Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, se habría escondido en la casa de ‘El español’

El ciudadano extranjero Jorge Hernández señaló que cobijo al familiar del expresidente en su vivienda del distrito de La Molina. Agregó que efectivos policiales sabían de este hecho.

Compartir
Compartir articulo
Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, y Jorge Hernández, alias 'El español'.
Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, y Jorge Hernández, alias 'El español'.

Tras recuperar su libertad hace unos días, el ciudadano extranjero Jorge Hernández comenzó a cantar. El apodado ‘El español’ reveló más detalles sobre los nexos que habría tenido con el expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y por el caso Puente Tarata-Petroperú.

En una entrevista con el programa dominical Día D, Hernández indicó que escondió a Fray Vásquez Castillo, sobrino prófugo del exmandatario, en su vivienda en el distrito limeño de La Molina por la gran amistad que ambos tendrían. Incluso, deslizó que efectivos de la Policía Nacional sabían sobre este hecho.

“Con decirte de que nunca se ha ido del país te lo he dicho todo. Casi todo el tiempo estuvo acá (sobre si los altos mandos de la PNP lo sabían) Puede ser, eso está en investigación. Hay indicios. Prácticamente dos personas sabían que estaba aquí y eran policías”, comentó ‘El español’. Agregó que conoce a Fray desde hace años y, por ello, anotó que no tuvo problemas en ayudarlo.

“En el caso de Fray lo han utilizado los supuestos colaboradores eficaces que hay ahora. Le dijeron: ‘Sabes qué, tú eres sobrino del presidente, date una vuelta por aquí, toma ropa, un carro’. Como hizo los contactos, le dijeron chau. Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, todos los que ahora son colaboradores eficaces ¿qué pasa si se entrega ahora? sí tengo comunicación con él y está dispuesto a entregarse, yo le dije: ‘te garantizo que este equipo especial busca la verdad y si le dices como han sido las cosas te ayudarán”, acotó.

Fray Vásquez, familiar del mandatario peruano, lleva más de medio año con paradero desconocido.
Fray Vásquez, familiar del mandatario peruano, lleva más de medio año con paradero desconocido.

Hernández manifestó que ha entregado pruebas que confirman que hospedó a Fray Vásquez Castillo.

“He entregado el DVR en donde sale Fray en esta casa, con eso lo demuestro, porque lo del avión es una farsa. Él está indignado, él dijo que es culpable de presentar en esta gente inepta, de confiado, porque él nunca ha tenido esto, y se ha sorprendido. Él por ayudar a otras personas, no se ha dado cuenta que eso es tráfico de influencias”, añadió.

La ayuda de Hernández con Fray Vásquez Castillo coincide con una declaración que un colaborador eficaz brindó a la Fiscalía hace unos días. Según el diario El Comercio, ‘El español’ y el comandante PNP, Engelbert Verástegui, quien tenía el apodo de ‘El transportador’, trabajaron juntos con el fin de facilitar el escape de Fray Vásquez Castillo, sobrino del exmandatario.

Como es público, Vásquez se encuentra no habido desde el 28 de marzo del año pasado.

Fray Vásquez Castillo (izquierda) y Zamir Villaverde (derecha)
Fray Vásquez Castillo (izquierda) y Zamir Villaverde (derecha)

Actualmente, hay un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el sobrino de Castillo Terrones. Se encuentra en calidad de investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal en el marco del caso Puente Tarata. El Ministerio del Interior ha establecido una recompensa de 30 mil soles para quien brinde información sobre el paradero de Fray Vásquez.

Dinero como cancha

Según el programa Cuarto Poder, el prófugo Fray Vásquez Castillo, quien habría recibido casi 100 mil soles en un periodo de pocos meses, que se cuantifica, según el dominical, desde que inició la campaña electoral del exmandatario Pedro Castillo hasta los primeros meses de su gestión.

Lo más sorprendente según el noticiero de América Televisión, es que este joven, que aún sigue siendo buscado por la justicia peruana e incluso fue incluido en el Programa de Recompensas para las personas que den detalles sobre dónde se podría encontrar, pasó de vivir con diversas deudas a “repartir” miles de soles entre sus amistades

De acuerdo información de la Comisión de Fiscalización, Fray Vásquez Castillo, era propietario de un pequeño chifa ubicado en el distrito del Callao, pero un periodo muy corto, su vida cambió totalmente, donde incluso beneficiaba a sus vecinos de la zona de Oquendo.