en comparación a lo registrado en el 2021 cuando los actuales legisladores asumieron sus curules: S/ 649,6 millones.

Para que se haya llegado a tan alto presupuesto se menciona que hubo un aumento en los gastos de personal y obligaciones sociales que en los últimos dos años pasaron de S/ 447,2 millones a S/ 659,5 millones. Otro detalle resaltante es que se demandará por cada legislador cerca de S/ 7,1 millones.

De otro lado, lo destinado al Parlamento supera los recursos asignados a los despachos ministeriales e instituciones anexas de tres sectores del Poder Ejecutivo. Entre estos figuran Cultura (S/713,4 millones), Comercio Exterior y Turismo (S/615,7 millones), así como Mujer y Poblaciones Vulnerables (S/869,9 millones).

Pleno del Congreso de la República.
Pleno del Congreso de la República.

Por otro lado, otro detalle es que si se compara el presupuesto anual del Congreso peruano con otros de Sudamérica, pues el resultado también asombra: nos ubicamos en el cuarto lugar por detrás de países como Brasil, México y Argentina.

Además, el Perú está por delante de Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Semana para el olvido

Este cuestionamiento se suma a lo ocurrido esta semana.

En primer término, el Pleno eligió el miércoles por 88 votos a Josué Gutiérrez como nuevo defensor del pueblo a pesar de sus cuestionables antecedentes: ser abogado de Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, y porque habría participado en la elaboración de la llamada ‘Ley mordaza’ que eleva las penas para los delitos de difamación y calumnia.

En segundo término, el jueves pasado se discutió el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba acusar y suspender a los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza (Acción Popular) -denominado también como el grupo de ‘Los niños’- por haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

Josué Gutiérrez juramentó como Defensor del Pueblo.
Josué Gutiérrez juramentó como Defensor del Pueblo.

A pesar de las evidencias, el Pleno archivó las acusaciones contra los mencionados legisladores.

Luego, los parlamentarios quisieron ratificar en una segunda votación la ‘Ley Mordaza’, pero ante la falta de consenso se resolverá este jueves 25 de mayo.

Finalmente, la Comisión de Constitución y Reglamento, liderado por el legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular), aprobó el dictamen para que la presidenta Dina Boluarte pueda despachar de manera remota desde el extranjero cuando tenga que salir del país para algún evento internacional.

Sin embargo, el detalle está en que Boluarte Zegarra tendrá que acudir al Parlamento a rendir cuentas de sus actividades en el exterior.

Tablas de la popularidad del Congreso y José Williams. Fuente: IPSOS/Perú 21.
Tablas de la popularidad del Congreso y José Williams. Fuente: IPSOS/Perú 21.

Sigue en el rechazo

De acuerdo al resultado de Ipsos, la desaprobación de la representación nacional registra 79% en mayo. Esto resulta cinco puntos menos (84%) en comparación del mes de abril.

En tanto, la aprobación también hubo un aumento de 13%. En paralelo, el 8% no tiene una opinión formada del Legislativo.

La gestión de José Williams, titular del Parlamento, también fue sometida a la opinión de los peruanos. Así, su impopularidad se redujo de 67% a 62% entre abril y mayo. Por su parte, el respaldo hacia él aumentó entre 13% a 15%. Finalmente, el 23% no quiso responder a la pregunta.

Hay que señalar que las cifras del Legislativo llegan tras semanas de severas críticas por el escándalo de las congresistas ‘mocha sueldos’ que son Rosío Torres, Magaly Ruiz y María Acuña (Alianza para el Progreso), Heidy Juárez (Podemos Perú) y la no agrupada Katy Ugarte.