Familiares de los fallecidos durante las protestas contra Dina Boluarte se reunirán en Ayacucho

Diversas organizaciones realizarán una actividad este sábado en el Coliseo Cerrado La Capilla, que se encuentra ubicado en la ciudad de Juliaca.

Compartir
Compartir articulo
Un nutrido grupo de personas acompaña el féretro hasta el funeral del John Mendoza, de 34 años, que murió en las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte, en Ayacucho, Perú, el sábado 17 de diciembre de 2022. (AP Foto/Hugo Curotto)
Un nutrido grupo de personas acompaña el féretro hasta el funeral del John Mendoza, de 34 años, que murió en las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte, en Ayacucho, Perú, el sábado 17 de diciembre de 2022. (AP Foto/Hugo Curotto)

Las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte estallaron en diciembre del año pasado tras la destitución de Pedro Castillo, quien trato de ejecutar un autogolpe de Estado para cerrar el Congreso. En las regiones del sur del país se evidenciaron las primeras muestras de rechazo contra la nueva jefa de Estado.

Como saldo de las marchas, al menos 60 peruanos perdieron lamentablemente la vida como parte del enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. En medio de este escenario, los familiares de las víctimas se reunirán este sábado a las 9 de la mañana en el Coliseo Cerrado La Capilla, en Juliaca (Puno).

Entre los participantes se encuentran la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Asociación de los familiares de los asesinados y heridos del 15 de diciembre en Ayacucho y la Asociación de víctimas de represión a las protestas de Andahuaylas y Chincheros.

En el programa se destaca que habrá una lectura de los hallazgos que han encontrado sobre las muertes de los protestantes, también se dará un pronunciamiento y comparecencia con la prensa.

Afiche de la reunión.
Afiche de la reunión.

Muertes

Ayacucho y Puno han sido las ciudades donde se registró la mayor cantidad personas fallecidas durante las marchas contra la presidenta Boluarte Zegarra.

Así, el 15 de diciembre del 2022 se informó que diez ciudadanos fallecieron en el enfrentamiento con las fuerzas militares en Ayacucho. Todos por diferentes causas:

- C. M. R. A. (15 años) con traumatismo torácico-shock hipovolémico por proyectil de arma de fuego en tórax proyectil de arma de fuego en tórax.

Josué Sañudo Quispe (31 años) con traumatismo torácico abierto-laceración pulmonar derecha por proyectil de arma de fuego en tórax.

Jhon Jennry Mendoza Huarancca (34 años) con traumatismo torácico abierto-shock hipovolémico por proyectil de arma de fuego en tórax.

- Raúl García Gallo (35 años) con perforación femoral arterial derecha traumatismo abdominal abierto por proyectil de arma de fuego en abdomen.

Familiares lloran a víctimas de las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una misa en Juliaca, Perú, el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Pilar Olivares
Familiares lloran a víctimas de las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una misa en Juliaca, Perú, el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Pilar Olivares

Clemer Fabricio Rojas García (22 años) con trauma torácico abdominal-laceración pulmonar por proyectil de arma de fuego en tórax.

Luis Miguel Urbano Sacsara (22 años) con trauma torácico abierto-perforación pulmonar por proyectil de arma de fuego en tórax.

Edgar Wilfredo Prado Arango (51 años) con traumatismo torácico abdominal-laceración hepática y pulmonar por proyectil de arma de fuego en tórax.

José Luis Aguilar Yucra (20 años) con traumatismo craneoencefálico severo por proyecto de arma de fuego en cráneo.

Leonardo David Hancco Chacca (32 años) con trauma abdominopélvico abierto por proyectil de arma de fuego.

Jhonatan Alarcón Galindo (19 años) con traumatismo abdominal-edema pulmonar por proyectil de arma de fuego.

Estas muertes ya son investigadas por la Fiscalía. Hasta el momento, el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, el general PNP Antero Mejía Escajadillo, y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, el general EP Jesús Vera Ipenza, se encuentra involucrados en la investigación por los presuntos delitos contra la vida, cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado.

Por otro lado, el 9 de enero pasado también se informó que 19 personas murieron cuando se dio un enfrentamiento con las fuerzas militares y policiales. Este caso es llevado por una fiscalía corporativa penal de Juliaca, desde el 12 de enero, luego de ser derivada por el área de Lavado de Activos.

Hay que señalar que la Fiscalía de la Nación investiga a la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y exministros del Interior, César Cervantes y Víctor Rojas, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad.