Juan Reynoso y su autocrítica por conflicto de derechos de TV: “Todos fuimos culpables, no se puede repetir”

El seleccionador nacional se refirió a las pocas fechas que llevan disputadas en la Liga 1, producto de dicha controversia, y cómo afectaría a la ‘blanquirroja’.

Guardar
El DT se refirió a las consecuencias por el retraso de algunas fechas de la Liga 1 por dicha controversia. (Video: FPF)

El conflicto entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Consorcio Fútbol Perú por los derechos televisivos no cesa. De cierto modo, la situación ha ido encontrando un camino, aunque en las últimas semanas causó el retraso de varios partidos de la Liga 1, producto también de las diversas postura de los clubes participantes, provocando que los jugadores tengan poco ritmo de competencia. En ese sentido, Juan Reynoso se pronunció al respecto e hizo una fuerte autocrítica, admitiendo parte de la culpa.

Antes de ello, el técnico de la selección peruana manifestó su parecer por las consecuencias que esta para tendrá en los futbolistas. “La dimensión la vamos a ver no por el resultado, sino por el rendimiento. Cuando comparemos en qué nivel estuvo el de la liga local y en qué nivel llegó el de la liga del exterior, eso lo ves en el ritmo en cómo juegan los mano a mano, cómo compite desde lo individual hasta lo colectivo o viceversa. Eso te lo da los números, el GPS, detalles científicos que se manejan. Eso lo veremos”, fueron sus primeras palabras en conferencia de prensa en la Videna, donde dio la lista selectiva previo a los amistosos ante Alemania y Marruecos.

De la misma manera, el entrenador pidió hacer una reflexión por esta controversia de cara a una mejora del balompié nacional. “Creo que todos hemos sido espectadores, todos queremos lo mejor para el fútbol. Lo importante aquí es que gane el fútbol peruano. Esta coyuntura, desde lo social y deportivo, nos debe dejar una enseñanza, pero esa enseñanza tratar de plasmarla en mejores cosas a futuro”, dijo.

Además, el ‘Cabezón’ hizo un ‘mea culpa’, ya que también se considera parte del problema. “Esto no se puede volver a repetir. Y si hacemos una autocrítica, todos hemos sido culpables. Ojalá se replanteé esa situación y ya no miremos hacia atrás, sino empezar a construir”, declaró.

Y es que tanto los problemas sociales y administrativos causaron que la Liga 1 no se desarrolle con normalidad. Las primeras dos fechas fueron suspendidas por las manifestaciones políticas, mientras que en las siguientes hubo encuentros que no se disputaron por la postura de algunos clubes de oponerse a las formas de manejo de la FPF por los derechos televisivos. Entre ‘walk overs’ y casos en que no dejaban entrar a las cámaras de 1190 Sports (empresa aliada a la Federación), algunos cotejos han quedado por jugarse.

Hasta seis partidos de la
Hasta seis partidos de la Liga 1 no se jugaron por la ausencia de varios equipos, decretándose sendos 'walk overs'. (Liga 1)

Reto y compromiso con jugadores convocados

Evidentemente, para Juan Reynoso en su función de DT de la selección peruana todo ese embrollo significa un retraso en sus labores, pues debe preparar al equipo para los mencionados duelos contra Alemania y Marruecos a finales de marzo. A ello se le suma la llegada de jugadores de selección a la Liga 1 y algunos que no tienen mucho rodaje en el extranjero. Es consciente que tiene una dura tarea, pero no le corre a eso y apunta a sellar un compromiso, considerando que los pequeños detalles marcan la diferencia en la alta competencia.

“Es un reto porque sabemos cómo debemos optimizar sus rendimientos en el día con día, ya sea en Lima o donde nos toque ir. Pero la tarea más importante hoy es cómo los seguimos inspirando y motivando para que cuando vengan, se olviden si jugaron 90 minutos el partido pasado, si vienen de una lesión, si quieren solo venir a ver a su familia o quieren seguir ganando”, precisó.

Finalmente, el exestratega de Cruz Azul reconoció que en ocasiones pasadas, los jugadores convocados han respondido y se han involucrado con sus mejoras. “Agradecemos que los chicos entran a la Videna y se transforman. Siempre quieren, nunca hay un ‘pero’. Quieren herramientas y hacen trabajos extras. Esa parte es innegociable para ellos, no para el cuerpo técnico. Eso contagia y nos obligan a darles herramientas para que crezcan, no solo la selección”, apuntó.

El técnico habló de cómo lidiará los entrenamientos de la 'bicolor' con ese complicado panorama. (Video: FPF)