Economía peruana cayó 1.2% en primer mes del año por conflictos sociales

Cinco sectores productivos como Minería e hidrocarburos; Construcción; Transporte, Almacenamiento y mensajería; Financiero y Telecomunicaciones tuvieron desempeño adverso en enero de 2023, reportó el INEI.

Compartir
Compartir articulo
(Andina)
(Andina)

En el primer mes del año la economía peruana cayó en 1.12%, luego de presentar 22 meses de crecimiento ininterrumpido, desde febrero de 2021, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de su informe técnico de Producción Nacional.

La entidad estatal explicó que la actividad económica del Perú se vio impactada por la contracción de sectores como Minería e Hidrocarburos; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Financiero y Telecomunicaciones. De esos cinco sectores, Construcción fue el que más se contrajo con 11.7% en enero en comparación al mismo mes de 2022.

Sin embargo, otros sectores productivos mostraron un aumento como Alojamiento y restaurantes, Pesca, Comercio, Manufactura, Administración pública, Agropecuario, Electricidad, Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios.

Ante este resultado, el INEI señaló que la producción nacional durante el primer mes del año estuvo influenciada por los conflictos sociales que derivaron en paralización de labores, bloqueos de carreteras, cierre obligado de mercados, impedimento de libre tránsito de personas y mercaderías, ocurridos en algunas zonas del país.

En enero, la mina de cobre Antapaccay, controlada por Glencore, y Las Bambas, de la china MMG, vieron afectadas sus operaciones por las protestas contra el gobierno de la actual presidenta Dina Boluarte, sucesora de Pedro Castillo.

En enero el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 3.61% como resultado de la contracción de la actividad minera metálica en 3.63% por los bajos volúmenes de producción de estaño (-62.5%), plata (-19.9%), molibdeno (-12.4%), zinc (-6.9%), oro (-6.8%), plomo (-6.7%) y cobre (-1.6%); mientras que, subió la producción de hierro (51.7%).

Economía peruana - INEI
Economía peruana - INEI

Según la Defensoría del Pueblo, se tiene el registro de 219 conflictos sociales en el país que dio lugar a 1261 acciones colectivas de protesta. Cabe precisar que de 107 conflictos socioambientales activos registrados en enero de este año, 71 casos corresponden a conflictos relacionados a la minería.

De acuerdo a los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró disminución de 11.70% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, reportó una variación de 2.02%, informó la entidad de estadística.

Por otro lado, se contrajo la demanda externa, reflejada en las menores exportaciones (-27.97%) por menores envíos de productos tradicionales (-42.08%). La economía peruana durante los últimos doce meses, febrero 2022-enero 2023, presentó un incremento de 2.35%; mientras que el índice desestacionalizado de la producción nacional de enero 2023 registró una variación de -1.36%, respecto al mes inmediato anterior.

Economía peruana continúa desacelerándose debido a crisis política y social.
Economía peruana continúa desacelerándose debido a crisis política y social.

Recuperación aún en marzo

Previamente a este resultado, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que la economía peruana viene reportando un crecimiento desde marzo de este año tras el impacto de las protestas sociales acompañadas de bloqueos de carreteras, reportadas en diciembre de 2022 hasta enero del presente año.

La economía se está recuperando. Diciembre fue un golpe importante al igual que enero. En febrero los números empiezan a mostrar una recuperación y en marzo nuevamente debemos estar creciendo por encima del 2% y la meta que nos hemos puesto este año es crecer más de 3%. Estamos tomando medidas”, refirió el funcionario.

Cabe recordar que este martes, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que plantea la aprobación de distintos créditos suplementarios por más de S/ 8.232 millones para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas.

No obstante, el Poder Ejecutivo prevé la incorporación de S/ 3.548 millones a la reserva de contingencia del MEF para financiar medidas como la atención de la emergencia por fenómenos naturales y otros gastos que por su naturaleza son imprevisibles.