¿El Metropolitano cuenta con atención médica en caso de accidentes?

El 3 de julio del 2020, un choque múltiple involucró a tres buses y dejó más de 20 heridos en la estación Canadá, en la Vía Expresa.

Compartir
Compartir articulo
El servicio troncal cuenta con rutas regulares y expresos.
El servicio troncal cuenta con rutas regulares y expresos.

A diario, miles de peruanos se trasladan en el Metropolitano, un servicio de transporte en Lima que ahorra una gran cantidad de tiempo para los que van del norte a sur, o viceversa, por la pista exclusiva con la que cuentan, donde casi nunca se encuentra con tráfico, salvo algún accidente. El servicio principal, el troncal, va desde Naranjal hasta Matellini, o al revés, y cuenta con distintas paradas.

Ahora, por el momento no han ocurrido muchos accidentes en el Metropolitano. Los casos son aislados. Sin embargo, se pueden encontrar algunos. Por ejemplo, el que sucedió el 3 de julio del 2020, en un choque múltiple que involucró a 3 buses y dejó más de 20 heridos en la estación Canadá, en la Vía Expresa. O el choque de buses en la estación Parque del trabajo en octubre del 2021, entre los distritos del Rímac y San Martín de Porres, donde se ocasionó una gran congestión.

También están los incidentes personales, como el desmayo de una mujer en la estación Naranjal, mientras esperaba un bus en horas de la mañana. Y, por supuesto, los altercados por marchas o protestas que pueden involucrar a pasajeros del Metropolitano, como la vez que se lanzaron bombas lacrimógenas en la estación Central.

Aunque nadie lo desea, este tipo de accidentes, urgencias o emergencias, pueden suceder mientras uno viaja en el Metropolitano y la pregunta sale por sí sola: ¿El servicio está preparado para atender estos problemas Todos los detalles te lo dejamos en la siguiente nota.

Uno se encuentra en la estación central.
Uno se encuentra en la estación central.

Atención médica del Metropolitano

En la actualidad, el Metropolitano cuenta con dos servicios: tópico y ambulancias; y cada uno es usado en el momento oportuno.

Tópico

El Metropolitano, en convenio con los Hospitales Solidaridad Salud, brinda el servicio de tópico para atender urgencias y accidentes producidos  a lo largo del sistema del Metropolitano, el mismo que se ubica en Estación Central. Este cuenta con los equipos necesarios de atención médica básica y con personal médico y auxiliar que están prestos a recibir y atender cualquier eventualidad relacionada con la salud e integridad de los usuarios.

Además, el Metropolitano en coordinación con los Hospitales Solidaridad Salud realizan campañas médicas gratuitas sobre: Despistaje de diabetes, orientación nutricional, oftalmología, odontología, análisis de sangre, entre otros. El tópico se encuentra ubicado en el lado sur de la Estación Central y atiende de lunes a domingos y feriados de 07:00 am a 10:00 pm.

Tópico del Metropolitano.
Tópico del Metropolitano.

Ambulancias

El servicio del Metropolitano cuenta con dos ambulancias que brindan auxilio médico oportuno a los usuarios que lo requieran. Las ambulancias están equipadas para atender emergencias y brindar primeros auxilios a todos los usuarios que lo requieran. Se ubican en la Estación Central, bajo el Paseo de Los Héroes Navales, en el Cercado de Lima y el Terminal Naranjal, en la cuadra 45 de la avenida Túpac Amaru, en Independencia. El servicio es permanente de lunes a domingos de 07:00 am a 10:00 pm.

El servicio de transporte cuenta con tópicos y ambulancias.
El servicio de transporte cuenta con tópicos y ambulancias.

Rutas del Metropolitano

En la actualidad, el servicio del Metropolitano cuenta con 17 rutas y estas se dividen en regulares y expresos, cada uno diseñado para cumplir con las diferentes necesidades de movilidad de los viajeros.

Rutas regulares:

Ruta A

Ruta B

Ruta C

Ruta D

Ruta E (nuevo)

Rutas expresos

Expreso 1

Expreso 2

Expreso 3

Ruta Expreso 4

Expreso 5

Expreso 6

Expreso 7

Expreso 8

Expreso 9

Súper Expreso

Súper Expreso Norte

Expreso Lechucero

¿Cuál es la nueva ruta del Metropolitano?

La nueva ruta del Metropolitano es el Regular Ruta E, que cuenta con un horario de servicio de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4 p. m. a 9 p. m., su recorrido inicia en la estación Central hasta la estación Ramón Castilla en un recorrido de ida y vuelta.