‘El Español’ confirma que este miércoles se presentará ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

El implicado en una supuesta red de espionaje organizada durante el gobierno de Pedro Castillo pidió que su participación sea de forma virtual ante el riesgo de sufrir “un atentado”

Compartir
Compartir articulo

Jorge Hernández Fernández, implicado en una supuesta red de espionaje organizada durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, confirmó que este miércoles se presentará a las 9.00 horas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso luego de una citación elevada por el titular de este grupo parlamentario, Héctor Ventura (Fuerza Popular).

El aspirante a colaborador eficaz, conocido como ‘El Español’, solicitó que su participación sea de manera virtual “por cuestiones de seguridad personal toda vez que al dirigirme al Poder Legislativo mi integridad correría peligro ante un atentado”, según un oficio enviado a Ventura.

El legislador precisó que la citación también incluyó al ministro del Interior, Vicente Romero, al extitular de ese despacho, Dimitri Senmache, y al empresario Henry Shimabukuro. Semanche solicitó reprogramar la convocatoria.

Hernández fue detenido por la Policía el pasado 7 de marzo y liberado diez días después bajo comparecencia con restricciones. Según la tesis fiscal, planeaba atentar contra la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, el coronel Harvey Colchado y la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

En otro momento, Ventura no descartó convocar a la presidenta Dina Boluarte, acusada de recibir dinero no declarado de empresarios durante la campaña electoral del 2021, a la que se presentó como vicepresidenta de la fórmula de Castillo.

Boluarte rechaza las denuncias de corrupción en su contra y señala que estas son una “oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad”, una postura que contradice el congresista.

“[Citar a la mandataria] es estrictamente cumplir funciones. El artículo 97 de nuestra Constitución y el artículo 88 del reglamento del Congreso obligan a todo funcionario público, servidores públicos y ciudadano común a acudir a las citaciones que solicite el Congreso de la República para tratar justamente temas de interés nacional”, dijo.
Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, y Jorge Hernández, alias 'El español'.
Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, y Jorge Hernández, alias 'El español'.

No asistió a citación de Fiscalía

En esta jornada, ‘El Español’ no asistió al Ministerio Público para una diligencia que lo dejaría como colaborador eficaz. La cita estaba prevista para esta mañana, pero no se concretó.

Según Canal N, iba a entregar videos que evidenciarían que Fray Vásquez Castillo, prófugo sobrino de Castillo, se había escondido en su casa cuando era buscado por las autoridades. Lleva más de un año en la clandestinidad.

De acuerdo con la versión del investigado, dos altos mandos de la Policía Nacional (PNP) estaban al tanto del refugio e incluso visitaron la vivienda mientras el sobrino estaba oculto.