Crisis Perú y Colombia: ¿Qué pasará con las relaciones diplomáticas entre ambos países?

A lo largo de 200 años, Colombia y Perú han compartido ideales e importantes hitos, teniendo en cuenta que se vinculan desde los tiempos de la colonia e independencia, no obstante, la fricción entre Dina Boluarte y Gustavo Petro ha tenido un desenlace no favorable a nivel diplomático.

Compartir
Compartir articulo
Relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia se resquebrajan.
Relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia se resquebrajan.

El último martes el Gobierno de Dina Boluarte dispuso el retiro definitivo del embajador peruano en Bogotá, lo cual ha resquebrajado las relaciones diplomáticas entre Colombia y Perú, tras más de 200 años de estrechos vínculos bilaterales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a través de un comunicado, informó que la decisión se debe a la actitud del mandatario colombiano Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha tratado de distorsionar lo que pasó el pasado 7 de diciembre cuando Pedro Castillo cometió un autogolpe de Estado en el Perú.

De esta manera, con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, Félix Denegri Boza, las relaciones diplomáticas entre Perú y el vecino país norteño quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.

Cabe recordar que, en febrero pasado, el Congreso peruano ya había declarado persona non grata a Gustavo Petro por sus comentarios contra el gobierno de la mandataria Dina Boluarte y otras entidades del Estado, al no reconocer la legitimidad de su gestión.

En ese sentido, el analista internacional Ramiro Escobar explicó que dejar la embajada con un encargado de negocios es reducir el vínculo de interlocución entre ambas naciones; sin embargo, no significa un rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia.

Relaciones bilaterales

Históricamente, las relaciones entre Colombia y el Perú se iniciaron el 6 de julio de 1822, oficializándose posteriormente con la apertura de las misiones diplomáticas de ambos países. La frontera colombo–peruana tiene una extensión de 1.626 kilómetros y se determinó mediante el Tratado limítrofe Lozano - Salomón del 24 de marzo de 1922.

Las relaciones entre Colombia y Perú se sustentan en un diálogo político al más alto nivel, el cual ha contribuido a la consolidación de proyectos de cooperación binacional en torno a temas como el desarrollo de comunidades y zonas fronterizas, flujos migratorios, la seguridad y la defensa; así como de iniciativas de integración regional como la Alianza del Pacífico o el proceso de reingeniería de la Comunidad Andina.

El año pasado, Dina Boluarte cuando fue vicepresidenta de la República participó en la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
El año pasado, Dina Boluarte cuando fue vicepresidenta de la República participó en la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Temas de la agenda bilateral

Colombia y el Perú cuentan con un importante abanico de instrumentos y mecanismos de concertación e integración, tanto bilaterales como regionales, que, acordados por ambos países, brindan un amplio marco para las acciones que se están emprendiendo en temas de desarrollo fronterizo, defensa y seguridad, migración, comercio, entre otros.

Las estrechas relaciones entre Colombia y Perú se han reflejado en la realización del Primer Gabinete Binacional, el cual se realizó el 30 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iquitos, Perú. Este mecanismo de relacionamiento cuenta con 4 Mesas Temáticas: Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible, Comercio, Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad y Defensa y Asuntos Fronterizos.

Uno de los temas prioritarios de la agenda, concordante con los lineamientos de la política exterior colombiana, es el desarrollo social y la integración de las zonas fronterizas; para ello, Colombia y el Perú han instituido una serie de Comisiones binacionales que trabajan por el bienestar de estas zonas, entre ellas la Comisión de Vecindad Colombo – Peruana (creada en 1994), la Comisión Mixta Permanente de Inspección a la Frontera Colombo Peruana – COMPERIF, y la Comisión Binacional Fronteriza. Igualmente, se cuenta con un Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Colombo Peruana- PEDICP.

Asimismo, los dos países han aunado esfuerzos para combatir el crimen organizado, cooperando y coordinando acciones tanto a través de mecanismos bilaterales como la Comisión Mixta en Materia de Drogas; como en el marco de foros regionales como la Comunidad Andina y la UNASUR.

En 2007 se instituyó el Mecanismo de Diálogo y Concertación Política 2+2, del cual hacen parte los Ministros de Defensa y los Cancilleres de los dos países. Debido a la importancia de los flujos migratorios entre Colombia y el Perú, se han creado igualmente canales directos de asistencia y cooperación en esta materia.

Intercambio comercial

En cuanto al intercambio comercial entre Colombia y Perú, Soledad Campos, directora de la oficina comercial de Promperú en Colombia, en una entrevista para Semana, indicó que las exportaciones totales de Perú a Colombia en el 2022 sumaron USD 1.055 millones, un crecimiento del 22 % frente al 2021, donde las exportaciones no minero energéticas representaron el 92% de este total, con USD 965 millones.

Asimismo, la funcionaria peruana señaló que entre enero y septiembre de 2022, la importación de bienes desde Colombia aumentó 7% debido principalmente a las mayores compras de productos de madera y papel (+29 %), sobre todo papel y cartón (+47 %).

También, aumentaron las importaciones de productos químicos (+7 %), principalmente por las compras de abonos (+229 %) y de productos de tocador y limpieza (+17 %). Asimismo, crecieron las compras de productos textiles (+7 %), según cifras de la entidad.

Más Noticias

Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Universitario superó 2-1 a Unión Comercio en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García el viernes, con un gol crucial de Martín Pérez Guedes, y extendió a 12 la racha invicta de los visitantes en Primera División.
Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

El presentador de 'Amor y Fuego' señaló que Latina ha prohibido que se emitan las imágenes de la entrevista que le realizó Magaly Medina a Alex Brocca, de lo contrario, iniciarán una demanda.
Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?

Los interesados deben acudir con su DNI y CV para aspirar a algunas de las vacantes. Todos los detalles aquí
Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?
MÁS NOTICIAS