
La crisis económica que vive actualmente Argentina ha llevado a muchos a sufrir con el incremento de precios y el alza del dólar. Hay que hacer malabares para vivir con el sueldo mínimo, pese a que a inicios del 2023 el gobierno de Alberto Fernández ordenó el incremento del 20% para apaciguar la falta de dinero para vivir día a día.
La inflación interanual en dicho país llegó a 104,3%, un incremento que afecta a los más pobres y devalúa aún más el peso argentino, cuyo valor ahora es de 495 por dólar americano.
Hace 20 años, Argentina era el primer país al que los peruanos emigraban por la recuperación económica mostrada luego del ‘corralito’, así como una interesante oferta laboral. Incluso, el sueldo mínimo en el país de Lionel Messi era uno de los mejores de la región y miles de compatriotas partían con el sueño de prosperidad.
Actualmente, el billete de mayor denominación en Argentina es el de mil pesos, que al tipo de cambio equivale a 4,95 dólares (blue) y 2,5 dólares (oficial).
En el 2000, en el Perú se pagaba 3.50 soles por un peso argentino, pero a abril de este año, 23 años después, un sol peruano equivale a 101 pesos.
En este 2023, la situación es distinta y el sueldo mínimo que se paga en Argentina apenas alcanza para sobrevivir el día a día, por ello muchas familias peruanas han optado por regresar al Perú después de muchos años.
Sueldo mínimo Argentina vs. sueldo mínimo Perú
Pese a la crisis, aún son miles los que buscan emigrar al país del mate y del tango, pero analizando el sueldo mínimo que hoy ostenta Argentina y el de Perú, la devaluación del peso ha ocasionado que este sea menor al que actualmente se paga en nuestro país.
El gobierno argentino decidió incrementar, desde el 1 de mayo de 2023, el sueldo mínimo en 84.512 pesos para todos los trabajadores de manera mensual y que cumplan la jornada legal completa de trabajo y desde el 1 de junio de 2023, este mismo salario llegará a $87.987 pesos.
Al tipo de cambio peso argentino - soles peruanos, el valor sería el siguiente:
$84.512 a sol peruano equivale a: S/672.46
En el Perú, el salario mínimo es de 1.025 soles mensuales, para todo trabajador que cumpla jornada completa de 8 horas diarias.
Al tipo de cambio soles - peso argentino, el valor sería:
S/1.025 a peso argentino es $137.115.

Los salarios mínimos en Latinoamérica
Pese a que esta diferencia, tanto Argentina como Perú tienen uno de los salarios mínimos más bajos de la región.
Los datos recopilados por Statista en el mes de enero, se pudo conocer que al cambio oficial de cada país, el sueldo mínimo de Argentina se ubica en el puesto 16, solo por encima de Venezuela, con 183 dólares, mientras que el de Perú es de 269 dólares y se coloca en la doceava posición.
En el grupo de los países con salarios mínimos más altos medidos en dólares, Costa Rica cuenta con el piso remunerativo más alto, que totalizó unos 603 dólares por mes.

Más Noticias
Precio del dólar: ¿A cuánto cerró el tipo de cambio hoy 20 de enero en Perú?
Consulta el precio del dólar, el valor de compra y venta de la moneda y su tendencia, segúnd datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Sunat y Bloomberg

Entradas para BTS en Perú 2026: ¿se podrá comprar los boletos sin la ARMY Global Membership y cómo funcionará la preventa?
La boyband surcoreana más exitosa hará historia en Perú al llegar al país por primera vez como parte de su gira mundial, considerada la más larga en la historia del k-pop

Jerí deja de aparecer en público y se reúne con funcionarios en Palacio por el Chifagate
El mandatario no volvió a dar declaraciones públicas. Desde el Congreso, los parlamentarios comenzaron a reunir firmas para censurarlo

Receta de Tallarín Saltado de Pollo
Descubre cómo preparar un delicioso tallarín saltado de pollo en solo 35 minutos. Esta receta fácil y rápida está pensada para 4 porciones y te permitirá disfrutar de la fusión de la cocina criolla peruana con influencias asiáticas.

La receta de Escabeche de Pollo al estilo peruano
El escabeche de pollo es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía peruana. Con su mezcla de sabores intensos y su sencillez de preparación, este plato es ideal para cualquier ocasión.


