Daniel Urresti es investigado por daños y perjuicios en otro caso

Víctima de disparo durante paro en Pichanaki, cuando Urresti era ministro del Interior, pide indemnización de S/300.000.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Urresti aún debe esperar sentencia que lo perjudicaría. (Andina)
Daniel Urresti aún debe esperar sentencia que lo perjudicaría. (Andina)

El excandidato a la presidencia Daniel Urresti seguirá enfrentando un proceso judicial luego de que el Poder Judicial lo condenara a 12 años de prisión por concluir que fue coautor del asesinato contra el periodista Hugo Bustíos.

La denuncia en su contra se presentó porque en febrero de 2015, cuando el excongresista era ministro del Interior del expresidente Ollanta Humala, en el paro de Pichanaki, la Policía Nacional del Perú (PNP) reprimió a la ciudadanía, lo que ocasionó la muerte del estudiante Ever Pérez Huamán, de 25 años, y dejó varios heridos de bala. Uno de ellos fue el ciudadano identificado como Marcos Pedro Ircañaupa Sánchez. Él recibió una bala en la cabeza cuando caminaba hacia su casa.

“Era una persona que trabajaba normal, que no necesitaba de nadie, sino que con mi propio esfuerzo hacía las cosas. Ahora soy una persona con discapacidad. He perdido todo. No es posible que me nieguen esa justicia que trato de alcanzar”, dijo Ircañaupa Sanchez en julio de 2021, en una entrevista con el medio de comunicación “El Cazador y Selva Progresa”.

Las pruebas de absorción atómica revelaron que 8 policías reprimieron con pistolas y fusiles AKM, lo que desmintió a Daniel Urresti, quien como ministro negó que los efectivos policiales hayan disparado proyectiles.

Tras los resultados de las investigaciones, el exministro del Interior tuvo que admitir que la PNP cometió delitos, por lo que también asumió su responsabilidad, por lo que Ollanta Humala no le renovó la confianza.

El sobreviviente del ataque policial Marcos Ircañaupa impuso una demanda civil contra Daniel Urresti. Así exigió que se le indemnice por daños y perjuicios. En esa línea, pidió que se le repare con S/600.000. Exigió que la mitad sea pagada por Urresti y la otra mitad por el Ministerio del Interior.

El representante legal de este sector denunció al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, Roberto Chavarría Vilcatoma, porque señaló que este fue responsable de las lesiones que sufrió el demandante.

El juez Augusto Balbín Solis, del Juzgado Civil de La Merced, declaró improcedente la demanda del Ministerio del Interior. Concluyó que el presidente de la entidad mencionada solo fue responsable de los disturbios ocasionados en la ciudad, mas no de las lesiones de la víctima.

Como Daniel Urresti no se presentó a la demanda, se le declaró como rebelde procesal.

Tras ello, en abril de 2021, el excandidato de Podemos Perú respondió. Desde esa fecha hasta 2022, se determinó si correspondía que hiciera el pago y se realizó la audiencia para determinar una sentencia.

El caso aún no se cierra. El Juzgado Civil Transitorio de La Merced, a cargo del juez Richard Iván Aguilar García, todavía no se pronuncia.

Marcos Ircañaupa exige al juez que actúe con celeridad porque él no tiene apoyo y mantiene deudas económicas por las lesiones que se le ocasionaron.