Juan Pablo Varillas cerca del título del Challenger de Italia para mantenerse en el top 100

La primera raqueta peruana accedió a instancias finales del torneo ATP de Sanremo luego de vencer al italiano Andrea Pellegrini. ‘Juanpi’ busca sumar 125 puntos en el ránking y seguir en la élite del tenis mundial.

Compartir
Compartir articulo
la primera raqueta peruana, Juan Pablo Varillas venció en octavos de final al tenista italiano y de esa forma avanzó a cuartos de final en el torneo que se realiza en Italia.

El periodista peruano Juan Pablo Varillas pasó la página luego de su fugaz participación en su primer Master 1000 Miami Open y ahora, continúa su camino dentro del circuito ATP. El tenista nacional debutó esta semana en el Challenger 125 ‘Sanremo Tennis Cup’ en Italia y es el principal favorito para lograr el trofeo del torneo.

La primera raqueta nacional inició su gira europea en el Challenger italiano, pero luego estará presente en el ATP 250 de Marrakech, ATP Masters 1000 de Montecarlo y ATP 250 de Banja Luka. El tenista peruano debutó en Italia ante el clasificado local, Federico Arnaboldi (479 ATP) y lo superó por 6-4 y 7-6 (1) avanzando a octavos de final. Sin embargo, para clasificar al torneo del principado de Mónaco deberá de mantenerse entre los 100 mejores tenistas del mundo.

Durante su segunda presentación en el Challenger 125, Varillas logró una victoria más ante Andrea Pellegrino (184 ATP) en una hora con 43 minutos de partido por 6-4, 1-6 y 6-1. Gracias a ese triunfo obtuvo su pase a cuartos de final.

Ahora en busca de su pase a semifinales se medirá por cuarta vez ante Andrea Vavassori (202 ATP). Ambos tenistas cuentan con un historial de enfrentamientos, pero el representante nacional no tiene la ventaja en las estadísticas, ya que el italiano lleva dos partidos ganados a uno frente al peruano. Sin embargo, la victoria más reciente es del nacional en la primera ronda de la clasificación Gstaad (Suiza) el año pasado por 6-4 y 7-6(3).

Juan Pablo Varillas cuenta con cinco títulos Challenger en singles. Dos los obtuvo en el año 2019, el Challenger de Campinas en Brasil y el Challenger de Santo Domingo en República Dominicana. En el 2021 también logró llevarse dos títulos Challenger, de Biella 5 en Italia y de Santiago II en Chile. Finalmente, el año pasado fue su último título en el Challenger de San Leopoldo en Brasil. Todos los triunfos fueron ante tenistas argentinos.

Juan Pablo Varillas clasificó a cuartos de final del torneo de Sanremo en Italia.
Juan Pablo Varillas clasificó a cuartos de final del torneo de Sanremo en Italia.

Juan Pablo Varillas en el Top 100 del ranking ATP

Juan Pablo Varillas inició el año de la mejor forma. Su primera actuación destacada fue cuando logró ingresar al cuadro principal del Abierto de Australia y se midió ante el alemán Alexander Zverev, ex número dos del ranking Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y aunque cayó en primera ronda, con las victorias que consiguió en la fase clasificatoria pudo llegar al puesto 94 del ATP.

Posteriormente, jugó el Challenger de Concepción en Chile, donde quedó en octavos de final. En el ATP 250 de Córdoba quedó en el cuadro principal, pero no destacó. Sin embargo, su mejor momento hasta ahora fue llegar a la semifinal del ATP 250 del Argentina Open, que pese a que llegó desde la fase previa después que cayó al puesto 101, pudo avanzar hasta su encuentro con Cameron Norrie (12 ATP). Luego de ello, se ubicó en el lugar 81.

Después de sumar puntos que le permitieron seguir en el circuito ATP, su siguiente torneo fue el Abierto de Río de Janeiro donde ingresó ocupando el lugar 77. Alcanzó los octavos de final, sin embargo, luego de caer ante Sebastián Báez, número 35 en el ranking ATP. Si bien la derrota no le permitió continuar, al alcanzar esa instancia pudo sumar el puntaje necesario que se convirtió en la mejor ubicación de toda su carrera (76 ATP).

Finalmente, el peruano sumó derrotas luego del Abierto de Chile donde cayó en primera ronda ante el chileno Nicolás Jarry. Pese a ello, logró el objetivo de ingresar directamente al cuadro principal de su primer Masters 1000 Miami Open gracias a su ránking, pero terminó siendo vencido por Guido Pella, ex número 20, en la primera ronda. Luego de esas derrotas, cayó 12 posiciones y actualmente se ubica en el puesto 88.