Comercio electrónico en el Perú movería USD 23 mil millones este año

La Cámara de Comercio de Lima estimó que esta industria registraría un crecimiento del 16%, impulsada por categorías como tecnología, moda y accesorios, hogar y viajes.

Compartir
Compartir articulo
Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), analiza el mercado del comercio electrónico peruano y las tendencias del consumidor peruano online.

El comercio electrónico sigue ganando terreno en el Perú. Según Americas Market Intelligence (AMI), se estima que el año pasado se realizaron transacciones en línea por alrededor de los USD 20 mil millones que fueron impulsadas por las campañas de venta online como los cybers y la pandemia del covid-19 donde los consumidores modificaron sus hábitos de compra.

Ante dicho resultado, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que para este 2023 se espera un crecimiento del 16%, lo que debería generar un nivel transaccional por alrededor de los USD 23 mil millones.

“Desde el inicio de la pandemia, las compras online se aceleraron muy considerablemente en el Perú. Y este crecimiento a continuado hasta el día de hoy, permitiendo que cada vez más compradores y vendedores se habitúen a las transacciones en línea en las diferentes categorías”, precisó el experto.

Con respecto a las tendencias de compra online, el gremio empresarial elaboró un estudio, denominado ‘El estado de las compras por internet en el Perú’, donde se destacan distintos aspectos relevantes sobre los compradores peruanos.

En relación a la frecuencia de compra, se observó que los peruanos compran en periodos: semanal (18.90%), quincenal (20.40%), mensual (36.20%), bimensual (14.50%), entre otros. En cuanto al ticket mensual de compra online, el 37.30% ha invertido más de S/ 1.000, el 25.80% gastó de S/ 750 a S/ 1.000, el 20.70% invirtió de S/ 500 a S/ 750, y el 10.20% gastó de S/ 250 a S/ 500.

“Observamos aquí que más del 75% de los compradores online peruanos, realizan compras en línea al menos una vez por mes. También resaltamos que más del 37% de compradores en línea, realizan por mes compras online que superan los S/ 1.000, lo que evidencia que el hábito de comprar online se hace cada vez mayor”, dijo Montenegro.

Razones por las que los peruanos compran online.
Razones por las que los peruanos compran online.

Categorías con mayor demanda

Sobre las categorías favoritas para los compradores online peruanos, tecnología sigue posicionándose como la más buscada (50.60%), seguida de moda y accesorios (48.50%); hogar (40.70%), viajes (36.50%) comida a domicilio (30.50%), belleza y salud (20.40%), y entretenimiento (20.20%), entre muchas otras.

“Debemos resaltar que actualmente en el Perú, absolutamente todo se puede comprar por internet. Y, los estudios realizados nos demuestran que se incrementa progresivamente no solo la frecuencia y ticket de compra, sino también que se amplifica la variedad de productos y servicios que los peruanos compran online”, señaló el representante de la CCL.

Respecto al método de pago preferido, el 33.50% paga con tarjeta de crédito, 27.50% paga con tarjeta débito, el 15.50% genera tickets para pago en efectivo (pagos mediante transferencia o en agentes bancarios), el 13.10% paga mediante las aplicaciones de QR o billeteras digitales (Yape, Plin, Tunki, Lukita, etc.), el 4.20% paga contraentrega, entre otros métodos de pago.

“El público bancarizado siempre ha sido el más cercano a comprar por internet, así observamos que el 61% paga con tarjeta de crédito o débito. Y si a esto le sumamos que en el Perú el nivel de bancarización ya superó el 50%, además del gran auge de las billeteras digitales, concluimos que las compras en línea continuarán incrementándose. De hecho, se estima un crecimiento interanual del 10% para los siguientes años”, afirmó Montenegro.

Categorías preferidas por los peruanos
Categorías preferidas por los peruanos

Motivaciones y percepciones

Comprar online presenta muchas ventajas para los consumidores. En ese sentido, el especialista comentó que cuando se les consulta a los compradores online peruanos sobre qué los motiva a comprar en esta modalidad, el 65.70% indicó que ‘por los precios y promociones exclusivos que existen en internet’, el 55.50% indicó que ‘porque puedo comparar precios y variedad antes de comprar’, el 50.80% ‘porque encuentro de todo, incluso productos que nos están disponibles en tiendas físicas’, el 48.40% ‘por la comodidad de comprar desde casa’, y el 45.60% ‘porque ahorro tiempo’, se destacan entre las razones más importantes.

Si bien es cierto que el número de compradores online se incrementó desde el inicio de la pandemia, existe todavía un importante sector que teme y desconfía del proceso. Entre las razones más importantes para estas personas, para no realizar una compra online, tenemos que el 55.50% no compra en línea ‘por temor a que el producto no sea como se ve en internet’, el 50.30% ‘por temor a ser estafado, es decir pagar y que el producto nunca llegue’, y el 36.70% ‘por temor a que me roben la información de mis tarjetas bancarias’.

¿Qué aspectos relevantes motivarían la primera compra online en quienes aún no lo hacen?

Las ofertas o promociones deben ser atractivas y reales (75.00%), protección en caso de fraude electrónico (45.40%), tiempos de envío en 24 horas (40.30%), garantía sobre el producto (30.30%), y facilidad para cambios y devoluciones (27.50%).

Cyber Days 2023

Como parte de los distintos esfuerzos para contribuir al desarrollo de la economía digital en el país, la Cámara de Comercio de Lima lanzó la primera edición 2023 de los Cyber Days. Esta campaña de ventas online se realizará desde el 27 hasta el 31 de marzo. Cerca de 100 comercios oficiales presentarán sus mejores y más atractivas ofertas.

Para este premier Cyber Days del año se proyecta que las transacciones en línea superen los S/ 180 millones. “Actualmente, son más de 14 millones de peruanos los que compran online, accediendo con suma facilidad y desde cualquier parte del país a diversos productos y servicios”, sostuvo el especialista.

“Las más representativas marcas ecommerce peruanas presentarán sus más atractivas promociones y descuentos reales a través del portal www.cyberdays.pe. Se trata de la 31ava edición de ofertas online, con 5 días de duración donde los peruanos encontrarán las mejores ofertas de esta temporada del año. Además, donde los negocios online tendrán la más importante oportunidad para incrementar sus ventas y reactivar su economía, en este contexto de crisis que afrontamos”, sostuvo Montenegro.

Más Noticias

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

En esta fecha se rememoran acciones como desde la resistencia a la invasión chilena, hasta nacimientos y muertes que dejaron una honda huella en la cultura peruana.
Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024

Estos son los números premiados en la lotería nacional, junto con los resultados del juego ‘Chau Chamba’.
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024

Magaly y sus comentarios a Ethel Pozo y el doctor Fong, y parte de la entrevista perdida de Alex Brocca

Esta noche, el programa de Magaly Medina mostrará la última entrevista que le hizo a Alex Brocca, quien estuvo postrado en una cama durante sus últimos meses de vida.
Magaly y sus comentarios a Ethel Pozo y el doctor Fong, y parte de la entrevista perdida de Alex Brocca
MÁS NOTICIAS