
La Conferencia Episcopal Peruana exhortó este viernes 12 de mayo al sacerdote Maurilio Paulino Villafana Morales a entregarse a las autoridades y cumplir la condena de cadena perpetua impuesta por los tribunales peruanos por el delito de violación de una menor de edad.
Mediante un comunicado, la organización de obispos de la Iglesia católica se sumó a la condena “de ese hecho execrable que daña a una menor víctima inocente”, así como afecta a la sociedad y a la Iglesia, señaló.
Agregó que Villafana es sacerdote del distrito de Mato y Huata, de la provincia de Huaylas, en la región Áncash, y que “en la medida de que dicha sanción hubiere sido impuesta en un juicio conforme al debido proceso”, se sumó a la condena del delito cometido.
La Conferencia Episcopal remarcó que la condena penal a cualquier persona que ha cometido delitos, “inclusive a un miembro de la Iglesia”, impuesta en un juicio llevado acorde al debido proceso, “obliga a su cumplimiento inmediato”.

Recordó que la Iglesia católica “defiende, apoya y se solidariza, siempre, con cualquier víctima de abuso sexual”. En ese sentido, exhortó a Villafana a “ponerse a derecho y cumplir la condena impuesta por los tribunales peruanos”.
Hace una semana, un juzgado de Áncash condenó a cadena perpetua a Villafana como autor de delito de violación de la libertad sexual de una niña, perpetrado entre 2014 y 2019, y ordenó su inmediata ubicación y captura.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Áncash impuso la pena, por unanimidad, contra Villafana, quien fue párroco del distrito de Mato, y empezó a abusar de la menor en 2014, cuando la víctima tenía 9 años.
El pasado sábado, el Ministerio del Interior de Perú anunció que ofrecía 80 mil soles por información valiosa para capturar al sacerdote Villafana, de 53 años, el cual ha sido incluido en la lista de “los más buscados” por la Policía Nacional.
Actualmente, Villafana se encuentra prófugo de la justicia bajo mandato de detención e internamiento en un establecimiento penitenciario. El condenado deberá pagar una reparación civil de 6 mil soles a la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva. La sala ordenó su ubicación, captura e internamiento en el penal de Huaraz, capital de Áncash.
La sentencia también dispuso su inhabilitación para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, o en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido



