Murió enfermera víctima de violación sexual grupal en Puno

EsSalud emitió un comunicado donde informó el fallecimiento de la madre de la familia. La mujer se encontraba en estado de coma y padecía de una fuerte infección que obligó a los médicos a amputarle una pierna. La especialista de la salud deja a dos menores de 4 y 6 años de edad, también a un bebé de apenas 8 meses.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta tarde, EsSalud comunicó el fallecimiento de la enfermera que fue ultrajada en Puno. La madre de familia se encontraba en coma y días antes fue sometida a una operación donde se le amputó la pierna derecha. La trabajadora de salud deja tres menores de edad en orfandad.

“A pesar de todos los esfuerzos médicos y de haber puesto a disposición de nuestra asegurada toda la infraestructura y equipamiento con el que se cuentan nuestros hospitales, primero en hospital Base III de Juliaca y luego en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, hoy, en horas de la mañana, lamentablemente falleció”, señaló el comunicado de la Red Prestacional Rebagliati.

Días antes, sus familiares comunicaron que la especialista no podía salir del grave estado de salud en el que se encontraba. La mujer se encontraba en estado de coma y tenía parte de sus extremidades inferiores grangrenadas, por lo que su pierna derecha fue amputada. Pese a las medidas que adoptaron los médicos para salvarle la vida, la infección no cesaba.

EsSalud informó que enfermera ultrajada sexualmente en Puno falleció.
EsSalud informó que enfermera ultrajada sexualmente en Puno falleció.

“La pierna derecha se ha necrosado y es por eso que le han tenido que amputar la pierna derecha. En caso de más infección sí podrían amputarle y sigue habiendo infección. Sigue en coma, sigue en la ciudad de Lima, en una ciudad muy crítica, por ello que estamos esperando y seguimos orando”, dijo la hermana de la víctima al medio RPP Noticias.

La joven trabajadora tenía tres hijos de 6 y 4 años de edad, además de un bebé de 8 meses.

Violadores tienen prisión preventiva

Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Francisco Quispe Ramos (26) son los acusados de delito de violación sexual en contra de la enfermera de EsSalud. Hace algunos días, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Melgar dictó 9 meses de prisión preventiva contra los presuntos violadores. Actualmente se encuentran recluidos en el centro penitenciario de la excapilla de la ciudad de Juliaca.

El gremio de enfermeras se han pronunciado en contra de la agresión cometida por estos sujetos y precisaron que no es primera vez que una enfermera sufre un abuso sexual. “Tenemos antecedentes de mujeres enfermeras que han sido violadas en el ejercicio de su profesión, cómo es el caso de una enfermera en Loreto en el 2019 y quisiéramos que en esta situación todo el peso de la ley caiga sobre estos dos violadores”, señaló anteriormente.

Lesiones leves y descanso médico

El médico legista que atendió a la víctima afirmó que las lesiones que presentaba eran consideradas “leves”, pese a la mujer se encontraba en estado de coma. Un familiar de la joven desmintió esta afirmación y aseguró que su pariente tenía heridas graves. Se conoce que a la profesional de la salud se le encontraron restos de vidrios en sus partes íntimas.

Pese al estado en el cual se encontraba la madre, el médico legista le dio apenas 15 días de descanso médico. “Es un horror lo que le han hecho a mi prima. Ella ahorita está internada en UCI y lo que más da indignación me da es lo que ha puesto el médico legista, que le da 15 días de descanso médico y ella actualmente está en UCI”, manifestó la prima de la víctima días anteriores.

Vigilia en Juliaca

Vigilia en Juliaca por la muerte de la enfermera que fue violada y mutilada. ATV

Un grupo de vecinos y familiares de la enfermera se reunió este miércoles en la plaza de Juliaca a manera de llamar la atención de las autoridades pidiendo justicia.

Canales de ayuda

Si eres mujeres y padeces de algún tipo de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables te ofrece una serie de servicios para que puedas recibir ayuda sin importar tu edad o la provincia del país donde residas, según lo dispuesto en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Mediante el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora, se diseñan y ejecutan acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas que son víctimas de violencia familiar y sexual. Presta atención a los siguientes servicios a los que puedes acceder:

Línea 100: Brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para todas personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso. Fucniona 24 horas y es gratuito.

Centros Emergencia Mujer (CEM): Son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. Permite acceder a asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional.

A nivel nacional son 245 CEM regulares y un CEM en centro de salud (Santa Julia, Piura) atienden de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m., y los 184 CEM en comisarías, todo el día y todos los días. Para más información puedes comunicarte a la central telefónica (01) 4197260.

Chat 100: Servicio personalizado por internet y en tiempo real, donde especialistas te brindarán información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y noviazgo. También, cuenta con especialistas que velan por la igualdad para la atención a varones. Chat 100 es confidencial y está disponible las 24 horas.

Hogar de Refugio Temporal (HRT): Son espacios seguros y temporales que brindan protección, albergue, alimentación y atención integral (servicio de psicología, trabajo social, tópico-enfermería, educadora, acompañamiento permanente y talleres productivos) a mujeres víctimas de violencia de género, especialmente aquellas en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad o salud física o mental, así como para sus hijas e hijos. Hasta la fecha existen 22 de estos albergues en 17 regiones del país.