Raúl Alfaro, excomandante general de la Policía, no quiso renunciar tras descubrirse sus vinculos con ‘El español’

Hubo una reunión en la que Vicente Álvarez, jefe del Estado Mayor de la PNP, le pidió al destituido general que dé un paso al costado luego de que se difudieran más fotografías con el ciudadano extranjero Jorge Hernández. Sin embargo, respondió que lo evaluaría. Finalmente, el ministro del Interior, Vicente Romero, dispuso su retiro.

Guardar
Los nexos entre el comandante
Los nexos entre el comandante general de la Policía, Raúl Alfaro, con 'El español'.

Raúl Alfaro Alvarado se quiso aferrar hasta el último a su cargo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) a pesar de que se difundieron fotografías y chats que confirmaban su vinculo con el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, quien habría sido el operador del expresidente Pedro Castillo para formar un equipo de contrainteligencia que espiara a miembros de la oposición y planeara un atentado contra la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

Según una investigación el diario El Comercio, Alfaro sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Vicente Romero, y el jefe del Estado Mayor de la PNP, Vicente Álvarez, el lunes pasado horas después de que la Fiscalía y miembros de la División de Alta Tecnología (Diviac) allanaran su vivienda y oficina. En la cita, Álvarez le pidió al entonces comandante general de la institución que ponga su cargo a disposición. Sin embargo, Alfaro le dio como respuesta que “lo evaluaría”.

Hay que señalar que la caída de Alfaro en la jefatura de la PNP comenzó el último domingo. El programa Cuarto Poder reveló una nueva fotografía que confirmaría el nexo con ‘El español’. La imagen dataría del 6 de diciembre del 2021. En esa fecha se realizó un agasajo a Hernández por su cumpleaños. Aparte de Alfaro se encontraba en una mesa con el comisario de Zapallal, Puente Piedra, el comandante PNP Edgar Torres Cabanillas; Cledin Vásquez Castillo, hermano del prófugo sobrino del expresidente Castillo; y el empresario español Sergio Castellanos Martínez.

Hay que señalar que el jefe de la PNP había mencionado lo siguiente cuando fue citado al Ministerio Público: “No es mi amigo. Nunca lo volví a ver”. Sin embargo, la nueva foto desmiente a Alfaro.

Foto que probaría el nexo
Foto que probaría el nexo entre el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, y 'El español'.

Sin embargo, no sólo eran fotos entre Alfaro y ‘El español’, sino chats.

El exjefe de la PNP le pasa una resolución del diario oficial El Peruano a Hernández el 24 de septiembre del 2021. En respuesta, ‘El español’ le dice lo siguiente: ‘Hermano. Ya vi dónde estás’. Luego, ambos se mandan stickers de la citada aplicación.

En otra ocasión, Hernández le informa a Alfaro que lo enviarán a la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) y le dice que está bien. “El Español” le pregunta si prefiere otro lugar como la Dirincri pero Alfaro responde que Dirin está bien.

Además, un colaborador eficaz le habría relatado a la Fiscalía que Alfaro recibió un soborno de 65 mil soles. Esto se realizó tras coaccionar y amedrentar a miembros de los directorios del Fondo de Apoyo Funerario y del Fondo de Vivienda Policial para que le entregen este dinero como parte de una licitación amañada dentro de la institución.

Colaborador eficaz denunció a Raúl Alfaro por coima de S/65 mil | Canal N

El coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, gerente del Fondo de Apoyo Funerario, dio la coima a Alfaro por intermedio de ‘El español’.

“La entrega de los 65 mil soles por parte del coronel Sánchez Charcape a Jorge Hernández Fernández, fue en circunstancias que este coronel fue a la casa de Hernández en La Molina, entre los meses de agosto y setiembre por la noche. A los días Jorge Hernández cita a Raúl Alfaro en el mismo inmueble y le entrega los 65 mil soles en un sobre manila”, se lee en la declaración del colaborador del Ministerio Público.

Sin embargo, Alfaro no estaría sólo en la red de corrupción al interior de la institución policial. El colaborador eficaz mencionó que Luis Vera Llerena, exjefe de la PNP, escogió al coronel Edwin Gutiérrez Tuesta, quien “se encargaba de coordinar con los proveedores del Estado que licitaban en distintas unidades ejecutoras de la Policía para obtener beneficios económicos”.

Por estos hechos, Alfaro y Vera Llerena son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, peculado de uso, obstrucción a la justicia, entre otros. El fiscal Luis Martínez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, solicitó ante el magistrado Johnny Gómez Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que se allanen las viviendas y oficinas de los involucrados.