Congreso: Comisión de Ética archivó el caso de parlamentarios que viajaron en Año Nuevo con financiamiento del Estado

El grupo de trabajo presidio por Karol Paredes decidió aprobar el informe que evita una investigación contra los legisladores Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Segundo Quiroz (Perú Libre), Flavio Cruz (Perú Libre) y Nieves Limachi (Perú Democrático)

Compartir
Compartir articulo
Congreso: Comisión de Ética archivó el caso de parlamentarios que viajaron en Año Nuevo con financiamiento del Estado
Congreso: Comisión de Ética archivó el caso de parlamentarios que viajaron en Año Nuevo con financiamiento del Estado

La Comisión de Ética decidió archivar y no abrir investigación contra cuatro parlamentarios que viajaron en Año Nuevo a otras regiones del país cuando no era semana representación. Esto luego de conocer que los pasajes fueron financiados por el Estado peruano.

Con votos 12 votos a favor y con una abstención el grupo de trabajo decidió aprobar el informe que tiene la finalidad de blindar a los parlamentarios Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Segundo Quiroz (Perú Libre), Flavio Cruz (Perú Libre) y Nieves Limachi (Perú Democrático).

Por su parte, la legisladora Barbarán viajó desde el 27  de diciembre hasta el 1 de enero para un encuentro de jóvenes en Cajamarca. No obstante, el programa dominical Panorama indicó que esta salida de la capital se debe porque su esposo juega para un club de esta región. Dentro de estas fechas eran feriados.

Mientras tanto, el legislador Cruz partió a Juliaca y Arequipa por motivos “familiares”, por lo que esto debería ser cubierto por sus ingresos propios. A pesar de ello, calificó como una “campaña de desprestigio” en su contra.

Comisión de Ética del Congreso de la República
Foto: Andina
Comisión de Ética del Congreso de la República Foto: Andina

El integrante de la bancada y vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, tuvo como destino Juliaca y Arequipa. Él justificó su viaje a dichas regiones por “temas familiares” y calificó los cuestionamientos como “tendenciosos” para, supuestamente, “incomodar a los legisladores de izquierda”.

Otro de sus colegas de bancada que salió de Lima con destino a Chiclayo fue Segundo Quiroz, pero el parlamentario no recordaba el motivo de su viaje. A su vez, Nieves Limachi llegó a Tacna, pero aseguró que su función le permite viajera en cualquier momento.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, todo parlamentario puede viajar a las regiones para realizar actividades oficiales, pero no recreativas o familiares. Por su parte, esta investigación se encuentra en decisión del Ministerio Público.

Así votaron los miembros

♦ Karol Paredes

♦ María Agüero

♦ Arturo Alegría

♦ Luis Aragón

♦ Juan Carlos Lizarzaburu

♦ Waldemar Cerrón

♦ Javier Padilla

(Andina)
(Andina)

♦ Kelly Portalatino

♦ Hitler Saavedra

♦ Rosio Torres

♦ Elías Varas

♦ Óscar Zea

Denunciados

Al conocerse estos viajes que presuntamente habrían sido beneficiados los parlamentarios, el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó su denuncia ante la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de peculado.

Gasto millonarios

Otros de los cuestionamientos que se reveló fueron el cambio de buffet que tenían, el cual pasó a costar S/80 con el dinero de todos los peruanos. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, indicó que solo se brinda este tipo de comida cuando laboran hasta aproximadamente las 10:00 p.m., es decir, porque el Pleno se extiende.

“Antes de la pandemia ya se daba un buffet en el Congreso, se detuvo por la pandemia. Los congresistas reciben ese buffet solamente cuando toca pleno”, dijo a los medios de comunicación.

Además, refirió que la “historia de los buffets” comienza desde el 2000, por lo que consideró que el público nuevo se “impacta” al conocer la suma de cuantiosos gastos.

En el caso de los buffets, la Fiscalía de la Nación recogió información en las oficinas del Congreso para conocer el contrato de los alimentos. Previamente, el entonces Oficial Mayor del Poder Legislativo, César Cevasco, anunció la cancelación de este acuerdo.

No solo se conoció estos beneficios, sino también habrían adquirido el equipo telefónico de la marca Apple, un total de 92 parlamentarios solicitaron este móvil. El contrato se realizó con Entel, quien brindó servicios por llamadas ilimitadas e internet, pero que deben ser devueltos luego, solo era una prestación.