99 fallecidos, 13 desaparecidos y más de 65 mil afectados por el paso del ciclón Yaku y el El Niño Costero

Tumbes, Piura y Lambayeque son las regiones que han resultado más perjudicadas por las inundaciones, huaicos e incremento del caudal de los ríos.

Compartir
Compartir articulo
Indeci brindó el balance del monitoreo de daños tras las intensas lluvias en el norte. (Andina)
Indeci brindó el balance del monitoreo de daños tras las intensas lluvias en el norte. (Andina)

El paso del ciclón Yaku y el desarrollo del fenómeno de El Niño Costero han causado que la temporada de lluvias se intensifique en las últimas semanas, principalmente, en las regiones de la costa norte, desencadenando a una situación de emergencia.

Las lluvias de moderada a extrema intensidad han provocado el incremento del caudal de los ríos, tormentas eléctricas, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y huaicos dejando miles de personas afectadas y viviendas destruidas.

De acuerdo al último reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 99 personas fallecieron, 13 están desaparecidas, 65 mil 289 damnificados y 377 mil 199 afectados es el resultado de las intensas precipitaciones.

El ministro de Defensa inspeccionó algunos puntos que fueron azotados por los huaicos.
El ministro de Defensa inspeccionó algunos puntos que fueron azotados por los huaicos.

En conferencia de prensa, el coordinador del COEN, Ricardo Pajares del Carpio indicó que se ha contabilizado un total de 7.523 viviendas totalmente destruidas, 16 mil 980 inhabitables y 146 mil 538 afectadas. Además, los centros educativos y establecimientos de salud también han resultado afectados por los embates de la naturaleza: 219 aulas quedaron destruidas y 3 centros de salud presentan serio daños en su infraestructura.

Las principales vías de conexión entre localidades también resultaron con graves daños afectando la transitabilidad de vehículos y personas: 49 kilómetros de caminos rurales destruidos, 387 kilómetros de carreteras destruidos, 292 puentes destruidos y 24 kilómetros de redes de alcantarillado destruidos.

Ayuda humanitaria

Ante esta situación de emergencia en la que miles de peruanos lo han perdido todo y se encuentran en estado de vulnerabilidad, el Indeci ha coordinado el envío de ayuda humanitaria para dar un soporte a las familias que más lo necesitan. Un total de 1353 toneladas de ayuda alimentaria y no alimentaria y 505 toneladas de donaciones del sector privado han sido entregadas a la población de las diferentes regiones afectadas por las intensas precipitaciones.

Indeci traslada ayuda a Áncash (Andina)
Indeci traslada ayuda a Áncash (Andina)

Las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes y Ucayali recibieron los bienes de ayuda y posteriormente fueron distribuidos a las personas consideradas como afectadas y damnificadas.

Asimismo, informó que se mantienen activos cuatro Grupos de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y en la provincia de Huaral en Lima a fin de brindar la asistencia técnica oportuna a las autoridades.

Alerta continúa

Las lluvias de moderada a fuerte intensidad se continuarán registrando durante los próximos días, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) vigente hasta el martes 25 de abril.

En Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h. En zonas por encima de los 2.800 m. s. n. m. se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve aislada en localidades por encima de los 4000 m. s.n.m. En Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali las lluvias estarán acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 35 km/h.

Esta situación se continuaría presentando, por lo menos, hasta el mes de junio, debido al desarrollo de El Niño Costero, advertido por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (ENFEN).

ENFEN mantiene estado de 'Alerta de El Niño costero'.
ENFEN mantiene estado de 'Alerta de El Niño costero'.