Ejecutivo informó cómo enfrentará al Niño Costero: “No queremos que nos vuelva a sorprender como el ciclón Yaku”

Dina Boluarte apareció esta tarde del jueves acompañada de varios ministros para dar a conocer las acciones del Ejecutivo para enfrentar las consecuencias del cambio climático

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte y ministros se pronuncian sobre acciones frente al Fenómeno del Niño. TV Perú

La presidenta de la República, Dina Boluarte, convocó al Consejo de Ministros para recibir los informes de las áreas competentes, por lo que ya anunció Senamhi, sobre la llegada al país del Niño Costero.

“Queremos tomar las precauciones del caso. Por eso nos convocamos en este consejo extraordinario, porque no queremos que nos vuelva a sorprender como el ciclón Yaku, donde no se han tenido no solamente las herramientas necesarias para poder atender este desastre natural. Algunos alcaldes y gobernadores estaban mirando con recelo el uso de sus economías, aun teniendo el marco legal para atender de manera inmediata las necesidades inmediatas”, sostuvo la mandataria.

Señaló que buscan adelantarse al paso del Niño Costero y su probable destrucción en el norte del país.

Por su parte, el premier Alberto Otárola resaltó el trabajo del Enfen, comité que hace seguimiento al Fenómeno del Niño. “Este calentamiento del mar probablemente se extienda hasta julio con magnitud todavía débil. La temperatura superficial del mar podría ser superior a 27 grados en marzo y en abril, y en abril y junio se esperan lluvias superiores a lo normal”, refirió.

Alerta por el Niño Costero en Perú
Alerta por el Niño Costero en Perú

Luego de reunirse con Defensa Civil, se ha dispuesto el reabastecimiento de los almacenes a nivel nacional, y se vienen adquiriendo más bienes de ayuda humanitaria, y se está asegurando la capacitación de las autoridades para tener una respuesta mucho más rápida ante estas contingencias.

“También se nos ha expuesto la posición de la Autoridad Nacional del Agua, que ya ha identificado los puntos críticos en las cuencas de los ríos y las quebradas. Y en lo que respecta a las acciones de los gobiernos regionales y locales, como Poder Ejecutivo, se autoriza a que estas entidades puedan hacer uso de del 20% del canon para limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y la protección de márgenes de quebradas y ríos”, apuntó Otárola.

Agregó que en este momento existen 1,030 distritos declarados en emergencia, y se ha procedido a tramitar la solicitud de cada una de estas circunscripciones para enfrentar los desastres y a trabajar directamente con los alcaldes y los gobernadores regionales.

infobae

Por su parte, Jorge Chávez, ministro de Defensa, adelantó que han sido informados de un Fenómeno del Niño débil en los próximos meses hasta el mes de junio. Posteriormente, para el próximo año, se presenta otro escenario que podría convertirse en un Fenómeno del Niño global.

“El Niño Costero puede afectar las zonas desde Tumbes hasta Ica, tal como se llevó a cabo en los años 1983, 1984, 1996, 1997, y en el último 2017. Desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas se va incrementarán a los efectivos para poder apoyar a través de las compañías de intervención rápida de desastres que tenemos”, sentenció el titular del Mindef.