Betssy Chávez solicitará que audiencia de pedido de prisión preventiva sea presencial: “Acataremos la decisión del PJ”

El abogado de la expremier, Erwin Siccha, señaló que la medida no fue “sorpresiva” para la defensa legal. Chávez Chino es investigada por el presunto delito de rebelión tras el golpe de Estado castillista.

Compartir
Compartir articulo
La congresista se encuentra suspendida de sus funciones parlamentarias tras una votación por mayoría en el Pleno. (ANDINA)
La congresista se encuentra suspendida de sus funciones parlamentarias tras una votación por mayoría en el Pleno. (ANDINA)

El defensor legal de la ex primera ministra Betssy Chávez, Erwin Siccha, se refirió a la solicitud de prisión preventiva por 18 meses en contra de su patrocinada.

Dicho pedido, proveniente de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, se realizó el último martes once.

La iniciativa fiscal responde a la investigación que se le sigue a la expremier por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración, en calidad de coautora.

En este contexto, en relación a las mismas faltas atribuidas, los exministros del Interior y Comercio Exterior, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, respectivamente, también fueron incluidos en el pedido de la Fiscalía.

“No ha sido algo sorpresivo. Esto viene siendo una conducta del Ministerio Público en muchísimos casos y que creo que ha sido criticado por diversos sectores, tanto de quienes operan en la administración de justicia como por la academia, respecto a este abuso y exceso que se hace de la institución procesal de la prisión preventiva”, comentó al respecto el letrado en diálogo con RPP.

Chávez Chino también se desempeñó como titular de las carteras de Trabajo y Cultura. |VIDEO: Punto Final

Hasta el momento, Chávez Chino -desaforada en el Pleno tras aprobarse una acusación constitucional en su contra- no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, Siccha también señaló que “es claro que la decisión que se asuma [por el Poder Judicial] (…) será acatada”, sin embargo, consideró que “la decisión justa [en este caso] implica rechazar este requerimiento de prisión preventiva por no tener una mayor fundamentación”.

“Creo que la cárcel no se la merece absolutamente nadie hasta que no se acredite su culpabilidad mediante sentencia firme. Es un principio básico que rige en todas las sociedades democráticas”, puntualizó.

Finalmente, precisó que solicitarán a las instancias correspondientes que la audiencia, donde se resolverá esta solicitud, cuente con la participación presencial de la también exministra de Pedro Castillo.

“Vamos a solicitar que la audiencia de prisión preventiva, para nosotros por lo menos, sea presencial. Esa es nuestra voluntad de someternos a las decisiones jurisdiccionales que son imparciales, las que nosotros debemos que se deben tomar sin consideraciones políticas”, indicó.