Sporting Cristal: ¿Por qué seguiría compitiendo en un torneo internacional, en caso pierda con Huracán?

El cuadro ‘celeste’ y el ‘globo’ definen su pase a la siguiente instancia de la Copa Libertadores.

Compartir
Compartir articulo
'Celestes' igualaron 0-0 con Huracán en el partido de ida. (Sporting Cristal)
'Celestes' igualaron 0-0 con Huracán en el partido de ida. (Sporting Cristal)

La Copa Libertadores define este jueves 16 de marzo a sus últimos clasificados a la fase de grupos del certamen organizado por Conmebol. Sporting Cristal y Huracán cerrarán en el Estadio Nacional de Lima la fase 3 en búsqueda de un boleto a la siguiente instancia.

Sin embargo, independientemente de quien resulte ganador de la serie entre peruanos y argentinos, el perdedor no se quedará con las manos vacías, pues logrará un cupo en la Copa Sudamericana. A continuación la explicación para dicha situación.

De acuerdo con el reglamento y manual de clubes de la Copa Sudamericana 2023, en su artículo 2 detalla que los cuatro equipos perdedores de la última fase previa de la Libertadores ocuparán los lugares disponibles de la fase de grupos de ‘la gran conquista’.

“La fase de grupos será disputada por los equipos representantes de Argentina (6), Brasil (6) y los cuatro equipos perdedores de los enfrentamientos de la fase 3 de la Conmebol Libertadores que se clasificirán directamente para esta fase, más los 16 equipos clasificados de la primera fase de la Conmebol Sudamericana”, indica el documento oficial.

Cabe mencionar que entre los equipos que accedieron a la segunda instancia se encuentran los peruanos Universidad César Vallejo y Universitario de Deportes, quienes vienen de eliminar a Deportivo Binacional y Cienciano respectivamente.

Reglamento de la Copa Sudamericana. (Conmebol)
Reglamento de la Copa Sudamericana. (Conmebol)

El camino de Sporting Cristal y Huracán a la fase 3

El camino de los dirigidos por Tiago Nunes hacia la tercera fase previa de la Copa Libertadores se resume a sus dos enfrentamientos ante Nacional de Paraguay. En la ida, disputada en tierras ‘guaraníes’, cayeron por 2-0 ante el ‘tricolor’. En la vuelta, lograron remontar el marcador de forma categórica y golearon a su rival por 5-1 con doblete de Irven Ávila, además de los goles de Ignácio da Silva, Jhilmar Lora y Washington Corozo.

Por su parte, el ‘globito’ de Diego Dabove tuvo que superar a Boston River de Uruguay. En el primer encuentro igualaron 0-0 y la serie se definió en el Tomás Adolfo Ducó, donde ejerce como local el elenco ‘quemero’, que ganó por 1-0 con anotación de Matías Cóccaro.

Bombos de la Copa Sudamericana 2023

Bombo 1: Peñarol, Sao Paulo, Santos, Liga de Quito, Estudiantes de La Plata, Emelec, San Lorenzo e Independiente Santa Fe.

Bombo 2: Defensa y Justicia, Guaraní, Red Bull Bragantino, Universitario de Deportes, Deportes Tolima, Botafogo, Newell’s y Palestino.

Bombo 3: Oriente Petrolero, Estudiantes de Mérida, Danubio, Tigre, América Mineiro, Blooming, Góias y Universidad César Vallejo.

Bombo 4: Audax Italiano, Gimnasia de La Plata, Academia Puerto Cabello, Tacuary, Fortaleza, Deportivo Magallanes, Millonarios y Huracán o Sporting Cristal.

Última participación de Sporting Cristal en Copa Sudamericana

La última presencia de Sporting Cristal en la Copa Sudamericana fue en la edición 2021. En aquella temporada, bajo la dirección técnica de Roberto Mosquera, llegaron hasta los cuartos de final, cayendo eliminados por Peñarol de Uruguay.

Los rimenses habían quedado terceros en el grupo E de la Copa Libertadores por detrás de Racing Club y Sao Paulo, debido a ello accedió a los octavos de final de la Sudamericana, donde enfrentó a Arsenal de Sarandí. En la ida, disputada en el Julio Humberto Grondona, igualaron 1-1 y en la vuelta, llevada a cabo en el Nacional de Lima, vencieron por 2-1 con doblete de Alejandro Hohberg.

En la siguiente ronda se midieron ante Peñarol, cayendo por un global de 4-1, perdiendo ambos encuentros. El único gol de los peruanos fue marcado por Omar Merlo.

La última participación de Sporting Cristal en Copa Sudamericana fue en 2021, cayendo en cuartos de final ante Peñarol. (GEC)
La última participación de Sporting Cristal en Copa Sudamericana fue en 2021, cayendo en cuartos de final ante Peñarol. (GEC)