Ministra de Vivienda defendió a Nancy Tolentino, quién culpó a víctima de feminicidio: “No lo malinterpreten”

Según Hania Pérez de Cuellar, la titular del Ministerio de la Mujer no tenía la intención de criticar a las mujeres, “sino de decirles que son libres y tienen la facultad y el derecho de elegir a sus parejas”

Compartir
Compartir articulo
Hania Pérez de Cuéllar pidió no malinterpretar las declaraciones de la ministra de la Mujer, quien dijo que las mujeres "deben aprender a elegir a sus parejas”. Video: TV Perú

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, defendió el viernes a su homóloga de la cartera de la Mujer, Nancy Tolentino, quien desató una ola de críticas de organizaciones y activistas al afirmar que las jóvenes deben elegir “bien con quiénes están” cuando se refirió al feminicidio cometido por Sergio Tarache (19), quien quemó viva a su expareja.

“Conozco por muchísimos años a la ministra de la Mujer y es una mujer que siempre ha luchado por devolverle la dignidad y los derechos a las mujeres. Yo más bien les pediría que no lo malinterpreten. Estamos todo el Gabinete trabajando para poder enfrentar todos los problemas que tenemos en este momento. No lo malinterpreten”, dijo Pérez de Cuellar sobre esta expresión que culpabilizaba a las víctimas.

Añadió que el objetivo de Tolentino no era criticar a las mujeres, “sino más bien para de alguna manera darles el mensaje de diciéndoles que ellas son libres y ellas también tienen la facultad y el derecho de poder elegir a sus parejas”.
Polémica frase de la ministra de la Mujer sobre feminicidios | RPP TV

El caso había sido denunciado públicamente por la Defensoría del Pueblo, que esta semana alertó del aumento de actos “cada vez más extremos” de violencia contra las mujeres.

El ataque machista perpetrado por Sergio Tarache quedó grabado en video y provocó que la joven fuera ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) al presentar el 60 % de su cuerpo con quemaduras de tercer grado.

Luego de seis días, el Ministerio del Interior lo incluyó en el Programa de Recompensas, y ofrece 50.000 soles a quien pueda dar información sobre el paradero.
Feminicida de Katherine Gómez es incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
Feminicida de Katherine Gómez es incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

“Tiene una alerta de captura internacional en este mismo momento y estamos trabajando con equipos especiales para lograr su pronta detención y ponerlo a disposición de las autoridades”, dijo el director de Investigación Criminal, Óscar Arriola.

También explicó que hace cuatro días pidieron al Ministerio Público que solicitara la detención preliminar de Tarache, pero lamentó que no pudieran detenerle porque el delito de flagrancia dura un día.

“La flagrancia en el país tiene una duración efímera casi de 24 horas. Es por ello cuando una persona comete un delito y pasan 25 horas ya no se le puede detener porque si no se le estaría vulnerando un derecho fundamental por más delincuente que sea. Por ello es que existe una iniciativa legislativa (...) ¿Por qué no una flagrancia de siete días?”, dijo.