Poder Judicial denegó prisión preventiva contra Alejandro Toledo por caso Odebrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho encontó “defectos” en el planteamiento de la Fiscalía, a quien le dio paso para volver a presentar la solicitud con los requisitos para el expresidente y demás procesados

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Exitosa

El Poder Judicial rechazó este jueves el pedido de prisión preventiva presentada por la Fiscalía contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien permanece en Estados Unidos a la espera de su extradición al Perú por delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, encontró “defectos de la Fiscalía en su planteamiento”, según un comunicado difundido en Twitter.

El magistrado advirtió que la prisión preventiva, así como la variación de la comparecencia simple por prisión preventiva, son instituciones jurídicas diferentes, exigen requisitos y trámites distintos, que “no pueden subsanarse con un escrito de corrección o aclaración”.
infobae

Pese a la decisión, Concepción Carhuancho dio paso al Ministerio Público para volver a presentar la solicitud con los requisitos para Toledo, así como Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante de Camargo y Correa S.A., y Avraham Dan On, su exjefe de seguridad de Toledo. Ambos también son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.

Espera extradición

Reside en California, el exjefe de Estado aguarda la resolución de un recurso de apelación que interpuso contra la extradición aprobada el 23 de febrero pasado por el Departamento de Estado de EE.UU. para responder ante la Justicia peruana.

Toledo está imputado por recibir unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.
infobae

La semana pasada, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial la expropiación y que se declare al Estado como propietario de los bienes inmuebles del expresidente, detenido en 2019 en California y quien cumplió ocho meses en prisión por riesgo de fuga, aunque logró que se aprobara su arresto domiciliario.

En Perú, el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, salpicó también a los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).