Las diferencias entre los Niños ‘Modoki’ y ‘Canónico’ y ¿cuál será el que afectará al Perú?

Expertos ya alertan por esta variante del fenómeno de ‘El Niño’ que podría causar más estragos en contra de la población peruana con precipitaciones, inundaciones y huaicos.

Compartir
Compartir articulo
El Fenómeno El Niño amenaza la zona norte de nuestro país con inundaciones y huaicos.
El Fenómeno El Niño amenaza la zona norte de nuestro país con inundaciones y huaicos.

El fenómeno ‘El Niño’ y sus variantes, los niños ‘Canónico’ y ‘Modoki’, despertaron la curiosidad de la población por conocer acerca de estos fenómenos climatológicos y cuál de estos amenaza con seguir causando estragos, sobre todo en la zona norte del Perú. Hasta el momento, regiones como Piura, Lambayeque y Tumbes ya vienen sufriendo intensas tormentas que provocaron la inundación de numerosas viviendas, calles y espacios públicos.

Instituciones y expertos se refirieron recientemente a ‘El Niño Modoki’ y ‘El Niño Canónico’ para explicar sobre sus implicancias y sus diferencias.

La presencia del fénómeno ‘El Niño’ ha generado un desorden climatológico que ya se empieza a sentir con las altas temperaturas en Lima y otras regiones, pese a que ya salimos de la temporada de verano.

El Fenómeno 'El Niño' mantiene en vilo a la población, sobre todo del norte del Perú.
El Fenómeno 'El Niño' mantiene en vilo a la población, sobre todo del norte del Perú.

Una de estas manifestaciones las sintió la región Piura, donde el domingo 2 de marzo se registraron lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que duraron más de cinco horas. Según especialistas, esto no se evidenciaba desde hace más de una decáda y precisaron que cayeron más de mil rayos sobre esta localidad.

Piura no es la única región con este tipo de manifestaciones, pues Lambayeque y Tumbes también han tenido manifestaciones climatólogicas de este tipo. La población es la más afectada con las inundaciones y huaicos que han arrasado sus viviendas o las han dejando inhabitables. De igual forma, usuarios del vecino país de Ecuador reportaron estos cambios en el clima que los he llevado a tener fuerte precipitaciones.

Las autoridades creen que sera la variante ‘Modoki’ la que afectará nuestro país.

¿Qué es ‘El Niño Modoki’?

Investigadores del cambio climático definene a ‘El Niño Modoki’ como una variante del fenómeno de ‘El Niño’, en la que las aguas cálidas se concentran al centro del Océano Pacífico y no desde la zona costera de Perú hacia el oeste. Es más, las aguas al este y oeste se presentan frías o no tan cálidas como las del centro.

infobae

De acuerdo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, ‘El Niño Modoki’ es un fenómeno oceánico-atmosférico en el que interactúan las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante, lo que genera alteraciones climáticas en muchas partes del mundo así como cambios significativos en diversos tipos de ecosistemas.

Las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical, establecen la aparición de dos eventos, los cuales son: El Niño, que se presenta al tener anomalías cálidas y La Niña, que se presenta al tener anomalías frías.

La combinación de ambos elementos, el atmosférico y el oceánico, ha sido clasificado como un nuevo tipo de fenómeno en el Pacífico Tropical llamado el Niño Modoki.

La palabra Modoki fue introducida por el científico Japonés Toshio Yamagata en el año 2004 mientras explicaba las causas probables tras las condiciones climáticas anormales sobre Japón. Yagamata es profesor de la Universidad de Tokio y se especializa en Dinámica Climática.

Piura se encuentra inundada producto de las fuertes lluvias que ha generado el fenómeno El Niño en el norte del país. (Twitter)
Piura se encuentra inundada producto de las fuertes lluvias que ha generado el fenómeno El Niño en el norte del país. (Twitter)

¿Qué es ‘El Niño Canónico’?

Hasta antes de 1982, se habían documentado varios eventos conocidos como Niño Canónico, en función de su evolución temporal. Es decir, cuando el calentamiento del mar se inicia en la costa peruana durante el otoño y se extiende hacia el oeste, con un máximo calentamiento en el Pacífico central-oriental durante el verano siguiente.

Sin embargo, ‘El Niño’ de entre 1982 y 1983 rompió estos esquemas. Investigaciones recientes diero cuenta de otro patrón de anomalías de temperatura superficial en el Pacífico central que no necesariamente llega a acoplarse con el Pacífico oriental, convirtiéndose en el segundo modo dominante de variabilidad interanual en el Pacífico tropical: Niño Modoki, cuyas características incluyen el escaso efecto en las temperaturas del agua, del aire y en las lluvias en la costa peruana, aun cuando pueden seguir generando impactos remotos en otras partes del Perú y del mundo.

Fenómeno El Niño durará pegado al 2024, según experto

¿Cuál es la diferencia entre ‘El Niño Canónico’ y ‘El Niño Modoki’?

Según Javier Núñez, investigador del cambio climático, está es la diferencia entre ambas variantes: “Este Niño va a durar pegado hasta el 2024, o sea no va a haber otoño, no va a haber invierno. Es un ‘Mega Niño Modoki’. ‘Modoki’ en jerga japonesa significa similar, pero diferente al Canónico, que solo calienta la línea ecuatorial”.

Para el experto, hay pocas posibilidades que el Perú tenga un invierno al que normalmente está acostumbrado, en la que la población debe abrigarse bien para evitar los resfríos y complicaciones con otras enfermedades respiratorias producto de la temporada.