Alcaldes de Piura solo ejecutaron el 13% de su presupuesto para la emergencia de lluvias y el Niño Costero

El MEF instó a las autoridades locales y regionales a ejecutar sus recursos y atender las necesidades de la población afectada y damnificada producto de la emergencia.

Compartir
Compartir articulo
Alcaldes de Piura solo ejecutaron el 13% de su presupuesto para la emergencia de lluvias y el Niño Costero
Alcaldes de Piura solo ejecutaron el 13% de su presupuesto para la emergencia de lluvias y el Niño Costero

Piura fue declarada en estado de emergencia de nivel 5 debido a la devastación ocasionada por las lluvias de moderada a extrema intensidad que se presentan desde los últimos días de febrero, por el paso del ciclón Yaku, y por el calentamiento de la temperatura del mar, asociada al desarrollo del fenómeno El Niño Costero.

Los ciudadanos de esta región han elevado su voz de protesta debido a que las intensas precipitaciones han causado daños personales y materiales, un panorama similar registrado en el 2017 por el fenómeno de El Niño Costero, y las obras de reconstrucción con cambios prometidas no han sido ejecutadas en su totalidad.

Para atender la emergencia por los desastres naturales, el gobierno regional y las municipalidad distritales y provinciales cuentan con más de S/ 94 millones de Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Según la data proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo se ha ejecutado el 13%, es decir S/1.30 por cada S/10.

La municipalidad provincial de Ayabaca y los municipios distritales de Frias, Jilili, Sondorillo, Buenos Aires, Santo Domingo, La Huaca, Ignacio Escudero, Lancones, La Brea, Lobitos, Los Órganos, Máncora, Bellavista de La Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Vice y Rinconada Llicuar registran un 0% de avance.

Mientras los municipios distritales de El Tallan, La Arena, Las Lomas, Lagunas, Sicchez, San Miguel de El Faique y Salitral han ejecutado más del 70% de avance.

Ciudadanos de Piura reclaman apoyo del Ejecutivo ante inundiación de calles y hogares.
Ciudadanos de Piura reclaman apoyo del Ejecutivo ante inundiación de calles y hogares.

“Convocamos al gobierno regional y gobiernos locales de Piura a ejecutar sus recursos y atender las necesidades producto de la emergencia. Desde el MEF la total disponibilidad para transferir los recursos necesarios, así brindar la asistencia técnica requerida”, expresó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Presupuesto adicional

Luego de visitar la región Piura para inspeccionar las zonas más afectadas por los eventos naturales, la presidenta de la república, Dina Boluarte anunció que su gobierno ha dispuesto destinar S/ 4.000 millones para la atención de la emergencia que se vive en las regiones afectadas por las intensas precipitaciones. Asimismo, informó que el BAP Pisco trasladará un lote de cerca de mil toneladas de ayuda humanitaria a Piura este lunes 10 de abril.

En tanto, las autoridades locales de Piura han convocado a paro para el próximo martes 18 de abril debido a que no están conformes con la respuesta que ha brindado el Ejecutivo para atender la emergencia ocasionada por las lluvias torrenciales.

Piura en riesgo

El Senamhi emitió un aviso meteorológico de nivel rojo de lluvias de moderada a extrema intensidad, por lo menos, hasta el próximo miércoles 12 de abril. Este panorama pone en peligro a más de 766 mil personas por posibles huaicos y deslizamientos, según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Piura reclama mayor atención del gobierno ante los desastres ocasionados por las lluvias
Piura reclama mayor atención del gobierno ante los desastres ocasionados por las lluvias

Riesgo muy alto

387 mil 233 personas de 23 distritos están en riesgo muy alto. Además, 103 mil 983 viviendas podrían resultar afectadas, así como 211 establecimientos de salud y 1.847 instituciones educativas.

Riesgo alto

379 mil 51 personas de 22 distritos están en riesgo muy alto. Además, 100 mil 270 viviendas podrían resultar afectadas, así como 131 establecimientos de salud y 745 instituciones educativas.