Congreso pagó más de 100 mil soles en viáticos por viajes al extranjero de 13 parlamentarios

Los parlamentarios fujimoristas Juan Carlos Lizarzaburu y Ernesto Bustamente son los legisladores que mayor gasto representaron para el Estado en cuestión de viáticos. El primero de ellos gastó S/ 20 mil en una sola visita a Estados Unidos junto a su asesora.

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Bustamente y Juan Carlos Lizarzaburu son los congresistas que mayor cantidad de dinero han recibido para viáticos. (Composición: Infobae / freepik)
Ernesto Bustamente y Juan Carlos Lizarzaburu son los congresistas que mayor cantidad de dinero han recibido para viáticos. (Composición: Infobae / freepik)

El Congreso de la República continúa en el ojo de la tormenta. Luego de conocerse los altos montos de dinero que pretendían invertir en mantenimiento de servicios higiénicos, sistema de electricidad y pago de nuevo trabajadores, se conoció que el Parlamento peruano gastó S/ 107 mil 241 en viáticos de viajes internacionales de trece parlamentarios en solo tres meses. El fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu es uno de los legisladores que más dinero gasta en sus viajes al exterior.

La representación nacional continúa dando qué hablar. Desde enero hasta marzo de este año los parlamentarios han gastado altas sumas de dinero provenientes del presupuesto público en sus visitas al extranjero. Los funcionarios han demandado hasta S/ 20 mil 500 en un solo viaje.

Los legisladores implicados en estos viajes son Norma Yarrow (Avanza País), Esdras Medina (Somos Perú), Edward Málaga (no agrupado), José Cueto y Jorge Zeballos (Renovación Popular), María del Carmen Alva y Wilson Soto (Acción Popular), Edgar Tello y Alex Paredes (Bloque Magisterial), y Juan Carlos Lizarzaburu, Ernesto Bustamente y Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular).

Según un informe del diario El Comercio, los congresistas gastaron entre S/ 1.185 y S/ 20 mil en viáticos durante sus viajes a varios países.

Los gastos de Lizarzaburu

El legislador de la bancada fujimorista es uno de los parlamentarios que más dinero gasra en viáticos. Durante sus viajes a Estados Unidos e Italia, el Poder Legislativo invirtió más de S/ 38 mil en él, sin incluir los pasajes aéreos. Juan Carlos Lizarzaburu acude a estas visitas junto a Mariciel Navarro, su asesora parlamentaria. Ambos recibieron más de S/ 20 mil 592 en viáticos para su viaje a territorio norteamericano para solo seis días. Su excursión se realizó del 17 a 22 de enero.

Juan Carlos Lizarzaburu recibió más de S/ 20 mil soles de viáticos del Estado para viaje al exterior junto a su asesora.
Juan Carlos Lizarzaburu recibió más de S/ 20 mil soles de viáticos del Estado para viaje al exterior junto a su asesora.

La siguiente salida del integrante de Fuerza Popular y su asesora fue a Italia. La visita se desarrolló a mediados de febrero. Este viaje al exterior le costó a los peruanos un total de S/ 18 mil 169.

Los viajes de Lizarzaburu no son nuevos. En febrero del presente año, el diario El Comercio también informó que el fujimorista fue uno de los congresistas que más visitas al exterior con dinero del presupuesto público tiene. Estas salidas figuran desde agosto hasta diciembre del año anterior.

En este período de tiempo, el político visitó España, Ecuador y Estados Unidos. Su salida duró casi un mes y el Estado gastó S/ 49 mil 239 en sus pasajes y viáticos. Tras ser consultado por estos viajes, el parlamentario indicó que acudió al extranjero en semana de representación porque fue elegido por compatriotas que residen en el exterior.

Viaje al Medio Oriente

Ernesto Bustamente, también de la bancada fujimorista, se trasladó a Estados Unidos y Baréin en las primeras semanas de marzo, donde el médico gastó S/ 19 mil 964. Aquí también partiparon Maricarmen Alva, Wilson Soto y Alex Paredes.

En su paso por el extranjero, la expresidenta del Congreso recibió S/ 3 mil 525, Soto un total de S/ 8 mil 898 y Paredes S/ 7 mil 802. Asimismo Bustamente en este único destino demandó un monto de S/ 13 mil 249.

Juan Carlos Lizarzaburu y Ernesto Bustamante son los congresistas que más viajes registran. Ambos se han trasladado al exterior en dos ocasiones durante los primeros meses del año. Sin embargo, el primero de ellos es quien más dinero ha gastado.

Un dato resaltante en esta situación es que este viaje fue realizado en el contexto de la emergencia nacional por la llegada del ciclón Yaku. Ante ello, el Parlamento peruano declaró que los viajes de la representación nacional quedaban suspendidos por 60 días.