Transferencias entre Yape y Plin ya se pueden realizar sin costo: ¿cómo es el proceso?

Las transferencias entre billeteras digitales serán gratuitas y se mantendrán los límites de montos diarios. Usuarios podrán escoger en qué billetera desean recibir sus pagos.

Compartir
Compartir articulo
En el Perú se calcula que existen 23.5 millones de usuarios de billeteras digitales, es decir, más del 70% de la población cuenta con este medio de pago.
En el Perú se calcula que existen 23.5 millones de usuarios de billeteras digitales, es decir, más del 70% de la población cuenta con este medio de pago.

La interoperabilidad entre billeteras digitales ya es una realidad. Desde este viernes 31 de marzo, y progresivamente durante el mes de abril, los más de 12 millones usuarios de Yape podrán realizar transferencias a otras billeteras móviles, como Plin, usando solo su número de celular, de manera inmediata y totalmente gratis.

En ese sentido, Rufino Arribas, Líder de la Tribu Yape informó que esta semana se han realizado las primeras 10.000 transacciones entre Yape y Plin. “La funcionalidad está desplegada a un grupo de yaperos acotado y a partir del 12 de abril la iremos compartiendo a los 12 millones de yaperos”, acotó.

Asimismo, el ejecutivo explicó que se mantendrán las condiciones de las billeteras móviles, incluidos los límites de envío y recepción de dinero. Agregó que en todo momento se mantendrá la gratuidad del servicio, por lo que estas transferencias inmediatas no tendrán ninguna comisión.

“Yape nació con el objetivo de ser interoperable y gratuito, por lo que nuestros yaperos deben tener la tranquilidad de que no se les va a cobrar nada por las transferencias a otras billeteras”, explicó Rufino Arribas, líder de Yape, billetera digital del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Además, el especialista sostuvo que, si el yapero tiene su número de celular registrado en más de una billetera, deberá indicarle a la persona que le enviará dinero en cual billetera lo desea recibir. “Esta funcionalidad estará disponible para todos yaperos y es parte de las nuevas funcionalidades de Yape como recarga de celular, pago de servicios, préstamos, inversiones y promociones”, detalló.

Interoperabilidad de billeteras se realizarán por etapas

En la misma línea, Plin, la billetera digital para transferencias y pagos inmediatos de BBVA, Interbank y Scotiabank, informó que desde este viernes se inició la interoperabilidad de billeteras móviles en el Perú.

En ese sentido, Mauricio Sánchez, Head de Plin, indicó que este este proceso se realizará por etapas a partir de hoy y que facilitará el envío y recepción de dinero independientemente a la entidad bancaria o billetera digital a la que sean usuarios.

“Esta iniciativa, que marca un hito en el sistema de pagos del Perú, se desplegará por fases a fin de asegurar la experiencia de pago y optimizar el funcionamiento de la solución. Esta etapa culminará la segunda quincena de abril y dará inicio a una fase de despliegue al 100% de los usuarios”, dijo el ejecutivo.

Sánchez resaltó que el crecimiento de la billetera digital que ya está cerca de los 10 millones de afiliados. Además, sostiene que, en el marco de la interoperabilidad, Plin podrá crecer aún más e impulsará una mejor oferta de valor.

Transferencias entre Yape y Plin no tendrán costo: cómo funcionará y desde cuándo
Transferencias entre Yape y Plin no tendrán costo: cómo funcionará y desde cuándo

¿Qué funciones están disponibles?

Ante es puesta en marcha de la interoperabilidad de las billeteras digitales, Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), explicó que para realizar transferencias de dinero entre ambas billeteras digitales solo se requiere el número de celular o código QR y el envío es inmediato.

También, el funcionario explicó que no serán necesarios los códigos de cuenta interbancarios; y añadió que Yape y Plin utilizarán el servicio de Visa Direct para que sus clientes puedan conectar entre sí. Además, dijo que de acuerdo a la regulación le corresponde a Yape y Plin permitir las operaciones entre todos sus usuarios.

¿Cuánto es el monto que se puede transferir entre ambas billeteras digitales?

Actualmente Yape tiene un tope para las transferencias diarias por S/ 950. En tanto, los usuarios de Plin pueden hacer movimientos con un límite de S/ 500 por operación y S/ 1.500 de forma diaria en total. Al día de hoy, Yape cuenta con alrededor de 12 millones de clientes, mientras que Plin tiene suscritos más de 10 millones.

Yape y Plin son las billeteras digitales con mayores usuarios del Perú.
Yape y Plin son las billeteras digitales con mayores usuarios del Perú.

Avance de billeteras digitales

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú señaló que la adopción de medios de pagos digitales está creciendo de forma exponencial en el país a medida que avanza la digitalización y se implementan innovaciones y nuevas infraestructuras.

Según el BCRP, el número de pagos digitales registrado a septiembre del 2022 es 72% superior a la época previa a la crisis sanitaria. “Esto demuestra la fuerza que ha adquirido el cambio de hábitos de la población y que los pagos digitales se utilizan cada vez más en transacciones de menor valor”, dijo la entidad monetaria.

Por su parte, Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, afirmó que durante el año pasado los pagos digitales experimentaron un crecimiento del 270% en Perú.

En tanto, la Asociación de bancos del Perú (Asbanc) sostiene que, de enero a octubre de 2022, las billeteras digitales realizaron 979.5 millones de operaciones por un monto total de S/. 59.907 millones. Es decir, que los pagos totales vía este medio representaron el 40% del número de transacciones entre enero y octubre de ese año.

Actualmente, se calcula que existen 23.5 millones de usuarios de billeteras digitales, es decir, más del 70% de la población cuenta con este medio de pago. Entre las más usadas se encuentran Yape del BCP y Plin, que permite transferencias interbancarias inmediatas entre siete entidades del sistema financiero peruano: BBVA, Scotiabank, Interbank, Banbif, Caja Arequipa, Caja Sullana y Caja Ica.