Raúl Alfaro negó conocer el paradero del prófugo Fray Vásquez: “Si lo hubiese sabido, lo hubiera capturado”

El excomandante general de la PNP rechazó las declaraciones de los colaboradores eficaces ante la Fiscalía. Sostuvo, además, que no recibió 65 mil soles de alias ‘El español’.

Compartir
Compartir articulo
Grave denuncia por corrupción contra Raúl Alfaro, excomandante general de la PNP.
Grave denuncia por corrupción contra Raúl Alfaro, excomandante general de la PNP.

Raúl Alfaro Alvarado, excomandante general de la Policía Nacional (PNP), se refirió a las acusaciones en su contra por su presunta participación en una red criminal, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía, liderada por el expresidente Pedro Castillo.

El arresto preliminar, hace unos días, de Jorge Hernández Fernández -conocido como ‘El español’- evidenció una serie de señalamientos en contra de otras autoridades, entre ellos, la exautoridad policial y el exministro Dimitri Senmache (Ministerio del Interior).

Según las declaraciones de un colaborador eficaz, Alfaro y Luis Vera Llerena, también excomandante general de la PNP, conocían que el prófugo Fray Vásquez, sobrino de Castillo, se escondía en la vivienda de Hernández ubicado en el distrito de La Molina.

“En mi caso, en absoluto sabía que Vásquez estaba ahí. Y si hubiera sabido, tenga usted la seguridad que lo hubiera capturado (…) Si es que yo hubiera sabido que estaba ahí, no habría tenido ningún problema en capturarlo”, aseveró Alfaro en diálogo con Willax.

En otro momento, el cuestionado excomandante señaló que no tuvo “inconveniente” en detener a Castillo Terrones, el siete de diciembre del año pasado, tras el golpe de Estado que este cometió.

“Una cosa puede demostrar eso [que hubiera detenido a Fray Vásquez]. No dudé, ni tuve ningún inconveniente, en ordenar la captura en delito flagrante del expresidente Castillo, que es su tío, y en circunstancias no tan cómodas para el país [el golpe de Estado]”, agregó.

Jorge Hernández, alias 'El español', fue detenido la madrugada del martes siete de marzo en La Molina. Fue liberado el 17 del presente mes.
Jorge Hernández, alias 'El español', fue detenido la madrugada del martes siete de marzo en La Molina. Fue liberado el 17 del presente mes.

Nexos con ‘El español’

Alfaro Alvaro aseguró que conoció a Hernández en agosto del año 2021, durante la gestión del expresidente Pedro Castillo, durante la inauguración de una gruta en la oficina de disciplina N° 15 del Callao.

Indicó, además, que en ese entonces se desempeñaba como director de Investigaciones de la Inspectoría General PNP. Pese a ello, remarcó que no recibió 65 mil soles de parte de ‘El español’, según el testimonio de este último, en una casa ubicada en La Molina.

“(¿Usted le da 65 mil soles?) Es verdad, pero como le digo es materia de investigación. (¿Le dio el dinero en la mano? ¿En su casa?) Sí. (¿En la de San Isidro o en La Molina?) En La Molina”, manifestó Hernández al citado medio.

En este sentido, Alfaro admitió que visitó el citado domicilio -donde reside el investigado por el Ministerio Público- hasta en tres oportunidades y junto a Willy Huerta Olivas, exministro del Interior de Castillo.

“Asistí tres veces. La primera vez fue a un almuerzo, asistió el ministro Willy Huerta (…) la segunda vez, igual, también estuvo Huerta. La tercera me invitó a un lonche y asistí”, contestó.