Dólar cerraría en S/ 3.82 a fines de 2023, estima el BCR

Agentes económicos de la entidad monetaria prevén menor alza de la divisa estadounidense hasta el 2025.

Compartir
Compartir articulo
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.

Los analistas económicos redujeron las previsiones de alza del precio del dólar para los próximos tres años, de acuerdo con la última encuesta de expectativas de marzo del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.

Los expertos del BCR detallaron que estas proyecciones de la divisa estadounidense para fines del 2023 variaron de S/ 3.85 en febrero a S/ 3.82 en marzo del presente año. Asimismo, redujeron sus expectativas de alza en la cotización del dólar de S/ 3.92 a S/ 3.85 para el 2024 y de S/ 3.94 a S/ 3.87 para el 2025.

En tanto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el billete verde se ubicaría en S/ 3.80 al cierre del presente año, considerando una menor volatilidad por factores locales y un precio del cobre de cuatro dólares.

“En condiciones de menor incertidumbre por factores locales, incluso se podría observar una moneda más apreciada”, dijo Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, durante la presentación del reporte trimestral Macroeconomía y Mercados.

El peso mexicano, el colombiano, el peso chileno, el real brasilero y el sol peruano se apreciaron al 31 de marzo y compartieron con otras monedas regionales tal apreciación, debido a que el dólar perdió fuerza a nivel global y se depreció, señaló el ejecutivo.

La pérdida de fortaleza de la divisa estadounidense se debió a que los mercados prevén que la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya no llegará a 6% y más bien comenzaría un recorte de la misma hacia fin de año o inicios del 2024.

El tipo de cambio en el Perú podría cerrar entre S/3.80 a S/ 3.90 para fines de este año.
El tipo de cambio en el Perú podría cerrar entre S/3.80 a S/ 3.90 para fines de este año.

Adicionalmente, la existencia de mercados con productos financieros a tasas de interés de dos dígitos favoreció que los flujos de capitales dejen EE.UU. con destino a plazas emergentes. “Esta situación llevó a que el dólar se deprecie a nivel global y el resto de monedas se aprecie”, indicó el representante del BCP.

“Con menor incertidumbre por factores locales, es probable que la apreciación (del sol) hubiese sido mayor”, puntualizó.

En lo que va del 2023, al 31 de marzo, la moneda extranjera se depreció 1.13%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró el 31 de marzo último en 3.764 soles, luego de haber terminado el 2022 en 3.807 soles, de acuerdo a información del Banco Central de Reserva (BCR).

Por su parte, el BBVA Research proyectó que la moneda local tenderá a depreciarse en los próximos meses en un entorno de mayor percepción global de riesgo y reducción del diferencial de tasas de interés entre soles y dólares, con lo que disminuirá el apetito por activos domésticos, a lo que se sumará la proximidad de las elecciones. “Proyectamos que el tipo de cambio finalizará entre S/ 3.90 y S/ 4.00 soles por USD en 2023″, dijo la entidad bancaria.

“El escenario base que se ha considerado es consistente con una tendencia del PEN a depreciarse en los próximos meses porque se anticipa: un aumento de la aversión global al riesgo cuando las economías más grandes muestren una ralentización más marcada y una disminución del diferencial de tasas de interés entre soles y dólares debido a que el banco central peruano habría concluido ya el ciclo alcista de su tasa de política y empezaría a normalizarla desde el 4T23, mientras que la FED subirá su tasa aún algo más y no la recortaría este año (esta previsión difiere de lo que en este momento los mercados están anticipando)”, según BBVA Research.

El sol peruano a nivel regional se ha posicionado en un lugar favorable en comparación con el peso chileno o el colombiano.
El sol peruano a nivel regional se ha posicionado en un lugar favorable en comparación con el peso chileno o el colombiano.

Inflación

En tanto, los analistas económicos aumentaron sus expectativas de inflación para este año de 4% en febrero a 4.3% en marzo. Sin embargo, mantuvieron sus previsiones en 3% para el 2024 y la redujeron de 2.8% a 2.5% para el 2025.

Asimismo, mantuvieron sus expectativas de crecimiento de la economía para este año en 2% en marzo, precisó la entidad emisora. No obstante, redujeron sus previsiones de expansión de la producción desde 2.6% a 2.5% para el 2024 y la bajaron de 3% a 2.6% para el 2025.

Expectativas empresariales

En marzo la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual se recuperaron respecto al mes previo. Es así que en marzo ocho de 18 indicadores de expectativas empresariales se ubicaron en el tramo optimista en marzo, según el BCR.