
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)informó de un nuevo enfrentamiento en la zona del VRAEM, el último lunes trece de marzo, entre miembros de la institución y remanentes de la red terrorista Sendero Luminoso (SL).
“Durante el desarrollo de operaciones militares que se vienen conduciendo en la zona del VRAEM, se produjo un enfrentamiento entre una de nuestras patrullas y delincuentes terroristas. Esto ocurrió en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, departamento de Junín”, informaron.
La institución indicó que producto de este hecho falleció uno de los agentes militares que circulaba en el área. En esta línea, agregaron, las FF.AA. continúa con distintas operaciones para ubicar a los responsables.
“Como consecuencia de dicha acción, lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del Sub Oficial de Segunda EP Emanuel Guimaraes Chávez, integrante de las Fuerzas del Orden”, señalaron.
La entidad reafirmó que trabajarán para hacerle frente “a cualquier amenaza que pretenda poner en peligro la paz y tranquilidad de los ciudadanos en esta zona del país”.
“El Comando Conjunto, expresa sus más sentidas condolencias a los deudos del personal militar fallecido y reitera su compromiso [de lucha contra los remanentes terroristas]”, puntualizaron.
Anteriores atentados
El once de febrero se produjo un ataque similar, también en la zona del VRAEM, que dejó a siete policías muertos. El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP José Zavala, señaló como el culpable al Militarizado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.
“Se ha determinado fehacientemente que ha sido un grupo terrorista. Por ahí dicen que son narcoterroristas, hay gente que opina sin conocer el lugar o la zona. Pero yo si estoy en la capacidad de decir con toda la información que estoy manejando de que es un grupo terrorista”, comentó en diálogo con Canal N.
Posteriormente, el funcionario policial precisó que, según la información recogida, existen indicios que este ataque fue “dirigido en la parte operativa (...) por el ‘camarada Carlos’”.
En otro momento, Zavala indicó que se desconocen las causas que motivaron este atentado, pues el lugar donde se perpetró el hecho llevaba quince años sin ser el escenario de un crimen.
Por otro lado, solo cinco días después de este enfrentamiento, el Comando Conjunto de las FF.AA. informó de una nueva situación similar en el VRAEM. Esta vez, por suerte, no se contabilizó ningún fallecido. Pese a ello, sí se reportaron a dos militares heridos.
“Producto de esta operación , se logró rescatar a un menor de edad, integrante de dicha organización, quien ha sido trasladado hacia el Puesto Comando de Pichari para las indagaciones de ley correspondientes a cargo del Ministerio Público”, se informó en aquel momento.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Senamhi: ¿cómo estará el clima hoy en Lima durante este domingo 7 de diciembre?
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el pronóstico destaca la presencia de nubosidad y un descenso térmico leve en comparación con jornadas previas

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad


