Niño Global y Niño Costero: esto es lo que le espera al Perú en los próximos meses

Experto en desastres naturales analiza los pronósticos climáticos de las próximas semanas y cómo podría afectar a las regiones costeras del país

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la república, Dina Boluarte, dijo que es necesario adoptar todas las acciones de prevención para proteger a la población.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, dijo que es necesario adoptar todas las acciones de prevención para proteger a la población.

La semana pasada, la presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó en conferencia de prensa la inminente llegada de los fenómenos climatólogicos del Niño Costero y el Niño Global. A su vez, anunció qué medidas tomarán como Ejecutivo de cara a estos anuncios. “No queremos que nos sorprenda como el ciclón Yaky”, expresó.

Basándose en datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el más próximo de estos fenómenos es el del Niño Costero, que podría empezar a sentirse entre abril y mayo de este año. Mientras que el Niño Global está pronosticado para que se empiece a sentir entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Fernando Neyra, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC con especialidad en Desastres Naturales, se refirió a estos anuncios y cómo podrían afectar a los ciudadanos que viven en la costa del país.

infobae

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Niño Costero y el Niño Global?

El Niño es un patrón climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial cada cierto número de años. Presenta dos fases opuestas, una de calentamiento y lluvias conocido como el fenómeno de El Niño y la otra fase de enfriamiento llamada La Niña. Esta oscilación de la temperatura es oceánica y atmosférica, y está a su vez relacionada con el fenómeno atmosférico denominado Oscilación del Sur, el cual consiste en una oscilación de la presión atmosférica en el Pacífico occidental. La relación o acoplamiento entre estos fenómenos trae grandes consecuencias climáticas en gran parte del mundo.

Para una medición estandarizada y más precisa, se ha dividido al Pacífico ecuatorial en las siguientes regiones

  • Regiones oceánicas: De su medición se deduce la presencia de El niño o La Niña propiamente dichos, o más específicamente de El Niño o La Niña globales.
  • Niño 4: Región localizada en el Pacífico ecuatorial centro-occidental que está delimitada por los meridianos 150°O a 160°E y los paralelos 5°N a 5°S, por lo que se sitúa en Polinesia, parte de Micronesia e incluye la línea de cambio de fecha.
  • Niño 3: En el Pacífico ecuatorial centro-oriental que está delimitada por los meridianos 90°O - 150°O y los paralelos 5°N – 5°S, por lo que es una región mayormente deshabitada.
  • Niño 3.4: Situada en el Pacífico ecuatorial central, está formada por parte de Niño 3 y Niño 4, delimitándose por 120°O - 170°O y 5°N - 5°S.
  • Regiones costeras: Situadas en aguas próximas a la costa sudamericana, justo al sur de la línea ecuatorial. De su medición se deduce la presencia del Niño costero o de la Niña costera en Perú y Ecuador, principalmente
  • Niño 2: Región localizada en el Pacífico ecuatorial oriental costero que está delimitada por los meridianos 80°O - 90°O y los paralelos 0° - 5°S, por lo que se sitúa entre las islas Galápagos y Ecuador.
  • Niño 1: En el mar frente a las costas del norte de Perú y delimitada por 80°O - 90°O y 5°S - 10°S.
  • Niño 1+2: Es la sumatoria de las regiones Niño 1 y Niño 2.
Fenómeno del Niño es inminente para este 2023
Fenómeno del Niño es inminente para este 2023

¿Qué podemos esperar de estos fenómenos? ¿Serán tan devastadores como en el 2017?

Cada Niño es un episodio distinto, dependiendo de la conjugación espacial y temporal de variables. Si el pico del Niño Costero coincide con la temporada de precipitaciones, estaciones entre diciembre y abril, y además con un debilitamiento del anticiclón del Pacífico sur, será muy probable que se tengan episodios inusuales, constantes y de intensas de precipitaciones, no obstante son focalizadas, es incierto dónde ocurrirá dependiente de las dinámicas atmosféricas y oceánicas. El último episodio de tormenta en costa por Niño ocurrió en Barranca el 2017. Este mismo episodio puede ocurrir en cualquier punto de la costa, siendo más probable en norte y menos probable en el sur debido al factor de la latitud y la incidencia del anticiclón del Pacífico sur.

¿Tenemos antecedentes del Niño Global en el Perú?

El Niño se manifiesta en el Perú desde hace miles de años y hay suficiente evidencia de eventos que causaron incluyo el colapso de civilizaciones, lo cual influyo en el patrón de ocupación que los antiguos peruanos desarrollaron y que se evidencia en restos arqueológicos que se mantienen en pie hasta hoy en día. Los últimos Niños de gran magnitud fueron en 1895-96, 1925-26, 1982-83, 1997-98, 2009-10, 2016-17.

Se estima que la costa norte será la más afectada. ¿Lima también podría volver a sufrir desastres?

Por latitud y proximidad a las corrientes cálidas, el norte será siempre más probablemente afectado. Lima y las localidades más al sur, podrían ser afectadas si es que coinciden factores tales como que el Anticiclón del Pacífico Sur se debilite y posibilite que las corrientes cálidas lleguen al borde costero justo en la temporada estacional de lluvias. Cuanto esto ocurre, el calentamiento del mar es constante, y por ende, los patrones climáticos se alteran, generándose precipitaciones intensas.