Liberaron a dos policías implicados en la violación de un joven de 22 años en Puno

El delito habría sido cometido en la comisaría de Macusani ubicado en la provincia de Carabaya

Compartir
Compartir articulo
Víctima de violación solo señaló al suboficial Wilber Timo Ccanquie Aquise (26) como autor del crimen
Víctima de violación solo señaló al suboficial Wilber Timo Ccanquie Aquise (26) como autor del crimen

El último fin de semana se informó sobre un nuevo acaso de abuso sexual contra una ciudadana, esta vez en Puno. El ministro del Interior, Vicente Romero, fue el encargado de anunciar que tres miembros de la Policía Nacional del Perú habían sido detenidos por presuntamente haber violado a una joven de 22 años; sin embargo, esta tarde se conoció que la Fiscalía dispuso con la liberación de dos de los implicados.

El juez Johan Tomás Pomari Orozco de la Fiscalía Penal de Carabaya liberó a Álvaro Apaza Cutipa (28) y Antony Aliaga Córdoba (28) “al no encontrar elementos suficientes que desvirtúe el derecho a inocencia”. Mientras tanto, Wilber Timo Ccanquie Aquise (26) permanecerá bajo la custodia de las autoridades en calidad de detenido mientras se realizan la diligencias preliminares.

Este último ya enfrenta un pedido de nueve meses de prisión preventiva que deberá ser atendido por el Poder Judicial. La decisión ha sido motivada por la declaración de la víctima quien habría señalado solo a Ccanque Aquise como aquel que abusó de ella. Los otros dos, solo habrían estado en las instalaciones de la discoteca donde los efectivos se cruzaron con la víctima.

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Wilber Timo Ccanque Aquise.
El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Wilber Timo Ccanque Aquise.

La agraviada identificada con las iniciales R.S.M.G. compartió su versión de los hechos con el Ministerio Público tras decidir salir de manera voluntaria del nosocomio donde se le atendía. Además, se ha pedido a la Fiscalía que e individualicen las responsabilidades de cada agente policial y que la Oficina de Disciplina de la Inspectoría de la Policía inicie una investigación para que se sancione al agresor lo antes posible.

Medidas anunciadas

El ministro del Interior, funcionario a cargo de la Policía nacional del Perú, informó que se buscará el fortalecer el régimen disciplinario de la institución. “Desde el Ministerio del Interior apoyaremos a todas las víctimas que son causadas por la violencia,  especialmente por las personas que actúan contra la mujer”, sostuvo. Se sabe que por el momento, el suboficial señalado ha sido suspendido temporalmente del sevicio.

“Invoco al Poder Judicial para que pueda dictar las sanciones más drásticas ante estos hechos. Saludo y reconozco el rápido accionar de la PNP. No estamos libres que en nuestras instituciones estos casos pueden pasar, pero se debe actuar rápidamente”, señaló Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La institución se mantiene alerta para brindar atenciones a la víctima.

Nancy Tolentino, ministra de la Mujer, pidió que se sancione a suboficial señalado de abusar de una ciudadana.
Nancy Tolentino, ministra de la Mujer, pidió que se sancione a suboficial señalado de abusar de una ciudadana.

“Nunca la víctima es culpable de cualquier agresión sexual. También ofreceremos a sus familiares un apoyo psicológico para que sea una red de soporte. Quisiera invocar a la sociedad, en conjunto, para que rechacemos todas las formas de violencia y actuemos inmediatamente”, agregó en conversación con los medios de comunicación. }

Lamentable caso

Puno ha sido el escenario de lamentables crímenes durante los últimos meses siendo el más reciente el ocurrido a una enfermera. Tras ser ultrajada esta terminó en estado de coma y se procedió a la amputación de su pierna derecha. Con el paso de los días los médicos intentaron brindarle todas las atenciones, pero el último miércoles se confirmó su muerte. El decesos deja en la orfandad a tres menores de edad.

“A pesar de todos los esfuerzos médicos y de haber puesto a disposición de nuestra asegurada toda la infraestructura y equipamiento con el que se cuentan nuestros hospitales, primero en hospital Base III de Juliaca y luego en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, hoy, en horas de la mañana, lamentablemente falleció”, señaló el comunicado de la Red Prestacional Rebagliati.