Retiro AFP: ¿Cuáles son los obstáculos para que el Congreso debata la liberación de fondos de hasta S/ 24.750?

Hasta el momento se han presentado ocho iniciativas legislativas para que afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan realizar un séptimo retiro de sus fondos de pensiones. Sin embargo, dichos proyectos se han estancado desde hace un año en la Comisión de Economía del Parlamento.

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento se han presentado ocho iniciativas legislativas para que los aportantes a las AFP puedan disponer libremente de sus fondos.
Hasta el momento se han presentado ocho iniciativas legislativas para que los aportantes a las AFP puedan disponer libremente de sus fondos.

En la Comisión de Economía del Congreso de la República ya se han acumulado ocho proyectos de ley que buscan permitir nuevos retiros de los fondos previsionales. Hasta ahora, ninguna de estas iniciativas legislativas ha mostrado un avance concreto para que se lleve acabo la séptima liberación de los aportes.

Estas propuestas, en sus fundamentos para permitir nuevos retiros de las AFP, plantean diferentes finalidades: aliviar los bolsillos de los peruanos frente a la inflación y la crisis económica, realizar el pago de un crédito hipotecario o acceder a una cuota inicial para la compra de una vivienda, entre otras razones.

Ante la insistencia de algunos parlamentarios para que se ponga en debate estas iniciativas legislativas, la presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Rosangella Barbarán, anunció que se discutirán, luego de aprobar el dictamen de la reforma del sistema previsional que estaría listo en junio próximo.

“Creo que es lo más responsable. Además, considero que parte de los motivos que impulsaron los anteriores retiros fue el descontento de los trabajadores hacia el sistema de AFP y con la reforma queremos corregir ello”, señaló la legisladora a Agencia Andina.

Asimismo, Barbarán manifestó que la reforma previsional (de AFP) que se viene elaborando en la comisión apunta a mejorar el desempeño de las administradoras de fondos de pensiones para así, en el futuro, dejar de pensar en retiros periódicos de los ahorros previsionales.

“Queremos que con la reforma los aportantes sientan de alguna manera que el Estado está velando por ellos y no los está dejando a la deriva en el tema de su jubilación”, indicó la presidenta de la Comisión de Economía.

Retiro AFP: presentan nuevos proyectos de ley para solicitar más retiros de los fondos previsionales.
Retiro AFP: presentan nuevos proyectos de ley para solicitar más retiros de los fondos previsionales.

Altas tasas de inflación

Ante la subida de precios de los alimentos, la congresista sostuvo que se ha pedido al Ejecutivo una propuesta para atender a los trabajadores que hoy se ven afectados por las altas tasas de inflación y ven en los fondos de AFP una alternativa de liquidez.

Además, Barbarán aseveró que parte de los factores que impulsan el séptimo retiro de los fondos previsionales es el abandono del Estado hacia la clase trabajadora.

“Hasta que se apruebe el dictamen de la reforma previsional, el Ejecutivo debería también dar una respuesta sobre cómo atender a la clase trabajadora porque todos los bonos que han aprobado van dirigidos a personas sin trabajo, obviando a los trabajadores que también tiene necesidades. Ellos también están afectados y se tiene que premiar su esfuerzo”, remarcó la legisladora.

Ante ello, subrayó que estos tiempos de crisis social y altas tasas de inflación, el Estado debería de velar por los trabajadores para que estos no se vean obligados a tomar recursos de su jubilación con fines de subsistencia.

“Entiendo que los pedidos de retiro de AFP, en algunos casos, responde a la necesidad pues muchas familias se han quedado endeudadas para pagar colegio y comprar uniformes escolares en medio de una situación de desamparo total”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, dijo que primero se debe atender la reforma del sistema previsional.
La presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, dijo que primero se debe atender la reforma del sistema previsional.

No cederá a presiones políticas

Sin embargo, pese a que a la fecha se han presentado ocho proyectos de ley de retiro de AFP, la congresista fujimorista sostuvo que no cederá a las presiones políticas y pondrá en agenda dichos proyectos después de la reforma.

“No permitiré que politicen un tema tan sensible. Aprendí a mi corta edad que no puedo responder a la presión mediática porque si lo hago, puedo cometer errores. Entonces, prefiero priorizar el análisis técnico y social”, enfatizó.

Proyectos de ley para Retiro AFP 2023

El Parlamento peruano mantiene en lista ocho proyectos de ley que ofrece un nuevo retiro de AFP 2023. Estas son:

1. Hasta 5 UIT: el congresista Jaime Quito del partido Perú Libre presentó una nueva iniciativa de retiro AFP para que los aportantes del Sistema Privado de Pensiones puedan acceder a sus fondos por hasta S/ 24.750.

2. Hasta 4 UIT: la legisladora de la bancada de Podemos Perú Digna Calle presentó el proyecto de ley para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta S/ 19.800, equivalente a 4 UIT de sus cuentas de jubilación. La situación tiene expectante a más de uno.

3. Hasta 4 UIT: el parlamentario Guido Bellido presentó esta semana un nuevo proyecto de ley para habilitar un nuevo retiro de parte del dinero aportado a las AFP, hasta por un monto máximo de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 19 mil 800 con el fin de aliviar los bolsillos de los peruanos afectados por las protestas sociales a inicios de año.

4. Hasta 3 UIT: el congresista de la bancada parlamentaria Perú Bicentenario Víctor Cutipa presentó este proyecto en el que se autoriza el retiro de hasta 3 UIT o S/ 14.580. El desembolso sería el depósito de una UIT cada 30 días calendarios, después de haber enviado la solicitud para el retiro.

5. Hasta 3 UIT: A diferencia del proyecto de Cutipa, el presentado por Seferino Flores pide el retiro de S/14,850, el mismo que será entregado a los afiliados en tres armadas en un plazo de tres meses.

6. Retiro del 70% de los fondos: el parlamentario Américo Gonza de Perú Libre presentó un proyecto de ley que permita el retiro de hasta el 70% de los fondos de las AFP, así como la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

7. 50% de retiro para compra de inmueble: Esta propuesta busca que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan disponer de hasta el 50% de su AFP para la compra de su primer inmueble y la amortización del crédito hipotecario.

8. 50% de fondos para pago hipotecario: la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó un proyecto de ley para que los afiliados de las AFP dispongan el 50% de sus fondos para el pago de un crédito hipotecario o de la cuota inicial de una única vivienda.

Otra de los proyecto de ley propone un retiro de 14,850 soles (3 UIT) para los afiliados a las AFP.
Otra de los proyecto de ley propone un retiro de 14,850 soles (3 UIT) para los afiliados a las AFP.

Entidades bancarias administrarían fondos

Asimismo, en la Comisión de Economía del Congreso de la República se está debatiendo una reforma al sistema previsional que plantea la posibilidad de que los bancos y otras entidades financieras puedan administrar los fondos de pensiones de los afiliados.

Ante esta propuesta, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, al ser consultado por la prensa, expresó que se debería considerar ampliar la competencia de las AFP con el objetivo de reducir las comisiones.

“Como parte de la reforma de pensiones, también es necesario ampliar la competencia. Los detalles sobre qué instituciones participarán preferimos darlos más adelante. Estamos coordinando con la comisión multisectorial encargada de elaborar la propuesta”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, la legisladora Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, planteó que tanto los bancos como las AFP deberían competir por los aportes de los afiliados. En ese sentido, mencionó que el Congreso ya tendría lista su propuesta a principios de junio en relación a la reforma del sistema de pensiones.

Más Noticias

Los 20 economistas que más influyen en las decisiones empresariales en Perú, según Forbes

Exministros, políticos, intelectuales y más. Tan solo tres mujeres aparecen en el ránking de Forbes, realizado en base a encuestas respondidas por CEOs y ejecutivos del país
Los 20 economistas que más influyen en las decisiones empresariales en Perú, según Forbes

Precio del dólar en Perú cierra al alza: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio hoy martes 23 de abril?

Por segundo día consecutivo, la divisa estadounidense en Perú cerró al alza en la jornada cambiaria de hoy. Conoce además su precio en el mercado interbancario y paralelo
Precio del dólar en Perú cierra al alza: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio hoy martes 23 de abril?

Abandono educativo: estudiantes de Piura recurren a baño de vecino por falta de agua y luz en el colegio

El inicio del año escolar 2024 trae esperanza y obstáculos para miles de estudiantes en todo el país. Sin embargo, en provincias como Piura, la falta de servicios básicos como agua y electricidad desafía el regreso a las aulas
Abandono educativo: estudiantes de Piura recurren a baño de vecino por falta de agua y luz en el colegio

Crisis climática en Huaraz: Lago Palcacocha podría causar un aluvión en la ciudad por segunda vez desde 1941

El lago actualmente registra un volumen de 17 millones de metros cúbicos de agua, más de la capacidad que tenía hace más de 80 años y que causó un desastre que cobró la vida de más de 1.500 personas
Crisis climática en Huaraz: Lago Palcacocha podría causar un aluvión en la ciudad por segunda vez desde 1941

Tentativa de feminicidio en Arequipa: piden pena máxima para hombre que atacó a joven y a su madre

De enero a marzo, se han reportado 56 intentos de feminicidio. La familia de las víctimas denuncia que el sujeto acosaba a una de ellas y exige que cumpla condena en prisión
Tentativa de feminicidio en Arequipa: piden pena máxima para hombre que atacó a joven y a su madre
MÁS NOTICIAS