Niño Global causará lluvias intensas en el Perú

La presidenta Dina Boluarte expresó su preocupación debido a este fenómeno natural que llegaría al país, de persistir el aumento del calentamiento de la temperatura del mar, en enero del 2024.

Compartir
Compartir articulo
Una pareja cruza con temor una calle dividad por costales de arena. Por un lado, la zona seca y por el otro, la zona con agua. (Andina/Vidal Tarqui)
Una pareja cruza con temor una calle dividad por costales de arena. Por un lado, la zona seca y por el otro, la zona con agua. (Andina/Vidal Tarqui)

“El Consejo de Ministros ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. (...) ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional” expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte en conferencia de prensa el pasado 24 de marzo.

Este anuncio ha causado la preocupación de la ciudadanía, especialmente en las regiones que ya se han visto perjudicadas a causa de las lluvias torrenciales, asociadas al Ciclón Yaku, y que ha dejado 65 fallecidos, 128 heridos, 5 heridos, más de 9 mil damnificados y más de 65 mil afectados, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

‘El Niño’ es un concepto confuso y generalmente ambiguo y que se presenta de manera distinta, según indicó el investigador científico Ken Takahashi Guevara. En un artículo de divulgación científica publicado en el 2017 explicó que ‘El Niño – Oscilación Sur (ENOS)’ es un modo de variabilidad de gran escala de la interacción entre el océano y la atmósfera. En su fase cálida puede ser llama ‘Niño Global’ porque puede producir impactos en todo el planeta.

Cabe indicar que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” ENFEN anunció que se encuentra en alerta ante la posibilidad de ‘El Niño Costero’ en los próximos meses. Ambos fenómenos naturales están asociados a las altas temperaturas del mar en el Pacífico central y en la costa norte del Perú, y pueden coincidir o no.

En entrevista con RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama informó que las temperaturas del mar configuran un fenómeno de ‘Niño Costero’ y si el calentamiento continúa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es muy probable es escenario de ‘Niño Global’ como el registrado en 1997 – 1998 que originó lluvias intensas, inundaciones, huaicos y el incremento de la temperatura del aire en la costa.

Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos.
Foto: (Infobae/Ricardo Guerra)
Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos. Foto: (Infobae/Ricardo Guerra)

Lluvias continúan

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al menos, hasta el mes de junio se presentarán lluvias por encima de los valores promedios en las regiones de la costa norte y centro y sierra norte y centro.

Este pronóstico de intensas precipitaciones pone en peligro a un total de 3,707.063 millones de peruanos que se encuentra en zonas de riesgo alto y muy alto ante la ocurrencia de huaicos, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Tumbes sigue afectado por las lluvias.
Tumbes sigue afectado por las lluvias.

En discusión diagnóstica

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos emitió un comunicado, el pasado 9 de marzo, indicó que el calentamiento del mar en Sudamérica puede presagiar una evolución más rápida del Niño Global y por ello se mantendrán en estado de vigilancia constante.

El próximo informe será difundido el 13 de abril, luego que los especialistas de la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y sus instituciones financiadas se reúnan para evaluar los pronósticos y discutan el diagnóstico del ENOS.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad de 55% de que se forme un episodio de El Niño. “A pesar de que esa probabilidad está sujeta a una elevada incertidumbre, circunstancia característica de las predicciones generadas en esa época del año, que se conoce como la ‘barrera de predictibilidad de la primavera’”, precisó.

Ministros en regiones

Como parte de las medidas adoptadas por la declaratoria de emergencia nivel 5, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y el titular de Defensa, Jorge Chávez, acompañados del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, se trasladaron a Piura.

Desde el Grupo N° 8, la ministra Hania Pérez de Cuellar informó que el objetivo del viaje es realizar un diagnóstico rápido de la situación que atraviesa esta región y llevar cuatro toneladas de ayuda humanitaria.

A su turno, el ministro Jorge Chávez indicó que en relación al comportamiento del fenómeno ‘el niño’ se tiene previsto dos escenarios: lluvias intensas como consecuencia del fenómeno ‘el niño’ débil hasta mayo y un futuro escenario de ‘Niño Global’ a partir de enero del 2024.

Debido al incremento del caudal del río Yapatera, ciudadanos improvisan balsas para trasladar a pacientes a los hospitales, en Piura. Video: TV Perú