Daniel Urresti: Poder Judicial ordena 12 años de cárcel en su contra

La Corte Superior de Justicia Penal Especializada concluyó que el excandidato presidencial fue coautor del asesinato del periodista, en Ayacucho, en 1988.

Compartir
Compartir articulo
Lectura de sentencia contra Daniel Urresti supera las cinco horas. Justicia TV

El excandidato presidencial Daniel Urresti fue condenado a doce años de prisión este jueves 13 de abril, luego que la Corte Superior de Justicia Penal Especializada conluyera que este fue el coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en noviembre de 1988, en Ayacucho. El crimen se perpetró cuando la víctima se trasladaba en una moto lineal junto a su colega Eduardo Rojas.

Este último logró esconderse estando herido; sin embargo, Bustíos no corrió con la misma suerte. La etapa final del proceso contra Urresti Elera se abrió paso en noviembre del 2020 y, en esta jornada, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria inició la lectura del fallo pasadas las 15:30 horas del miércoles 12 de abril.

“En tal virtud, le impusieron doce años de pena privativa de la libertad efectiva, que (...) vencerá el 11 de abril del año 2033. En consecuencia, se ordena el internamiento al establecimiento penitenciario que designe el Instituto Nacional Penitenciario”, leyó el juez.

El fiscal Luis Pinto había solicitado 25 años de cárcel, además de una reparación de 500 mil soles contra el militar en retiro. Pero mostró su conformidad con la condena impuesta por la sala.

“El Ministerio Público formula acusación contra Daniel Urresti como autor mediato de delitos contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con los agravantes cometidos con gran crueldad y también por asesinato en grado de tentativa”, señaló el magistrado al sustentar el pedido.

En tanto, el abogado de Urresti Elera anunció que presentará un recurso de nulidad contra la sentencia condenatoria.

En abril del 2019, la instancia judicial anuló el fallo que absolvía del caso al exaspirante al sillón presidencial. Con esta medida, ordenó un nuevo juicio tras considerar que los jueces desestimaron la acusación —en octubre del 2018— no valoraron las pruebas testimoniales y documentales como debían.

Según la tesis de la Fiscalía, el también exministro del Interior —durante la gestión del expresidente Ollanta Humala— no solo participó en el asesinato del exreportero de la revista Caretas, sino que incluso intentó el mismo accionar en el caso de Rojas Arce.

Tras conocer la orden dada para asesinar a Bustíos, este dispuso el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base contrasubversiva de Castropampa, Huanta, apunta el Ministerio Público.

El hombre de prensa fue asesinado en noviembre de 1988, en Ayacucho.
El hombre de prensa fue asesinado en noviembre de 1988, en Ayacucho.

La Fiscalía de la Nación solicitó, en el marco de su hipótesis, 25 años de prisión contra el acusado y el pago de una reparación civil de 500 mil soles: 300 mil destinados a los deudos de Bustíos y otros 200 mil para los familiares de Rojas.

Al excandidato a la municipalidad de Lima se le atribuyen los supuestos de “coautoría del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato del periodista Hugo Bustíos y el cargo del asesinato, en grado de tentativa, Eduardo Rojas Arce”.

En febrero de 2021, Urresti fue acusado de un intento de soborno a uno de los testigos incluidos en el juicio. La Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), que lleva la defensa de la familia de la víctima del caso, demandó “la implementación de las acciones de protección previstas en el marco de este juicio a favor de los testigos denunciantes”.

Fue la segunda denuncia de este tipo contra el general retirado, después de la efectuada el mes anterior por la testigo Ysabel Rodríguez, quien en el primer juicio denunció un presunto abuso sexual por el exjefe militar.