Contraloría halló más de 840 funcionarios con responsabilidades penales y civiles en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Según el contralor Nelson Shack, la entidad creada tras el Niño Costero del 2017 ha tenido un gasto de 25 mil millones de soles. Además, planteó la posibilidad de la creación de un Ministerio de Infraestructura.

Compartir
Compartir articulo
Nelson Shack, contralor general de la República. Foto: Andina
Nelson Shack, contralor general de la República. Foto: Andina

En medio del ciclón Yaku que ha tenido un impacto en el norte del país, una entidad que viene siendo cuestionada es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Tras el fenómeno del Niño Costero del 2017, el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso la creación de la ARCC que se encuentra adherida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Bajo la actual emergencia ambiental, la ARCC se encuentra bajo la lupa. La Contraloría General de la República halló a 845 funcionarios, a nivel nacional y de los tres niveles de gobierno, con 1982 responsabilidades, de las cuales 715 son penales, 206 civil y 1061 administrativas.

“De los 25 mil millones de soles asignados al proceso de la RCC, se han gastado 21 mil millones y se han hecho obras. Hay más de 9 mil obras en ejecución y 5 mil ya se han terminado. Lo que no se ha hecho es la solución de los problemas integrales en el manejo de las cuencas, en eso prácticamente no se ha avanzado nada, como las defensas ribereñas, las represas, la reforestación, entre otros”, precisó el contralor Nelson Shack en diálogo con RPP.

Además, Shack añadió que en el proceso de la ARCC se han gastado millones de soles en consultorías y estudios para obras que no son visibles, ni efectivas debido a la mala gestión y la incapacidad de muchos funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno para atender las demandas ciudadanas.

Fenómeno del Niño Costero golpeó también al norte del país.
Fenómeno del Niño Costero golpeó también al norte del país.

Por otro lado, el titular de la Contraloría planteó la creación de un Ministerio de Infraestructura. Hay que recordar que ayer la presidenta de la república, Dina Boluarte, propuso una Autoridad Nacional de Infraestructura para que ejecute obras emblemáticas en las regiones a fin de hacer frente a los desastres naturales.

¿Dinero al agua?

El congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto, mencionó por su parte que la ARCC ha tenido un presupuesto de 10,397 millones soles en los cerca de seis años de gestión.

De total, 6,341 millones de soles se utilizaron para la ejecución de proyecto, lo que significa el 60.99%. Mientras que 4,055 millones de soles se invirtieron en gastos corrientes que incluyen la contratación de personal y compra de bienes.

“Vemos al pueblo de Piura, de Tumbes, de Lambayeque, de La Libertad, una vez más sufriendo la pérdida de sus casas, sus bienes, y sus vidas amenazadas por las lluvias, deslizamiento y los huaicos, mientras esta institución despilfarra más de 4 mil millones en personal y bienes. Esto es inaceptable”, dijo en declaraciones recogidas por el diario Correo.

Los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro se encuentran en alerta roja por incremento de sus caudales.
Los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro se encuentran en alerta roja por incremento de sus caudales.

Ciclón Yaku

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), organismo sujeto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), advirtió este martes que, en las próximas horas, todo el departamento de Lima soportará lluvias de moderada a extrema intensidad por la cercana presencia del ciclón Yaku.

El evento, que se presentaría desde esta tarde hasta las 13:00 horas del miércoles, podría ocasionar inundaciones, activación de quebradas y deslizamientos, según un comunicado oficial.

En rigor, el fenómeno afectará a otras provincias como Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. Para Lima, el aviso es de lluvias intensas N.°073 (nivel rojo), según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la misiva, Indeci invocó a las autoridades locales y regionales a “verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas”.

Las familias que viven en esta parte de Puente Piedra fueron llevados a un refugio temporal.
Las familias que viven en esta parte de Puente Piedra fueron llevados a un refugio temporal.

También solicitó prever la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de presentarse alguna emergencia.

“Se recomienda desconectar y alejarse de artefactos eléctricos, así como cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en su casa; no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad y por ningún motivo tocarlos”, continúa el texto.