Toman cerveza, mentan la madre y los abuchean: Las polémicas de los congresistas en su semana de representación

Los legisladores José María Balcázar, de Perú Democrático, y Edwin Martínez, de Acción Popular, han sido alguno de los protagonistas de estos incidentes.

Compartir
Compartir articulo
José María Balcázar y Edwin Martínez, congresistas de la república, protagonizaron cuestionables sucesos.
José María Balcázar y Edwin Martínez, congresistas de la república, protagonizaron cuestionables sucesos.

La semana de representación que finaliza para los congresistas de la república se ha visto marcada por situaciones bastante polémicas, además de un manifiesto rechazo de la población de sus propias regiones. Durante estos días, han sido captados tomando cerveza, mentando a la madre a sus detractores y siendo fuertemente abucheados.

Uno de estos casos fue el del congresista José María Balcázar, de Perú Bicentenario, a quien un equipo de prensa lo captó tomando cerveza en un restaurante del distrito de Íllimo, al norte de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.

De manera sorpresiva, un reportero llegó hasta el establecimiento en el que se encontraba el legislador. Las imágenes captadas lo muestran al lado de una botella de cerveza a medio servir y un vaso vacío. El actuar del parlamentario ha motivado la indignación de la ciudadanía, que lo ha criticado por ser captado en esa situación en medio de miles de afectados por la lluvias, huaicos y desbordes de ríos.

Congresista habría estado tomando en semana de representación

En el video de la polémica, se oye al reportero de Radio Doble B: “¿Tomando su cerveza, congresista?”. A lo que el legislador de Perú Bicentenario responde que “es gaseosa”. El periodista no se queda tranquilo y refuta a Balcázar: “Eso es cerveza, eso no es gaseosa, congresista”.

La situación no queda ahí y el hombre de prensa vuelve a preguntar: “Congresista, ¿vino a Lambayeque a tomar cerveza?”. Balcázar, mientras revisa sus mensajes en el celular, responde escuetamente: “sí, pues, estamos esperando a la comitiva”.

Tras el hecho, el presidente del Congreso, José Williams indicó que será la Comisión de Ética la que determine las acciones que se seguirán contra el legislador, quien deberá dar explicaciones sobre lo ocurrido en la semana de representación.

El presidente del Congreso de la República, José Williams, se pronunció por el caso del legislador José Balcázar. (Reuters/Angela Ponce)
El presidente del Congreso de la República, José Williams, se pronunció por el caso del legislador José Balcázar. (Reuters/Angela Ponce)

“¡Ven solo, huevón!”

En tanto, el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, protagonizó un acalorado enfrentamiento con pobladores con pobladores del distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, a donde llegó para actividades por la semana de representación.

En los exteriores del Gran Comedor Las Delicias, la situación escaló a tal punto que el parlamentario del ‘partido de la lampa’ terminó soltando insultos de grueso calibre contra uno de los varios ciudadanos que rechazaron su presencia.

“Están a costumbrados a vivir del pueblo. No te voy a tener miedo... como hombre he salido a marchar en defensa de la democracia, más de 50 muertos y no te importa. Vividor, tragas con la plata del estado. Ratero y delincuente, nos ‘terruqueas’ igual que los fujimoristas”, increpó uno de ellos con su megáfono.

Congresista Edwin Martínez es expulsado de Arequipa

“Quién chu... te crees tú. ¡Ven solo huevón, ven!”, respondió el parlamentario, para luego mentarle la madre al hombre. Pero los insultos de parte de la población no cesaron y se escuchó: “sinvergüenza”, “basura” y “mantenido del estado”.

La población expresó su descontento con el legislador por una declaraciones que este brindó en la quincena de enero de este año sobre los actos violentistas registrados en Majes, los que atribuyó a una “mano terrorista”. Además, aseguró que estos eran “unos ociosos”.

“En Arequipa hubo calma, no hubo muchos disturbios. Pero en Majes quemaron tres fábricas y allí ha habido mano terrorista. Todo aquel que destruye la propiedad pública y privada, que quema la Fiscalía, el Poder Judicial es porque algo esconde ¿no? (…) utilizan estas marchas de la corrupción”, comentó esa vez.

Lo expulsaron

Durante su semana de representación, el congresista Germán Tacuri no pasó un buen momento durante su paso por Ayacucho. Imágenes difundidas muestran a un grupo de ciudadanos rodeando al legislador mientras caminaba por las calles de la ciudad. Estos llevaban pancartas y huevos que utilizaron para asediar al representante de la región.

Germán Tacuri, congresista, fue agredido en Ayacucho. Canal N

Este optó por correr al vehículo que lo transportaba al mismo tiempo que era resguardado por seguridad del Estado. “Alto a la matanza y represión brutal” se lee en una de las pancartas que mostraba uno de los manifestantes, en clara referencia al más de medio centenar de muertos durante las protestas y a la negativa del Legislativo de adelantar las elecciones.

Según una última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión pública (CPI), la desaprobación de la representación nacional llega al 90.2 % a nivel nacional. De esta cifra, el 93.5 % proviene de la sierra centro y sur del país. En tanto, el 84.6 % es de Lima Metropolitana.