BBVA Research: inflación de marzo será relativamente alta, pero mostrará un marcado descenso

Ante este resultado de la inflación se prevé que el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú mantendría la tasa de referencia en 7.75% en su próxima reunión del 9 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Los productos que reportaron mayor aumento de precios fueron fresa, poro, mango, betarraga, pollo eviscerado, haba verde y papa seca.
Los productos que reportaron mayor aumento de precios fueron fresa, poro, mango, betarraga, pollo eviscerado, haba verde y papa seca.

A pesar que la tasa de inflación interanual de Lima Metropolitana se redujo ligeramente en febrero, el BBVA Research anticipa que la inflación mensual del mes marzo será relativamente alta.

No obstante, la entidad bancaria prevé que la inflación interanual mostrará un marcado descenso por una alta base de comparación (en marzo del año pasado la inflación fue 1.5%) y podría ubicarse en niveles cercanos al 8.0%.

“La inflación mensual del mes marzo será relativamente alta debido a factores estacionales (en el tercer mes del año se dan los principales ajustes en precios de servicios de educación y por la reducción temporal del abastecimiento de algunos alimentos hacia Lima por lluvias en la sierra que generan deslizamientos)”, explicó el analista de BBVA Research Hugo Vega.

Asimismo, el economista prevé que en el segundo trimestre la tendencia decreciente de la inflación interanual se acentuará. En este contexto (de inicio de un franco descenso de la inflación), y asumiendo que las expectativas inflacionarias se estabilizan, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú mantendría la tasa de referencia en 7.75% en su próxima reunión del 9 de marzo.

¿Qué productos aumentaron sus precios en febrero?

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0.29% en febrero de 2023, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (Bloomberg: 0.44%).

La inflación observada en el segundo mes del año se explicó, principalmente, por el alza en los precios de algunos alimentos (carnes de pollo y res, así como frutas) y por el aumento estacional de los precios de servicios de educación (ajuste por inicio de la temporada escolar).

Cabe destacar que, el alza mensual de los precios fue atenuada por la reducción en alojamiento, agua, gas y otros combustibles, así como el descenso de las tarifas eléctricas residenciales.

Inflación interanual

Con el resultado del mes, la tasa de inflación interanual se redujo ligeramente a 8.65% en febrero (enero: 8.66%; todavía cerca al pico que alcanzó en junio del año pasado (8,8%).

“Las renovadas presiones al alza que se observan en los últimos meses sobre los precios de algunos alimentos explican en buena parte la resistencia a la baja”, comentó Yalina Crispin, analista de BBVA Research.

Inflación de febrero - BBVA Research
Inflación de febrero - BBVA Research

Inflación subyacente

Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y energía), una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, se ubicó en 0.27% en febrero (enero: 0.05%).

En términos interanuales, este indicador de inflación registró un nivel de 5.87%, una aceleración por segundo mes consecutivo (5.59%) en diciembre del año pasado y 5.80% en enero), con lo que se mantiene por encima del rango meta del BCR, y, por el momento, sin señales de reversión.

Productos con mayor incidencia

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el aumento de precios en Lima Metropolitana durante el segundo mes del presente año, estuvo influenciado principalmente por los mayores precios de pollo eviscerado, huevos de gallina y menú en restaurantes, también el incremento de precios en matrícula escolar no estatal y gasohol, que en conjunto aportaron con 0.327 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución en las tarifas eléctricas y de algunos alimentos como papa amarilla y blanca, bonito y palta fuerte.

La inflación se desacelera pero precios aún se mantienen al alza.
La inflación se desacelera pero precios aún se mantienen al alza.

Productos con mayor variación de precios

En el mes de febrero de 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar 385 registraron alza de precios, 103 bajaron y 98 no mostraron variación.

Los productos que reportaron mayor aumento de precios fueron: fresa (15.70%), costo de matrícula escolar no estatal (15.14%), poro (12.20%), mango (11.32%), betarraga (10.80%), pollo eviscerado (10.78%), haba verde (8.35%) y papa seca (8.13%). En tanto que, los productos con precios a la baja fueron: papa amarilla (-21.11%), papa huayro (-20.19%), bonito (-14.20%), papa blanca (-10.76%), palta fuerte (-9.34%), arándanos (-9.07%), uva blanca (-8.73%) y merluza (-8.63%).