‘El español’: Fiscalía solicita 36 meses de impedimento de salida del país contra Jorge Hernández

El implicado en una presunta red de espionaje contra altos funcionarios, durante el régimen de Pedro Castillo, fue detenido preliminarmente el siete de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Hernández Fernández fue vinculado con el congresista 'fujimorista' Luis Cordero. (GEC)
Hernández Fernández fue vinculado con el congresista 'fujimorista' Luis Cordero. (GEC)

El investigado por su presunta participación en una red criminal y coordinar una trama de espionaje, Jorge Hernández Fernández, fue puesto en libertad tras cumplir con su detención preliminar.

El sujeto conocido como ‘El español’ es sindicado por el Ministerio Público como el operador de Pedro Castillo, expresidente que incurrió en un golpe de Estado el siete de diciembre del 2022, para interceptar las comunicaciones de los opositores al régimen castillista.

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), liderado por la fiscal Marita Barreto, trabajó en conjunto con el Equipo de Apoyo de la Policía Nacional (PNP) y logró la detención de Hernández el último siete de marzo.

Según las declaraciones recogidas por la Fiscalía, emitidas por un agente especial denominado “José Alberto Medina Silva” -de acuerdo a El Comercio-, el ciudadano extranjero buscaba atentar contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el coronel PNP Harvey Colchado; y Barreto Rivera.

Por esta situación, Hernández es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y sicariato, según el citado medio.

Castillo Terrones permanece recluido en el penal Barbadillo. Cumple dos prisiones preventivas por distintas investigaciones.
Castillo Terrones permanece recluido en el penal Barbadillo. Cumple dos prisiones preventivas por distintas investigaciones.

Solicitan medidas

El Ministerio Público, presidido por Benavides Vargas, ya ha solicitado un impedimento de salida del país por 36 meses contra Jorge Hernández. Esta solicitud fiscal se evaluará el viernes 31 del presente mes, según el medio mencionado.

En este nuevo escándalo de corrupción también está implicado el congresista Luis Cordero Jon Tay, legislador del grupo parlamentario Fuerza Popular, por su supuesta colaboración en esta red.

La tesis fiscal sostiene que Cordero viajó a Panamá junto a un exoficial de la Marina, Carlos Barba, para evaluar compra de equipos de espionaje.

Asimismo, el ex comandante general de la PNPRaúl Alfaro Alvarado, también fue incluido en este caso. La vivienda del exfuncionario policial fue allanada, hace unos días, tras difundirse una fortografía suya junto a Hernández y otros investigados.

Se presume que ‘El español’ se acogió a una colaboración eficaz para apresurar su paso por la carceleta. El exministro Mariano González (Ministerio del Interior) señaló a Infobae que durante su gestión ya se producían indicios en torno a esta denuncia.

Detalló que separó a dos funcionarios vinculados a esta acusación -el comandante PNP Engelbert Verástegui y el coronel PNP en retiro Jorge Cassanova- pese a la negativa del entonces presidente y que, aun así, el primero de ellos solo fue promovido al Despacho Presidencial.

Creo que la tarea fundamental que tenían ellos, al inicio, era el cuidado de los prófugos (Fray Vásquez, Juan Silva y Bruno Pacheco —ya entregado a la justicia—). Es decir, saber qué es lo que pasaba con ellos, quiénes se les acercaban y toda una serie de actividades que también tenían otros colaboradores de Castillo”, manifestó González a este portal.